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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Relativo a diversas problemáticas en materia de VIH/SIDA.

INTERVINO LA SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, POR LA COMISIÓN, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD SOBRE CINCO PUNTOS DE ACUERDO, QUE ATIENDEN DIVERSAS PROBLEMÁTICAS, EN MATERIA DE VIH/SIDA.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen de cinco Proposiciones con Punto de Acuerdo que atienden diversas problemáticas, en materia de VIH/SIDA.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de los referidos Puntos de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LOS  PUNTOS DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración de los Puntos de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 04 de Diciembre de 2012, la Senadora María Elena Barrera Tapia, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó la proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para integrar los servicios de salud, para atender a la población de riesgo, portadores y pacientes de VIH/SIDA. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

2. Con fecha 04 de Diciembre de 2012, la Senadora María Cristina Díaz Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a los institutos de salud de las entidades federativas a continuar realizando esfuerzos en las campañas que prevengan la propagación del VIH/SIDA, así como minimizar el retraso en el diagnóstico de la misma. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

3. Con fecha 11 de Diciembre de 2012, la Senadora Angélica de la Peña Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Salud a verificar el cumplimiento cabal de la norma oficial mexicana NOM-010-SSA2-2010, para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana por parte de todos los componentes del Sistema Nacional de Salud. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

4. Con fecha 11 de Diciembre de 2012, la Senadora Mónica T. Arriola Gordillo, presentó proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Salud a intervenir con relación a la política restrictiva del CENSIDA sobre el suministro de medicamentos para combatir el VIH/SIDA. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

5. Con fecha 18 de Diciembre de 2012, la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez; y la Senadora Martha Elena García Gómez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a mantener la cobertura universal sobre los medicamentos otorgados a las personas con VIH y SIDA. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La Senadora María Elena Barrera Tapia, señaló que es necesario que se realicen las acciones necesarias para integrar los servicios de salud para atender a la población de riesgo, portadores y pacientes de VIH/SIDA. Comenta que el 66% de las personas, son atendidas por la Secretaría de Salud, la cual reporta tener 73% de ellas bajo control virológico, señala que los principales grupos de riesgo son: hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans., trabajadoras y trabajadores del sexo comercial, usuarios de drogas inyectables y personas privadas de su libertad. Agrega también que las mujeres son más vulnerables a dicha enfermedad.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar, exhorta al Gobierno Federal para que se sigan realizando esfuerzos en las campañas que prevengan la propagación del VIH/SIDA y minimizar el retraso en el diagnóstico de la misma, ya que recalca que el sexto de los objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, es detener la propagación del VIH/SIDA para el año 2015. Donde el VIH/SIDA  sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública.

Por su parte, la Senadora Angélica de la Peña Gómez, señala que es necesario que se verifique el cabal cumplimiento de la Norma oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, ya que comenta que existe todavía discriminación y estigmatización hacia las personas que viven con VIH/SIDA  por lo tanto es del todo necesario trabajar en esta dirección, ya que las personas en condición de riesgo y vulnerabilidad son quienes corren mayor riesgo de infección por el VIH/SIDA  y suelen ser propensas a sufrir violaciones de sus derechos humanos teniendo graves consecuencias como que no acudan a realizarse la prueba de detención, los aleje de los servicios de salud donde se proporciona la atención necesaria así como información. Menciona que en el Informe Nacional de avances en la lucha contra el SIDA México 2012, reflejó que es necesaria la capacitación del personal que atiende en el sector salud, ya que hay un manejo inadecuado de pacientes en donde persiste la negligencia del personal asignado para atender el VIH/SIDA.

La Senadora Mónica Arriola Gordillo, exhorta a que se realicen las medidas necesarias en relación con el suministro de medicinamientos para combatir el VIH/SIDA ya que el riesgo de interrumpir el tratamiento en una enfermedad como el VIH/SIDA puede causar una fácil propagación. Menciona que en el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.  Y que el gasto para el programa de Prevención y atención de VIH/SIDA se redujo de 144.4 millones de pesos a 123 millones de pesos y que aparte existe un subejercicio de 47.2% en los recursos disponibles para prevenir y atender los casos de esta enfermedad, señala que es imperativo hacer un balance crítico y puntual sobre la política en materia de salud y blindar el presupuesto asignado a dicho rubro.

Finalmente, la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez,   exhorta a que se mantenga la cobertura universal de medicamentos otorgados a personas con VIH/SIDA, así como que se realice un diagnóstico y se usen nuevos esquemas de tratamiento e implementen acciones y estrategias adecuadas para todos los portadores. Menciona que aunque se ha ido incrementando la cobertura de tratamiento antirretroviral, desde 2003 cobertura universal, es necesario anticipar el combate al problema, enfocar esfuerzos en los programa de transmisión sexual, en grupos de riesgo como trabajadoras y trabajadores sexuales y entre quienes usan drogas inyectables. También el de realizar pruebas de detención de VIH a todas las mujeres embarazadas, brindar consejería y medicamentos antirretrovirales.

III. CONSIDERACIONES

A.        La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad con lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la misma manera se considera oportuno seguir impulsando medidas que eviten la propagación del VIH/SIDA y se mejore la atención a los portadores.

B.        Para el año 2011 la prevalencia de infección por VIH en población adulta del país (15 a 24 años) era de 0.24%, lo que implicó que para finales del 2011 se estima que habían cerca  de 147,137 personas viviendo con VIH en nuestro país. Cabe destacar que el país se fijó como Meta dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) el tener para el año 2015 una prevalencia menor al 0.6% en población adulta.

C.        Hasta el día de hoy, la epidemia del VIH/SIDA continúa concentrada en el país dentro de las poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres, personas que se dedican al trabajo sexual (PTS), especialmente hombres trabajadores sexuales (HTS); así como en las personas que usan drogas inyectables (UDI), sin embargo, con base en la evidencia actual de prevalencias de VIH se debe de continuar el pilar de la prevención focalizada para reducir las nuevas infecciones en estos grupos poblacionales y vulnerables. En México en gran medida atribuible al financiamiento de tratamiento antirretroviral sin costo para las personas sin seguridad social mediante el Seguro Popular.

D.        En la mortalidad  por VIH/SIDA por sexo se observan progresos alentadores en el país; Del 2008 a 2011, se observa una reducción preliminar en la tasa bruta de mortalidad en hombres del 11%; y una reducción del 17% en mujeres.

El Registro Nacional de casos SIDA (RNCS), que es la principal herramienta para la vigilancia de esta epidemia en el país; y cuya gerencia está a cargo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicaba para septiembre del 2012  en el país se habían notificado un total de 159,411 casos de SIDA (82% en hombres) y 42,920 casos que continúan como seropositivos al VIH (74% en hombres), ante lo anterior es evidente que la epidemia en el país continúa siendo predominantemente masculina, de acuerdo con datos de CENSIDA  del 2012.

E.        De 2008 a 2011 se muestra de manera sostenida un incremento en las detecciones anuales de casos que se mantienen como seropositivos al VIH y un decremento de los diagnósticos de casos SIDA, es decir, se están notificando cada vez más casos en estadios tempranos (seropositivos al VIH) que en etapas de progresión tardía en la enfermedad (etapa SIDA). Este destacado logro podría estar vinculado en cierta medida a los esfuerzos a nivel nacional para incrementar las detecciones oportunas en la población; así como a la mejora del proceso de registro y notificación de los casos. Para finales de 2011 ya se detectaban más casos de seropositivos a VIH que de personas en etapa de SIDA, 5,107 casos contra 5,053 casos respectivamente. Haciendo una proyección basada en la tendencia mostrada desde el año 2008, para el 2012 se podría incrementar la tendencia del 2011.

F.         La convocatoria de 2012 destinó para tales fines un monto de $25’106,159.10 que se aplicó al financiamiento de 28 proyectos pertenecientes a las siguientes categorías de intervención: Prevención Focalizada; Prevención en las Fronteras; Ambientes Favorables para la Reducción de la Vulnerabilidad, la Discriminación y el Estigma; Supervisión y Coordinación de la Asistencia Técnica; Prevenir en Educación; Estrategias Validadas y en uso en el Proyecto por el Fondo Mundial; Diagnóstico Temprano de VIH e Integración de los Servicios de Salud. Con lo anterior, se cierra una cifra acumulada de $177’245,211.98 destinados al financiamiento de 490 proyectos durante la pasada administración.

G.        CENSIDA proporcionó durante el 2012 recursos federales a través del Anexo 4 del Seguro Popular para la adquisición de 60.8 millones de condones masculinos destinados a las poblaciones en mayor riesgo. En adición, a través del ramo 33 estatal, se adquirieron otros 12 millones de condones masculinos para estas poblaciones; y mediante el Proyecto del Fondo Mundial se adquirieron 35’235,256 piezas de condones masculinos y 23,160 condones femeninos, que se repartieron en las poblaciones clave intervenidas por este proyecto que son HSH, HTS, UDI Y PVVIH. Lo anterior implica que con la suma de esfuerzos se adquirieron en el 2012 más de 108 millones de condones destinados a estas poblaciones que son las más afectadas por la epidemia del VIH en el país.

H.        El acceso universal al TARV en el país, se cumplió a finales del 2003 mediante el incremento de la atención de la población en necesidad no asegurada, a través del Fideicomiso de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

I.         Para el periodo 2012-2013 el CENSIDA ha diseñado y actualizado la Estrategia de Abasto para cubrir las necesidades de tratamiento ARV de las personas que viven con VIH y que son atendidas en los servicios de salud de la SS y que reciben atención integral con recursos federales. Lo anterior, con el objetivo principal de sistematizar la planeación de requerimientos, adquisición y distribución de los mismos. Dicho plan, involucra a los responsables del programa de VIH/SIDA e ITS en las entidades federativas, institutos de salud y hospitales, al personal de CENSIDA encargado del análisis de requerimientos y distribución de los ARV, con uso de los sistemas de información con los que se cuenta actualmente, específicamente el Sistema de Administración Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (SALVAR). Esta estrategia ha permitido mantener el abasto continuo de ARV; así como mayor transparencia en el proceso de adquisición y distribución de ARV, que a su vez permite la rendición de cuentas.

J.         A nivel nacional el porcentaje de detección de VIH en mujeres embarazadas del 52.4% (CENSIDA, 2012), cifra que indica la ardua necesidad de homologar esfuerzos en todas las instituciones de salud. Mientras que en la Secretaría de Salud la cobertura de detección era cercana al 80% y en PEMEX del 100%, en otras instituciones de la seguridad social estas coberturas están incluso por niveles debajo del 15%. La cobertura en detecciones de sífilis en embarazadas es de 81%, casi 30 puntos porcentuales mayor a la de VIH, conservando también una variabilidad de cobertura por institución de salud

M. Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud se realicen las acciones necesarias para integrar los servicios de salud, asegurando su portabilidad e integración, para atender a la población de riesgo, portadores y pacientes de VIH/SIDA.

SEGUNDO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a los Institutos de Salud de las Entidades Federativas a continuar realizando esfuerzos en las campañas de prevención, que evite la propagación del VIH/SIDA, así como minimizar el retraso en el diagnóstico de la misma, utilizando las pruebas rápidas de detección.

TERCERO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que se verifique el cumplimiento cabal de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, Para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana por parte todos los componentes del Sistema Nacional de Salud; garantizando la adecuada atención de las personas que viven con VIH; así como, de las personas enfermas de SIDA, conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

CUARTO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a ejercer con diligencia y responsabilidad los recursos económicos que le han sido asignados a través del Ramo 12 (Salud), en particular sobre el Programa de “Prevención y atención de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual”.

QUINTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Salud, y las Instituciones de Seguridad Social, se mantenga la cobertura universal sobre los medicamentos otorgados a las personas con VIH y SIDA, para que continúen con su tratamiento y tengan una mejor calidad de vida.

SEXTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para por conducto de la Secretaría de Salud, se implementen las acciones y estrategias adecuadas para que todos aquellos que padecen y son portadores del VIH-SIDA puedan tener acceso a los tratamientos antirretrovirales en el país, así como realizar pruebas de detección de VIH a todas las mujeres embarazadas, brindar consejería y medicamentos antirretrovirales a las mismas que vivan con VIH y de esta forma lograr una transmisión vertical cero.

SEPTIMO. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados, con la finalidad de que se incremente substancialmente todos los años, los recursos asignados a los programas referentes al VIH/SIDA,   así como al propio Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, al tiempo que se solicita dar particular énfasis al análisis de su gasto, debido a la enorme importancia social que tiene para la salud de los mexicanos.

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