+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Gobierno Federal a considerar al Dihidrocloruro de Sapropterina como tratamiento para la Hiperfenilalaninemia y se considere la posibilidad de incluirlo en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos Interinstitucional.

INTERVINO LA SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR, POR LA COMISIÓN, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A CONSIDERAR AL DIHIDROCLORURO DE SAPROPTERINA COMO TRATAMIENTO PARA LA HIPERFENILALANINEMIA Y SEA INCLUIDO EN EL CUADRO BÁSICO Y CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS INTERINSTITUCIONAL PERMITIENDO EL ACCESO A TRATAMIENTO PARA LOS PACIENTES.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal considerar al Dihidrocloruro de Sapropterina como Tratamiento para la Hiperfenilalaninemia y sea incluido en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos Interintitucional, permitiendo el acceso a tratamiento para los pacientes.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DELPUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 13 de Diciembre de 2012, la Senadora María Cristina Díaz Salazar, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,presentó proposición con Punto de Acuerdo, por la que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal considerar al Dihidrocloruro de Sapropterina como tratamiento para la Hiperfenilalaninemia y sea incluido en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos Interinstitucional, permitiendo el acceso a tratamiento para los pacientes.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

De acuerdo con la Senadora proponente, el Dihidrocloruro de Sapropterina  es una copia sintética del cofactor conocido como tetrabiopterina (BH4); dicho factor es necesario en el organismo para transformar al aminoácido Fenilalanina en Tirosina. Tanto la fenilalanina como la tirosina son aminoácidos indispensables para la formación de proteínas que constituirán el cuerpo del recién nacido, por lo que la restricción de fenilalanina debe ser la adecuada para cada niño, de forma que alcance una concentración en sangre y tejidos correcta.

Además señala que al suprimir algo tan importante como es un aminoácido de la dieta, se pueden ocasionar algunos problemas secundarios, que justifican que esta dieta restringida en fenilalanina deba ser adaptada y suplementada con otros muchos micronutrientes y con el Dihidrocloruro de Sapropterina.

Finalmente menciona en la proposición que el esquema de Tratamiento con Dihidrocloruro de Sapropterina se ajusta de acuerdo con el peso corporal del paciente para optimizar el tratamiento y lograr la mayor disminución en los niveles de Fenilalanina en sangre, Como objetivo clínico secundario en los pacientes con Fenilcetonuria se obtiene el  aumentar la tolerancia de la Fenilalanina presente en la dieta y por consiguiente una ingesta potencialmente normal durante el tratamiento con Dihidrocloruro de Sapropterina. También el costo social por la morbi/mortalidad causada por la falta de una detección oportuna y del tratamiento adecuado a esta población en particular deberá de ser considerado por las autoridades.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad con lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. Las Hiperfenilalaninemias, son consideradas un grupo de errores innatos del metabolismo del aminoácido fenilalanina, que se caracterizan fundamentalmente por ocasionar un retraso mental severo. Este grupo de enfermedades heredometabólicas, que siguen un patrón de herencia autonómico recesivo, se caracteriza también porque se no se comienza con un tratamiento preventivo, además del retraso mental, los pacientes pueden sufrir despigmentación en la piel y el cabello, falla en la ganancia de peso, olor característico en la orina, epilepsia, entre otros daños físicos y mentales.

C. La fenilalanina, es uno de los 20 aminoácidos conocidos que constituyen las proteínas de nuestro organismo y es precisamente uno de los aminoácidos esenciales, al ser necesaria su incorporación mediante la dieta para que pueda ser utilizado.

D. El grupo de enfermedades que se derivan, las hiperfenilalaninemias, son padecimientos genéticos del metabolismo de la fenilalanina, que se clasifican de acuerdo con el nivel de fenilalanina en suero, tolerancia a la ingesta de este aminoácido, actividad residual de la enzima y la mutación que la origina.

Es por lo anterior, y dados los efectos que se derivan de dicha enfermedad, que esta Dictaminadora encuentra importante, aprobar el Punto de Acuerdo de la materia, con la finalidad de facilitar el acceso a los medicamentos que dicho padecimiento requiere para su tratamiento.

H. Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Salud el Consejo de Salubridad General se considere al Dihidrocloruro de Sapropterina como tratamiento para la Hiperfenilalaninemia y se considere la posibilidad de incluirloen el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos Interinstitucional permitiendo el Acceso a Tratamiento para los Pacientes.