+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo en torno a la diabetes.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, POR LA COMISIÓN, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD.
FUE APROBADO.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD TRES PUNTOS DE ACUERDO, EN MATERIA DE DIABETES.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen tres Proposiciones con Punto de Acuerdo en materia de diabetes.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de los referidos Puntos de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LOSPUNTOS DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración de los Puntos de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 13 de Noviembre de 2012, la Senadora María Cristina Díaz Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,presentó la proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a realizar un registro nacional de pacientes diabéticos. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

2. Con fecha 15 de noviembre de 2012, la Senadora María Elena Barrera Tapia, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal a garantizar la atención del cien por ciento de las personas que padecen diabetes. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

3. Con fecha 15 de noviembre de 2012, el Senador David Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo a implementar programas para prevenir y detectar la diabetes tipo I en niños y jóvenes. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO

De acuerdo con la proposición de la Senadora María Cristina Díaz Salazar, la Diabetes es en México la primera causa de muerte, generada en su mayoría a partir de la obesidad que sufre la población, tanto infantil como adulta, es de gran importancia, las cifras que señala, a partir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, que reportan víctimas de diabetes a 6.4 millones de adultos mayores de 20 años, de los cuales 1.8% tienen complicaciones como amputaciones, daños renales, problemas de la vista y del corazón.

En el mismo sentido, la proposición de la Senadora María Elena Barrera Tapia, señala la importancia de que el paciente cambie su estilo de vida, a partir de su diagnóstico, toda vez que ello le brindará mayor calidad de vida. Así mismo señala, que la Asociación Americana de Diabetes, y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, recomiendan en sus guías de práctica clínica, proveer un cuidado respetuoso y responsivo para las preferencias, necesidades y valores de cada paciente. La importancia de tomar en cuenta las decisiones del paciente para que se adhiera con mayor facilidad al tratamiento, su compromiso y con ello un mejor seguimiento y mejoramiento de su salud.

Por su parte el Senador David Monreal Ávila, señaló, que la Federación Mexicana de la Diabetes, estima que entre 5 y 10 por ciento de los pacientes diagnosticados, padecen la Diabetes Mellitas Tipo 1, misma que se presenta mayormente en infantes y jóvenes. Así mismo menciona, que a pesar de ser un padecimiento crónico e incurable, con los avances en medicina, el paciente puede tener una vida normal, a partir del control estricto en diversos aspectos como la alimentación, actividad física y tratamiento médico.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad a lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; es en este sentido, que se deben seguir promoviendo medidas no solo curativas, sino preventivas que vayan enfocadas a reducir los porcentajes de la diabetes en nuestro país.

B. De acuerdo con la Secretaría de Salud, alrededor del 8.2% de la población entre 20 y 69 años, padece diabetes, y cerca del 30% de los individuos afectados, desconoce que tiene dicho padecimiento. Es importante señalar que una importante proporción de personas, desarrolla dicho padecimiento antes de los 45 años de edad, situación preocupante para cualquier gobierno. En este sentido, es importante la creación de acciones preventivas que realizan los sectores público, social y privado, así como los procedimientos para su detección, diagnóstico, tratamiento y control.

C. Se define la diabetes, de acuerdo con la NOM-015-SSA2-1994, como la enfermedad sistémica, crónico-degenerativa, de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposición hereditaria y con participación de diversos factores ambientales, y que se caracteriza por hiperglucemia crónica debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

En el mismo sentido, la diabetes es un padecimiento que se puede prevenir, o en su caso retardar su aparición, vinculado a dicha enfermedad, se debe advertir a la población acerca de los riesgos de la obesidad y el exceso de peso, mediante un plan de alimentación saludable y actividad física adecuada.

En torno a ello, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General De Enseñanza en Salud, debe establecer, programas de información a la población estudiantil sobre los factores de riesgo de enfermedades como la Diabetes. Señala además que el tratamiento de la diabetes tiene como objetivo, aliviar los síntomas, mantener el control metabólico, prevenir las complicaciones agudas y crónicas, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad por esta enfermedad o por sus complicaciones.

D. Uno de los objetivos que planteaba el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en materia de salud, era avanzar hacia la universalidad en el acceso a servicios de salud de calidad a través de una integración funcional y programática de las instituciones públicas bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

En ese mismo sentido, entre las estrategias enfocadas a reducir la aparición de la Diabetes Mellitus en México, están:

  1. Crear mecanismos institucionales rectores del Sistema Nacional de Salud y otros sectores para abordar en conjunto los entornos y determinantes de la epidemia de la diabetes mellitus en la población mexicana.
  2. Impulsar los planes estatales y municipales en apoyo a las acciones de prevención y control de dicho padecimiento.
  3. Fortalecer la infraestructura para el manejo de la diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas.
  4. Fortalecer el componente educativo, alfabetización en diabetes, dirigido a la comunidad, las personas con diabetes mellitus, sus familias y la población en riesgo.
  5. Innovar para la mejora continúa en la prestación de servicios de salud y establecimiento de mecanismos para la detección y diagnóstico temprano de diabetes mellitus con estratificación de riesgo, incluidas las Caravanas de Salud.

Es por todo lo anteriormente señalado, que esta Comisión dictaminadora esta de acuerdo en que se sigan impulsando las líneas de acción enfocadas a prevenir y retardar la aparición de la Diabetes Mellitus en la población mexicana.

H. Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República, exhorta de manera respetuosa, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud se implemente un sistema de Registro Nacional de Pacientes Diabéticos.

SEGUNDO. El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, y las instituciones de seguridad social, se implemente un programa nacional permanente, de detección, diagnóstico y manejo principalmente, de la Diabetes Mellitus Tipo 1, Tipo 2 y Gestacional, con la finalidad de disminuir las tasas de morbimortalidad, por dicho padecimiento, en nuestro país.

TERCERO. El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud Federal y las instituciones de seguridad social, así como a las Secretarías de Salud de las diversas entidades federativas, para que se implementen acciones y programas específicos para prevenir la Diabetes Mellitus, desde la infancia de los mexicanos.

CUARTO. El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y las instituciones de seguridad social, se implementen las medidas necesarias para garantizar el abasto oportuno de los medicamentos requeridos por los pacientes de cualquier tipo de Diabetes.