+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a señalar de manera detallada, a partir de la prueba de tamiz neonatal, las enfermedades metabólicas que se tratan con intervención terapéutica e indicar cuáles aún no cuentan con dicho tratamiento y las acciones que se están implementando para prevenir este tipo de enfermedades.

INTERVINO LA SEN. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, POR LA COMISIÓN, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A IMPLEMENTAR EN EL TAMIZ NEONATAL UNA PRUEBA DE DETECCIÓN DE ENFERMEDADES METABÓLICAS QUE INDIQUEN SI EXISTEN OPCIONES TERAPEÚTICAS DISPONIBLES.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar en el Tamiz Neonatal una prueba de detección de enfermedades metabólicas que indiquen si existen opciones terapéuticas disponibles.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 27 de noviembre de 2012, la Senadora María Cristina Díaz Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta al Ejecutivo Federal implementar en el Tamiz Neonatal una prueba de detección de enfermedades metabólicas que indiquen si existen opciones terapéuticas disponibles.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La Senadora señala en su proposición, que el tamiz neonatal sirve para detectar, en los recién nacidos, patologías de tipo endocrino, infeccioso, errores en el metabolismo, todo ello antes de que se manifiesten en la persona. Uno de los objetivos de la aplicación del tamiz neonatal, es prevenir en la medida de los posible, discapacidades físicas, mentales o incluso la muerte.

En el mismo sentido, señala que no todas las enfermedades se manifiestan clínicamente desde que se presentan sus causas. Muchos de los padecimientos pueden existir con un periodo asintomático, dicho periodo puede durar desde días hasta décadas.

La Senadora menciona que en la actualidad se han descrito más de 300 enfermedades metabólicas congénitas identificadas como errores innatos del metabolismo de aminoácidos, ácidos orgánicos, hidratos de carbono y lípidos. Además comenta que dichas enfermedades son causadas por mutaciones genéticas que dan origen a disfunciones enzimáticas de carácter específico.

Es por ello que exhorta al Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, implemente en el Tamiz Neonatal, la práctica de una prueba de detección de enfermedades metabólicas que indique si existen opciones terapéuticas disponibles.

III. CONSIDERACIONES

  1. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad con lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en concordancia con lo anterior esta Comisión coincide en que es importante impulsar programas de salud que implementen medidas preventivas en la población, tal como lo hace la aplicación del tamiz neonatal.
  2. El tamiz neonatal es un estudio que identifica a los recién nacidos, con alteraciones del metabolismo. Su objetivo consiste en detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita, antes de que ésta se manifieste, para la detección y tratamiento oportuno e integral. Los defectos al nacimiento de un niño, son un conjunto de patologías que alteran la estructura anatómica, la fisiología de la misma, los procesos del metabolismo y del crecimiento y desarrollo de los fetos y neonatos. Algunos de estos defectos pueden ser prevenibles, diagnosticados y manejados oportunamente. Lo anterior, gracias a los avances obtenidos en materia de genética y diagnóstico prenatal, enfocados a proporcionar la detección temprana de alteraciones físicas o mentales.
  3. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, NOM-034-SSA2-2002, Para la Prevención y Control de los Defectos de Nacimiento, señala al Tamiz Neonatal, como los exámenes de laboratorio practicados al recién nacido para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico.

En el mismo sentido, en materia de prevención, se establece en dicha NOM, que en toda unidad de salud que atienda partos y recién nacidos, se debe efectuar la toma de muestra para el examen de tamiz neonatal, en la primera media hora de vida, mediante el estudio de la sangre del cordón umbilical, o bien, durante el periodo comprendido entre los tres y quince días posteriores al nacimiento, a través del estudio de la sangre de talón.

Derivado de lo anterior, todo resultado positivo del examen de tamiz neonatal deberá confirmarse mediante pruebas específicas y canalizarse inmediatamente a centros de segundo nivel de atención. Donde a partir de la sospecha de un diagnóstico presuncional, resultado de la aplicación de dicha prueba, se deben establecer diagnósticos confirmatorios especiales para cada una de las patologías del metabolismo. Algunos de los defectos encontrados pueden ser:

  • Endocrinos
  • Del metabolismo de los aminoácidos y ácidos orgánicos
  • Del metabolismo de los carbohidratos
  • De la oxidación de los ácidos grasos

Es en este sentido, que a partir del diagnóstico confirmado, se debe iniciar el tratamiento específico inmediato, a fin de evitar los daños localizados o sistémicos de cada una de las patologías detectables por el tamiz neonatal. Es importante señalar que derivado de la patología detectada, se pueden presentar complicaciones tales como:

  • Retraso mental
  • Ambigüedad de genitales en las niñas y crisis perdedoras de sal en ambos sexos.
  • Detención de crecimiento y desarrollo, vómito, enfermedad hepática, cataratas y retraso mental.
  • Detención de crecimiento y desarrollo, enfermedad pulmonar y digestiva crónica

Derivado de las cuales, se aplican diversas intervenciones terapéuticas, tales como dietas restringidas en diversos elementos como la fenilalanina, aminoácidos ramificados, libre de galactosa, entre otras, según corresponda a cada patología.

Además se considera que dicha Norma, no sólo es equivalente a las establecidas en Japón, Cuba y Canadá, sino que es más amplia porque integra patologías que son prevenibles con recursos médicos y tecnológicos disponibles en México.

  • Finalmente, como ya se mencionó, se define Tamiz neonatal, a los exámenes de laboratorio practicados al recién nacido para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico, con la finalidad de detectar algún defecto al nacimiento. Aunado a lo anterior, el pasado 25 de enero de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforma el Artículo 61, de la Ley General de Salud, en materia de tamiz ampliado, con lo cual se esta impulsando una mayor cobertura en la detección de más enfermedades que pueden ser detectadas a través de dicha prueba.
  • Es por ello, que esta Comisión Dictaminadora, considera oportuno, realizar cambios al resolutivo, con la finalidad de ampliar el objetivo que la Senadora promovió.
  • Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

Único. Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, señale de manera detallada, a partir de la prueba de Tamiz Neonatal, las enfermedades metabólicas que se tratan con intervención terapéutica, y que indique cuáles aún no cuentan con dicho tratamiento y las acciones que se están implementando para prevenir este tipo de enfermedades.