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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 76 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓ, DE REFORMA DEL ESTADO, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone que la Cámara de Senadores tenga la facultad de objetar por mayoría los nombramientos que hace el Presidente de la República de los Secretarios de Despacho. En los recesos, la facultad la tendrá la Comisión Permanente.

La Cámara contará con treinta días para resolver, vencido este plazo sin que se emita resolución al respecto, se entenderá como no objetado el nombramiento del Ejecutivo Federal.




SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE:

El suscrito, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, Senador por Chiapas, a nombre de los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio del derecho que me confieren los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, fracción I, 164, párrafos 1 y 2, 169 y 172, párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración de esta H. Cámara de Senadores la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN Y LOS ARTÍCULOS 76 Y 78 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La transición política en México sigue siendo un proceso inacabado y, por lo mismo vulnerable.  Algunas de las propuestas modernizadoras son de alto impacto mediático pero no necesariamente aportan elementos nuevos a democracia mexicana.

Los mexicanos llevamos muchas décadas impulsando la democratización del país, sin haber logrado, hasta ahora, una verdadera transformación, nuestros intentos de reforma de Estado han terminado, en el mejor de los casos, en reformas Electorales o políticas sin trastocar las instituciones fundamentales de nuestro sistema de gobierno.

Es decir, la transición democrática no ha logrado un nuevo orden institucional ni un contrato social renovado, tampoco una constitucionalidad que confirme un sistema democrático.

Por ese motivo debemos aprovechar este impulso a las reformas institucionales, cuya pertinencia es compartida por todas las fuerzas políticas y sociales del país, para lo cual es necesario reconocer que el marco institucional existente resulta ya demasiado estrecho para los actores relevantes y la estabilidad parece por momentos precaria.

Es por ello necesario generar un moderno equilibrio que garantice una nueva etapa de estabilidad prolongada, en condiciones favorables para la eficiencia y la gobernabilidad, pero sobretodo, que fortalezca los canales de comunicación entre los poderes políticos.

El origen del poder resulta determinante en la orientación de las instituciones políticas. El diseño del gobierno y la forma en que el poder se encuentra estructurado resultan determinantes en los resultados de las decisiones que dan rumbo al desarrollo del país.

El diseño gubernamental supone en la tradición institucional mexicana la división del poder en tres figuras: el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo. Los poderes Legislativo y Ejecutivo tienen un carácter político, mientras que el Judicial es el guardián del orden jurídico nacional.

Por estos motivos se requieren canales adecuados de comunicación principalmente ente los dos poderes con carácter Político, que permitan lograr un balance de facultades y responsabilidades y, con ello romper la tradición mexicana en la que el presidente ha tenido más atribuciones y poder que los otros dos poderes, configurando la figura conocida ampliamente como "presidencialismo".

Las entidades públicas que dependen del presidente sugieren aspectos específicos del ejercicio de la política  mexicana, y reflejan la percepción que los diversos gobiernos han tenido sobre problemas específicos que han enfrentado en su tiempo. El conjunto de dichas dependencias se han modificado, ampliado o desaparecido, de conformidad con las prioridades identificadas por el Ejecutivo.

Sin embargo, es necesario señalar que las secretarías han tenido mayor o menor relevancia de acuerdo con el perfil de los secretarios que las han encabezado en lugar de la resolución de los temas que les competen.

Asimismo, el gabinete presidencial ha tenido la particularidad especial de dar lugar a los espacios con que se pagan las alianzas que el presidente hace para obtener apoyos en su camino a la presidencia, bien sean los compromisos adquiridos durante la época de campaña, o después de ella. Esto reduce la capacidad de acción del propio presidente, y en la mayor parte de los casos la eficiencia y la eficacia de las propias dependencias, lo que es un problema grave.

Bajo este modelo organizacional, el aparato gubernamental es responsable solamente ante el presidente y no ante la sociedad ni ante sus representantes, como ocurre con el procedimiento de nombramiento y el sistema de responsabilidades del gabinete del Ejecutivo.

Ya que la mayor parte de las decisiones relevantes que se toman en México pasa por las oficinas presidenciales diversos legisladores de distintas corrientes políticas, han postulado que el Poder Legislativo no puede permanecer pasivo ante las funciones que desarrolla la administración pública federal, que en muchas ocasiones son motivo de críticas, porque los funcionarios poseen perfiles y capacidades distintas de las requeridas para las atribuciones por realizar.

Con la posibilidad de objetar el nombramiento de los funcionarios del gabinete presidencial por los senadores se ponderarían mejor las cualidades y los perfiles de los candidatos para ocupar cada puesto, con lo cual se estaría garantizando que los funcionarios tengan capacidades más adecuadas para desempeñarse.

De igual forma, se podría impedir que los nombramientos recayeran en personas no aptas para las funciones por realizar, lo que sin duda tendría consecuencias en la buena marcha del gobierno, orientando la gestión pública verdaderamente al servicio del ciudadano y las demandas sociales.

Coadyuvaría también a fomentar una mejor relación y comunicación entre los poderes públicos y a fortalecer la credibilidad en las instituciones.

De tal suerte, la presente iniciativa pretende, mediante adiciones de nuevas fracciones en los artículos 76 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que la Cámara de Senadores tenga la facultad de objetar los nombramientos que hace el Presidente de la República de los Secretarios de Despacho, lo cual a diferencia de una ratificación no significa la injerencia ni intervención entre diversos poderes, sino una sana colaboración, en la cual el titular del Ejecutivo Federal pueda ser advertido por los representantes del Pacto Federal sobre la falta de idoneidad de cualquier persona que postule para un cargo tan relevante en la vida nacional.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Cámara el siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN Y LOS ARTÍCULOS 76 Y 78 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 76 fracción XI y 78 fracciones VII y VIII, y se adiciona la fracción IX del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:

I.       a    X.            ...

XI.    Objetar por mayoría, los nombramientos de Secretarios de Estado hechos por el Presidente. La Cámara contará con treinta días para resolver, vencido este plazo sin que se emita resolución al respecto, se entenderá como no objetado el nombramiento del Ejecutivo Federal.

XII. ...

Artículo 78. Durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 serán Diputados y 18 Senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones. Para cada titular las Cámaras nombrarán, de entre sus miembros en ejercicio, un sustituto.

La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes:

I. a    V.      ...

VII. Ratificar los nombramientos que el Presidente haga de embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga.

VIII.          Conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que le sean presentadas por los legisladores, y

IX.    Objetar por mayoría, los nombramientos de Secretarios de Estado hechos por el Presidente en los casos de que habla el artículo 76 fracción XI;

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

TERCERO.- Los nombramientos de los Secretarios de Despacho realizados previamente por el Presidente de la República, podrán ser objetados en los términos de la reforma, de lo contrario quedarán ratificados.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, a los 19 días del mes de marzo del 2013.

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