+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Relativo a la atención y prevención del cáncer de ovario.

INTERVINO LA SEN. MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, POR LA COMISIÓN, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE OVARIO.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo relativa a la atención y prevención del Cáncer de Ovario.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL  PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposición de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 31 de Octubre de 2012, las Senadoras Martha Elena García Gómez y Maki Esther Ortiz Domínguez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron la Proposición con Punto de Acuerdo relativa a la atención y prevención del Cáncer de Ovario.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Las Senadoras señalan que la mujer hoy en día enfrenta grandes dificultades para ejercer su derecho a la salud, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recalca que es uno de los derechos fundamentales de todos los seres humanos sin distinción de sexo, raza, religión, ideología política o condición social o económica.

Informan que el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) reporta 39,000 nuevos casos por año, ocupando el tercer lugar de los cánceres ginecológicos. Existen 3 tipos de  Epitelial, Germinal y del Estroma, donde el primero representa el 96% de los casos y es el más frecuente entre las mujeres mayores de 40 años, el segundo representa solo el 4%, donde resulta tener la posibilidad de ser curable y el tercero que se origina en las células productoras de hormonas sexuales y muy poco frecuente, por esta razón no se cuentan con datos oficiales que refleje y morbilidad o mortalidad.

Las Proponentes dicen que en 2011 se inició con el Programa de Atención Oportuna a las Mujeres con Cáncer de Ovario, a través del Anexo 10 correspondiente a Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011. En el 2012 se buscó cumplir 3 nuevos objetivos con un presupuesto de 22.9 millones, el primero otorgar tratamiento completo, el segundo identificar y difundir a todos los especialistas las mejores prácticas de diagnóstico, tratamiento y control y el tercero establecer programas de detención oportuna. También se buscó continuar con el tratamiento gratuito a mujeres que padecen cáncer de ovario en el INCAN y lograr que los gobiernos estatales dentro de sus presupuestos asignen recursos para la ejecución de políticas publicas destinadas a la prevención y atención al cáncer de ovario.

III. CONSIDERACIONES

A.        La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad con lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Comisión de Salud coincide que es de vital importancia y un derecho fundamental el goce del grado máximo de salud.

B.        De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer ovárico es el cáncer que se origina en los ovarios, el par de órganos reproductores femeninos localizados en la pelvis. El cáncer ovárico ocurre cuando las células en el ovario se vuelven anormales y se dividen sin control u orden. Las células cancerosas pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor. También pueden separarse del tumor y extenderse para formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

C.        El cáncer de ovario es considerado entre los siete cánceres más frecuentes a nivel mundial con aproximadamente 224,747 nuevos casos al año, y más de 140 mil defunciones  representando el 4.2% de las defunciones y convirtiéndose en la tercera causa de mortalidad entre los cánceres de origen ginecológico a nivel mundial, según cifras de  de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Aunque en el cáncer de ovario es el sexto más frecuente, es más letal que el de mama y cérvix.

D.        En 1997 se diagnosticaron en México,  2,991 casos de cáncer de ovario, que representaron 5.3% de los diagnósticos de cáncer en ese año, en mujeres de todos  los grupos de edad y 21% de los cánceres ginecológicos.  Los estados con mayor incidencia de esta enfermedad son: Nuevo León, el Estado de México y Distrito Federal.  En el año 2004 en México se registraron 473,417 defunciones,  de las que los tumores malignos fueron la tercera causa  de muerte con 31,443 decesos; 4.6% de las defunciones  del total de la población femenina fueron por cáncer de ovario. Del grupo de edad de 15 a 29 años, los tumores  malignos ocupan el tercer lugar de las causas de muerte  (8.5% de las defunciones). En el grupo de 30 a 64 años son  la primera causa de muerte (37.6% de las defunciones). En la población de 65 años y más, el cáncer es la segunda causa de muerte (10.6% de las defunciones). Según datos del Instituto Nacional de Cancerología de México y el INEGI. Se cree que actualmente  haya 5.5 afectadas por cada 100 mil, anualmente se detectan 4 mil casos de cáncer de ovario, de los cuales más de 2 mil pacientes fallecen.

E.        Es una enfermedad que no es detectada por el Papanicolaou, por lo que las mujeres en grupos de alto riesgo deben realizarse un ultrasonido pélvico o transvaginal cada año, Examen de tomografía computarizada  y Radiografía del bajo vientre o enema del ovario,  siendo el  grupo en riesgo las mujeres que tienen más de 40 años de edad, están entrando o pasaron por la menopausia, cuentan con antecedentes familiares de cáncer, fuman, beben alcohol o consumen otras sustancias. Los síntomas suelen ser confundidos con enfermedades comunes de las mujeres, tales como colitis, cistitis enfermedad pélvica inflamatoria, parasitosis, dispepsia, por lo que pueden pasar de 6 a 12 meses para recibir diagnóstico correcto. Es por ello que 8 de cada 10 mujeres es detectada en etapas avanzadas, por lo que el 50% de las pacientes mueren antes de los 5 años de diagnóstico. De acuerdo a datos del INCAN este cáncer es altamente curable si se diagnóstica en etapas tempranas.

F.         Pueden haber diferentes tipos de tratamientos y combinaciones de estos para tratar este cáncer, y esto depende de varios factores, incluso la etapa del cáncer, su edad y salud general. Como pueden ser cirugía, Quimioterapia y Radioterapia.

En el 2011 se creó el programa “Alas” para destinar fondos (cinco millones de pesos) para la  Atención Oportuna a las Mujeres con Cáncer de Ovario que es operado por el INCAN, donde en 2012 se destinaron 22.9 millones de pesos. Es por ello que los Integrantes de la Comisión de Salud, coincidimos en que se deben destinar mayores recursos al Instituto Nacional de Cancerología para continuar con el programa de acceso para la prevención, atención y tratamiento completo de las mujeres con cáncer de ovario.     

H. Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. El Senado de República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Salud, se destinen mayores recursos al Instituto Nacional de Cancerología, para continuar con el programa de acceso para la prevención, atención y tratamiento completo a las mujeres con cáncer de ovario, de conformidad con el Presupuesto autorizado.

SEGUNDO.  El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Gobiernos Estatales y a sus respectivos Congresos Locales a que dentro de sus presupuestos se destinen recursos para la ejecución de políticas públicas destinados a la prevención y atención del cáncer de ovario.