+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
En torno a la influenza.

INTERVINO EL SEN. ADOLFO ROMERO LAINAS, POR LA COMISIÓN, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A PROMOVER LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFLUENZA A(H1N1), EN DIVERSOS ESTADOS CON MAYORES CASOS DE BROTE DEL VIRUS.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a modificar las Reglas de Operación del Programa Seguro Popular, así promover las medidas necesarias para la prevención de influenza A(H1N1), en diversos estados con mayores casos de brote del virus.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DELPUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 18 de Diciembre de 2012, la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, la Senadora Martha Elena García Gómez y el Senador Francisco Salvador López Brito, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; el Senador Miguel Romo Medina, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática,presentaron proposición con Punto de Acuerdo, por la que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a promover las medidas necesarias para la prevención de influenza A(H1N1), en diversos estados con mayores casos de brote del virus.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Los Senadores proponentes, señalan la importancia de implementar medidas preventivas en el caso de enfermedades como la influenza, en sus diferentes tipos, toda vez que es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite fácilmente de persona a persona por contacto directo a través de secreciones respiratorias producidas por toser o estornudar, o a través de artículos contaminados recientemente.

Además señalan que las acciones de control se realizan ante todo caso con diagnóstico clínico de influenza y en los casos confirmados. Dichas actividades incluyen cuando es factible la vacunación de personas de grupos en riesgo, vigilancia de casos y contactos, así como profilaxis o tratamiento de personas en alto riesgo de desarrollar complicaciones graves o muerte.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad con lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; además los integrantes de esta Comisión consideran necesario, dar continuidad a las acciones del gobierno federal en materia de prevención de enfermedades virales, tales como la influenza.

B. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, denominado “Casos y defunciones por Influenza Estacional”, actualizado hasta marzo de 2012, de un total de 6,567 casos reportados, los estados con mayores brotes por este virus fueron Jalisco con 651, de los cuales 590 fueron del tipo A(H1N1), el Distrito Federal con 579 casos, de los cuales 538 fueron del tipo A(H1N1), Nuevo León con 483 casos de los cuales 430 fueron del tipo A(H1N1), EL Estado De México con 470 casos, de los cuales 371 fueron del tipo A(H1N1) y Oaxaca con 407 casos de los cuales 304 fueron del tipo A(H1N1).

C. En México, a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, CENAVECE, funciona el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, SINAVE, a través del cual se recolecta información sobre los diversos eventos de interés médico epidemiológico, capaz de analizar la información y proporcionar un panorama sólido que permita iniciar, profundizar o rectificar acciones de prevención y control.

El SINAVE además, debe obtener conocimientos oportunos, uniformes, completos y confiables referentes al proceso salud-enfermedad en la población, a partir de la información generada en los servicios de salud en el ámbito local, intermedio y estatal, o sus equivalentes institucionales, para ser utilizados en la planeación, capacitación, investigación y evaluación de los programas de prevención, control, eliminación y erradicación y, en su caso, de tratamiento y rehabilitación.

Además a través del la Norma Oficial Mexicana, NOM-017-SSA2-1994, Para la Vigilancia Epidemiológica, se establecen los padecimientos y riesgos que están sujetos a notificación e investigación, así como la frecuencia con que éstas deben realizarse, de acuerdo con su trascendencia, con ello se implementan los criterios para efectuar la vigilancia epidemiológica en padecimientos, eventos y situaciones de emergencia que afectan o ponen en riesgo la salud humana.

D. Finalmente, de acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, a través del Aviso epidemiológico Variante de Influenza A(H3N2v), en el periodo de agosto a diciembre de 2011, fueron diagnosticadas 12 personas con dicha variante, provenientes del contacto con cerdos. A pesar de que la transmisión de dicha infección es limitada de humano a humano, de abril de 2012 al 17 de agosto de 2012, se reportaron la ocurrencia de 225 casos. A pesar de que en México, no se han reportado víctimas de este virus. Se estima pertinente que el Gobierno Federal informe sobre el estado de dicha enfermedad, en el país, y las acciones preventivas que se toman para que no ingrese a territorio nacional.

E. Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, se promuevan las medidas necesarias para que en coordinación con las instituciones del Sector Salud, y de todas las entidades federativas en especial en los estados de Jalisco, el Distrito Federal, Nuevo León, el Estado de México y Oaxaca, se implementen mayores estrategias para la prevención de la influenza A(H1N1) así como la Estacional y se promueva la aplicación de la vacuna, a manera de disminuir los casos que se presentan como consecuencia de este virus.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, informe de las medidas se están aplicando en las entidades federativas, donde se han registrado mayores casos de Influenza A(H1N1).

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, informe de las medidas preventivas que se están aplicando en el país, para evitar el ingreso del tipo de Influenza A(H3N2v), además de informar si a la fecha se han registrado casos de brote de dicho virus, en el país.