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Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre las medidas implementadas y los resultados obtenidos en torno a la venta ilegal de cigarros sueltos.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, POR LA COMISIÓN, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, PAN.
JESÚS CASILLAS ROMERO, PRI.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD SOBRE DOS PUNTOS DE ACUERDO QUE EXHORTAN AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, SE INFORME SOBRE LAS MEDIDAS EMPLEADAS Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN CONTRA DE LA VENTA DE CIGARROS SUELTOS, ASÍ MISMO LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA ERRADICAR EL CONSUMO DE TABACO ENTRE LOS ADOLESCENTES.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo relativa a exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaria de Salud, se informe sobre las medidas empleadas y los resultados obtenidos en contra de la venta de cigarros sueltos. Así mismo las acciones implementadas para erradicar el consumo de tabaco entre los adolescentes.

Una vez recibidos por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de los referidos Puntos de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LOS  PUNTOS DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración de los  Puntos de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 31 de Octubre de 2012, la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo, relativa a exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Salud, informe sobre las medidas empleadas y los resultados obtenidos en contra de la venta de cigarros sueltos

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

2. Con fecha 6 de Noviembre de 2012, el Sen. David Monreal Dávila integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con Punto de Acuerdo, relativa a exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Salud, informe sobre las acciones que ha realizado para minimizar el consumo de tabaco en los adolescentes.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El Punto de Acuerdo pretende exhortar al Ejecutivo Federal a para que por conducto de la Secretaria de Salud, se informe sobre las medidas empleadas y los resultados obtenidos en contra de la venta de cigarros sueltos. Así mismo las acciones implementadas para erradicar el consumo de tabaco entre los adolescentes.

III. CONSIDERACIONES

  1. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad a lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, enfatiza que los temas, materia de los Puntos de Acuerdo en análisis, como lo son; la reducción del consumo de tabaco en jóvenes y mujeres, asi como saber que acciones se han implementado por el gobierno federal, para contrarrestar la venta de cigarrillos por unidad, son de suma importancia para la salud pública de nuestro país.
  2. El tabaquismo hoy en día constituye un problema de salud pública, el consumo de tabaco y la exposición a su humo son la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial. Más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente a cerca de 6 millones de personas. 

El problema se agudiza ya que se estima que en 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año; el 80% de esas muertes prematuras se registrarán en los países de ingresos bajos y medios.

Por ello de no adoptar medidas urgentes, el tabaco podría matar a lo largo del siglo XXI a más de mil millones de personas.

Así mismo cabe mencionar que el consumo de tabaco constituye un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de mortalidad en el mundo.

  1. El tabaquismo es una enfermedad temprana, debido a que la mayoría de los fumadores inician durante la adolescencia el consumo de tabaco; este atrae consigo muchas patologías crónicas como son: enfermedades pulmonares y cardiovasculares. es decir que fumar  tabaco produce cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago, entre otros padecimientos. En resumen  su consumo resulta letal. 
  2. Cabe hacer énfasis que nuestro país está adherido al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, el cual establece las bases mínimas que los Estados deben considerar al crear, desarrollar y aplicar las políticas públicas para el control del tabaco. 

Por otra parte nuestra legislación prohíbe la venta de tabaco a los menores, combate las modalidades de venta perjudiciales, por ejemplo, aquella que se da en forma unitaria en tiendas de conveniencia o puestos ambulante, mediante distribuidores automáticos, etcétera. Sin embargo falta mucho por hacer.

  1. Como podemos ver en los datos arrojados y que se ha hecho ya mención en el cuerpo del Dictamen son alarmantes, por ello es importante mencionar que se debe prevenir el aumento de fumadores y disminuir el consumo entre los ya cautivos; especialmente en los jóvenes y mujeres.  

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, la edad promedio en que la población nacional de entre 12 y 65 años de edad consumió tabaco por primera vez fue de 17.1 años. En los adolescentes la edad de inicio fue de 13.7 años y en la adulta, de 17.4 años.

De igual forma, señalo que las dos razones más importantes para el inicio del consumo de tabaco fueron la curiosidad y la convivencia con fumadores. El 60% de los fumadores hombres y mujeres inició el consumo de tabaco por curiosidad; 29.8% de los hombres y 26.9% de las mujeres iniciaron el consumo por convivencia con familiares, amigos o compañeros fumadores.

Y por otra parte la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 reporta una prevalencia de consumo activo de tabaco de 21.7%, lo que corresponde a 17.3 millones de mexicanos fumadores, de los cuales el 31.4% de los hombres y el 12.6% de las mujeres son fumadores activos es decir 12 millones de hombres y 5.2 millones de mujeres.

El 26.4% reportaron ser ex fumadores, 20.1% ser ex fumadores ocasionales y el 51.9% de la población reportó nunca haber fumado.

En adolescentes la misma encuesta reporto una prevalencia de fumadores activos de 12.3%, lo que corresponde a 1.7 millones de adolescentes fumadores.

  1. El consumo de tabaco en nuestro país provoca actualmente 130 mil años de vida perdidos, cifra que en 2018 alcanzaría 170 mil años de no implementar medidas enérgicas para reducir la venta y consumo de tabaco, principalmente entre los jóvenes. 

Es por ello la preocupación que la población juvenil tenga tan fácil acceso a la compra de un cigarrillo, ya que sin mayor problema puede acudir a alguna tienda de abarrotes y adquirirlo, en los puestos ambulantes y cruceros viales donde con facilidad transitan para su venta  los cigarrillos sueltos.

  1. Cabe mencionar que  la Ley General para Controlar el Tabaco (LGCT), es el marco jurídico para el control de tabaco mismo que debe ser actualizado para contrarrestar la problemática planteada en el presente dictamen. 
  2. Es importante mencionar que la exposición temprana al cigarrillo, puede atraer el consumo de otras drogas; se considera al tabaco como una droga de entrada, ya que el riesgo de usar otras drogas incrementa drásticamente. 

Con lo anterior es de suma importancia para esta comisión dictaminadora los programas o políticas de salud en materia de tabaco que se realicen por parte de las autoridades competentes para poder contrarrestar este grave problema de salud pública. Es por lo anterior que se considera viable las proposiciones con punto de acuerdo.

ACUERDO

PRIMERO.- El senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Salud, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre las medidas implementadas y los resultados obtenidos contra de la venta ilegal de cigarros sueltos.

SEGUNDO.- El senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaria de Salud,  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFREPRIS) implemente nuevos mecanismos, y refuerce los ya existentes, con la finalidad de detener la venta de cigarrillos por unidad.

TERCERO.- El senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Salud, envíe a esta Soberanía, un informe detallado sobre las acciones que se han realizado, para minimizar el consumo de tabaco en los adolescentes.

CUARTO.- El senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Salud  y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, diseñen e impartan a los estudiantes de primaria, secundaria y de nivel medio superior, un programa exhaustivo y preciso sobre las consecuencias que trae el consumo de tabaco a temprana edad, en dicho programa se debe de preparar y fortalecer a los niños y adolescentes para que eviten o descontinúen su uso en caso de ser fumadores activos.

QUINTO.- El senado de la República exhorta a los gobiernos Federal, Estatales, del Distrito Federal y municipales, para que, sus  respectivas autoridades sanitarias  cumplan y apliquen todas las disposiciones establecidas en la Ley General para el Control del Tabaco.