+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a analizar la viabilidad costo-beneficio de incluir la esclerosis múltiple como una enfermedad de gasto catastrófico.

INTERVINO LA SEN. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, POR LA COMISIÓN, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR EJECUTIVO FEDERAL A CONSIDERAR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE COMO UNA ENFERMEDAD DE GASTO CATASTRÓFICO Y SEA INCLUIDA EN EL SEGURO POPULAR.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a considerar la Esclerosis Múltiple como una enfermedad de gasto catastrófico y sea incluida en el Seguro Popular.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL  PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 22 de Noviembre de 2012, la Senadora María Cristina Díaz Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,   presentó la proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a considerar la Esclerosis Múltiple como una enfermedad de gasto catastrófico y sea incluida en el Seguro Popular.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La Senadora proponente, señala que la Esclerosis Múltiple, es la causa principal de discapacidad neurológica en adultos jóvenes y abarca un amplio espectro clínico; desde formas benignas a las malignas. Dicha enfermedad puede iniciar desde los 20 a los 40 años, predominantemente en el género femenino y asociada con discapacidad progresiva en las funciones motoras, sensoriales y cognitivas.

La Esclerosis Múltiple, de acuerdo con lo señalado por la Senadora proponente, es un trastorno inflamatorio más común del sistema nervioso central y la causa principal de discapacidad neurológica en adultos jóvenes. Además se presenta en su mayoría, en adultos jóvenes, abarcando un amplio espectro clínico con un pronóstico variable. El cuadro clínico de dicha enfermedad, puede variar de acuerdo con las lesiones desmielinizantes, donde con frencuencia se observará en el paciente, debilidad, alteraciones de la sensibilidad, deterioro cognitivo, entre otras. La alteración de la sensibilidad, suele ser el síntoma inicial, después se continua con las alteraciones visuales, motoras y trastornos cognitivos, que afectan primordialmente la memoria reciente, la función verbal, el razonamiento, el lenguaje, entre otros.

Derivado de lo anterior, señala el Natalizumab, como tratamiento de segunda línea para pacientes con Esclerosis Múltiple, mismo que se ha demostrado como un medicamento costo efectivo en diversos países del mundo.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad con lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; además, los integrantes de la Comisión dictaminadora, consideran importante impulsar acciones que den mayor garantía en la atención de la salud de los mexicanos, en enfermedades progresivas, como lo es la Esclerosis Múltiple.

B. La Esclerosis Múltiple, es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, desmielinizante y crónica, es una enfermedad por lo tanto neurológica y de la cual aún no se conoce el origen de su aparición. Dicha enfermedad es desmielinizante porque comienza por atacar la vaina de mielina que envuelve al nervio, encargado de transmitir las sensaciones al cerebro y a la médula espinal.

C. Como se señala en el apartado de Contenido del Punto de Acuerdo, algunos de los síntomas que se presentan aparecen con frecuencia o moderados, entre ellos se encuentra el cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad, debilidad en las extremidades, alteraciones en la vista o en el funcionamiento de la vejiga o intestinos; además de cambios que se presentan en la salud mental.

Dicho padecimiento, se presenta con frecuencia en adultos jóvenes, entre la segunda y tercera década de vida y se observa con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres; así como en las personas de piel blanca más que en los de piel negra y los orientales. Dichas causas aún no han sido científicamente explicadas.

D. Finalmente, es importante señalar, que es una enfermedad que aún no cuenta con una cura posible, derivado de ello, los costos y cuidados, conllevan también el deterioro emocional tanto del paciente como de sus familiares, social y económico dado los costos que se observan a partir de las necesidades que surgen con dicho padecimiento. Es por ello que esta Comisión Dictaminadora, concuerda con la Senadora proponente, al observar que es una enfermedad que requiere de la atención y apoyo del sector salud.

H. Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General analice la viabilidad costo-beneficio de incluir la Esclerosis Múltiple, como una enfermedad de gasto catastrófico.