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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a tomar medidas respecto de los recortes presupuestales que entraron en vigor a partir del 1 de marzo de 2013 en los Estados Unidos de Norteamérica, informando a la brevedad sobre las acciones acordadas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


Benjamín Robles Montoya

SENADOR DE LA REPÚBLICA

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A TOMAR MEDIDAS RESPECTO DE LOS RECORTES PRESUPUESTALES QUE ENTRARON EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE MARZO DE 2013 EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, INFORMANDO A LA BREVEDAD SOBRE LAS ACCIONES ACORDADAS.

Quién suscribe, senador ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República; de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno, Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES:

El día 3 de enero de 2013 presentamos ante la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, Proposición con Punto de Acuerdo donde se exhortaba al titular del Poder Ejecutivo para que instruyera a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a tomar medidas respecto del endeudamiento y déficit de los Estados Unidos de Norteamérica, informando a la brevedad sobre las acciones acordadas.

En aquella ocasión fuimos enfáticos al señalar que si bien se habían aprobado una serie de medidas que técnicamente evitaban que en Estados Unidos se aplicaran las medidas de ajuste presupuestal a las que se dio por llamar “Precipicio Fiscal” o “Abismo Fiscal”, señalamos que aún con la aprobación acordada, las nuevas medidas en los hechos reales no controlaban el gran déficit presupuestario anual que ha llevado la deuda estadunidense hasta los 16.4 billones de dólares, y que supera ya a su Producto Interno Bruto (PIB).

En ese ocasión señalamos muy claramente que faltaban por acordarse una gran cantidad de medidas que permitieran bajar el déficit y reducir el enorme endeudamiento de ese País, y que estas medidas se discutirían y en su caso se aprobarían en las semanas por venir, medidas que claramente dijimos iban a significar un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos y en consecuencia iban a afectar el pronóstico de crecimiento de nuestro PIB en función a la enorme dependencia que tenemos de la economía estadounidense.

Complementariamente debemos recordar que en su momento refutamos el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del 6 de enero de 2013, donde se concluyó que con el Acuerdo Fiscal alcanzado en Estados Unidos se disipaba un riesgo relevante a nivel global para la economía mexicana. Igualmente señalamos nuestra preocupación por la posición asumida por la Secretaría de Hacienda en ese informe semanal, ya que tanto el Fondo Monetario Internacional como dos de las calificadoras más importantes a nivel mundial, Moody's y Standard and Poor's, coincidían en señalar que el acuerdo no aportaba ninguna base para una mejora significativa de los niveles de endeudamiento, ni hacía gran cosa para enderezar las finanzas públicas estadounidenses hacia una trayectoria más viable a mediano y largo plazo. Estos organismos dijeron simplemente que se habían aplazado las decisiones más complicadas sobre la fórmula para rebajar el déficit público y coincidían en resaltar que eran necesarias otras medidas para recortar el déficit, señalamos así mismo que el mes de marzo iba a ser especialmente crítico en la hoja de ruta que tenía que correrse para componer la economía norteamericana.

Expresamos con toda claridad y firmeza que la Secretaría de Hacienda mostraba una postura política equivocada, ya que actuaba como si el problema del precipicio estuviera superado.

Dado que a partir del primero de marzo la realidad ya se nos vino encima con un primer recorte por 85 mil millones de dólares y que a finales de marzo también en el marco de las negociaciones para reducir el déficit y fortalecer la estabilidad fiscal de EEUU, el Congreso tendrá que reactivar el diálogo sobre las reformas al sistema de seguridad social.

El recorte presupuestal de 85,000 millones de dólares que ha entrado en funciones en Estados Unidos arrojará a miles de trabajadores del Estado al desempleo, recortando subsidios y cancelando numerosos programas gubernamentales.

Por la información con la que contamos hasta ahora, el recorte presupuestal tendría las siguientes repercusiones en la administración pública de Estados Unidos:

  • Recorte de 750,000 empleos. 
  • La mitad del recorte será absorbido por el Pentágono, que desde ahora y hasta el 20 de septiembre otorgará descansos sin sueldo a trabajadores civiles y contratistas de defensa, una vez a la semana. 
  • En educación, el Estado suprimirá subsidios a profesores especializados en niños con deficiencias y se eliminará el programa de escolarización Head Start, destinado a niños pobres de menos de cinco años, afectando a 70,000 niños. 
  • Despido de oficiales de migración que aumentará la espera de los pasajeros que llegan a Estados Unidos para cumplir con las formalidades. Podría superar el tiempo de espera de cuatro horas en los aeropuertos más grandes. 
  • Las partidas de aeronaves también sufrirán por el desempleo parcial de controladores aéreos. 
  • Congelamiento y anulación de proyectos de investigación, cancelación o reducción de subsidios al desarrollo tecnológico. 
  • Menos inspecciones sanitarias. 
  • Clausura de parques naturales nacionales. 
  • La política fronteriza reducirá sus horas de trabajo y se liberarán extranjeros en situación irregular, que cuestan 145 dólares diarios al erario estadounidense. 

Los 85 mil millones representan una reducción del 8% para el presupuesto de defensa y 5% para otras ramas, lo que de acuerdo con la administración demócrata significaría una interrupción de los servicios públicos, teniendo en cuenta la necesidad de imponer licencia sin sueldo para cientos de miles de personas.

Este recorte en el gasto público amenaza con situar a la economía más grande del mundo en un franco proceso de desaceleración, con las gravísimas consecuencias que eso representaría para la prospectiva de crecimiento en nuestro país.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, quien revisará a la baja sus previsiones de crecimiento de Estados Unidos, que actualmente son de una expansión de 2% en 2013, el impacto de estos recortes se traducirá en la disminución en el crecimiento de esa economía de por lo menos 0.5%.

Las afectaciones para México se manifestarán de manera inmediata. Así lo avala la notificación recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de parte del gobierno de Estados Unidos, el viernes 1 de marzo. Por medio de ese comunicado, el gobierno de EU notificó que los cruces fronterizos reducirán su rapidez debido a los recortes presupuestales que firmó el presidente, pidiendo a la dependencia recomendar a la población mexicana que pase la frontera norte “tomar las precauciones necesarias”, en tanto la situación persista.

A nadie le es ajeno que cualquier contingencia financiera o económica en  Estados Unidos tiene un impacto directo en nuestro país. La economía de México está invariablemente ligada -podríamos afirmar que incluso es dependiente-, a la de nuestro país vecino del norte.

En este tenor, no puede más que preocuparnos el recorte presupuestal anunciado por la administración del Presidente Barack Obama.

Es por lo anterior que mantenemos nuestra postura en el sentido de que urge tomar las medidas preventivas necesarias que ayuden a disminuir lo antes posible el impacto de estos recortes en la economía mexicana.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a tomar medidas respecto de los recortes presupuestales que ya comenzaron a aplicarse desde el pasado 1 de marzo en los Estados Unidos de Norteamérica, con el propósito de disminuir lo más posible las afectaciones en nuestra economía, informando a la brevedad sobre las acciones acordadas.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores a los 5 días del mes de marzo del 2013.

ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA.

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