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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el que contiene punto de acuerdo:
Que solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales información sobre las acciones y programas de política pública tendientes a lograr un desarrollo sostenible de las regiones montañosas, así como los beneficios a los pobladores de las mismas.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALESAL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LAS ACCIONES Y PROGRAMAS DE POLÍTICA PÚBLICA TENDIENTES A LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS REGIONES MONTAÑOSAS.

honorable asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la Proposición con Punto de Acuerdo, por elque sesolicita a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe sobre el estado que guarda el desarrollo sostenible de las regiones montañosas en México, así como de los programas de política pública que la Administración Federal ejecuta en torno al tema y las instituciones que coadyuvan en su ejecución, presentado por la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En virtud del análisis y estudio del Punto de Acuerdo que se dictamina, esta Comisión Legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 86, 90, fracción XXII, 94 y 103 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos; así como los artículos 117, numeral 1; 135, numeral 1, fracción I; 177, numeral 1; 182, 188, numeral 1; 190, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

En el apartado de “Antecedentes” se da constanciadel proceso legislativo turnado a esta Comisión Ordinaria, desde su presentaciónhasta la formulación del presente dictamen.

En el apartado de “Contenido” se señala el objeto que le da razón de ser a la Proposición conPunto de Acuerdo.

En el apartado deComisión dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico pormenorizado de la propuesta con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales se sustenta el Punto de Acuerdo propuesto.

ANTECEDENTES

1.- En sesión celebrada por el Pleno del Senado de la República el día 19 de diciembre del 2012, la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional , presentó la propuesta con Punto de Acuerdo, por elque sesolicita a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe sobre el estado que guarda el desarrollo sostenible de las regiones montañosas en México, así como de los programas de política pública que la Administración Federal ejecuta en torno al tema y las instituciones que coadyuvan en su ejecución.

2.- En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta a la Comisión de Medio Ambiente, y Recursos Naturales, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con el siguiente:

CONTENIDO

El Punto de Acuerdo turnado a estaComisión tiene como premisa solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe sobre el estado que guarda el desarrollo sostenible de las regiones montañosas en México, así como de los programas de política pública que la Administración Pública Federal ejecuta en torno al tema y las instituciones que coadyuvan en su ejecución

En atención a dicha solicitud la Comisión Legislativa que elabora el presente Dictamen proceden a iniciar su análisis, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los bosques definidos por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), son: tierras que se extienden por más de 0.5 hectáreas dotadas de árboles de una altura superior a 5 metros y una cubierta de dosel superior al 10% o de árboles capaces de alcanzar esta altura in situ. No incluye la tierra sometida a un uso predominantemente agrícola o urbano

No debemos soslayar que los bosques, juegan un papel crucial en la regulación del clima, debidoa la capacidad que tienen para fijar y absorber el CO2 mediante la fotosíntesis y almacenarlo en sus tejidos (ej. raíces, tronco, hojas, etc.) durante largos periodos de tiempo. En bosques jóvenes el carbono es retenido o capturado más rápidamente mediante el proceso de fotosíntesis. En bosques maduros donde el crecimiento es lento el carbono ya no se captura tan rápido pero es incorporado al suelo a través de la materia orgánica muerta y descompuesta convirtiéndose estos bosques en verdaderos depósitos de carbono. Asimismo los bosques son importantes proveedores de servicios ambientales, como la regulación del ciclo del agua, protección de la biodiversidad, polinización y dispersión de semillas, mantenimiento de suelos, amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales, regulación de la calidad del aire, entre otros.

El 31% de la superficie terrestre en el mundo son bosques, según el último reporte sobre los recursos forestales mundiales (FAO, 2010). Se calcula que los bosques tienen la capacidad de retener más carbono que aquel contenido en todas las reservas de petróleo existentes en el mundo. Toda vez que los bosques capturan alrededor de 5 mil millones de toneladas de dióxido de carbono de los 32 mil millones que se emiten anualmente como resultado de las actividades humanas.

Aunado a lo anterior y tal y como lo menciona la Senadora promovente en su propuestaen enero de 2003, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió declararel 11 de diciembre de cada año como “Día Internacional de las Montañas”, cuyo objetivo estableció tomar medidas en todos los ámbitos para proteger los ecosistemas montañosos y apoyar los medios de subsistencia de los habitantes de esas zonas, a través de la integración de los elementos ambientales, económicos y sociales del desarrollo sostenible de las montañas.

A raíz de esto, se han derivado diversos documentos relacionados con el desarrollo sostenible, baste mencionar los siguientes:

  • Plataforma de Bishkek (2002). La Plataforma de Bishkek es producto de la Cumbre Mundial de Bishkek, acontecimiento culminante mundial del Año Internacional de las Montañas, 2002. La finalidad de la Plataforma es ofrecer un marco a los interesados y a otras instituciones y particulares de contribuir al desarrollo sostenible de las regiones montañosas del mundo, y permitirles intervenir en conjunto en todos los niveles, desde el ámbito local hasta el mundial, a fin de mejorar los medios de subsistencia de los pobladores de las montañas, proteger los ecosistemas montañosos y utilizar con mayor acierto los recursos de las montañas.
  • Informe de la Asamblea General de las Naciones Unidas: el desarrollo sostenible de las regiones de montaña, 2009. Este informe, preparado por la FAO para la 64ª reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, presenta la situación del desarrollo sostenible en las zonas montañosas a nivel nacional, regional e internacional, y comprende un análisis general de los desafíos por afrontar, además de proporcionar sugerencias a la Asamblea para que las tome en consideración, respecto a cómo seguir promoviendo y apoyando con eficacia el desarrollo en las regiones montañosas de todo el mundo, en el ámbito del contexto normativo actual, comprendido el capítulo 13 del Programa 21, el Plan de Aplicación de Johannesburgo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Tercera Reunión de la Alianza de las Montañas en Río +20, Los resultados más destacados fueron los siguientes:

-Se acordó adoptar una serie de objetivos de desarrollo sostenible. Estos objetivos serán orientados a la acción y serán pocos en número. Se acordó definir los principales temas, indicadores y metas por medio de un grupo de trabajo intergubernamental compuesto por treinta representantes de países de acuerdo a su afiliación regional.

-Se estableció la Economía Verde como una herramienta importante hacia el desarrollo sostenible. Es la primera vez que se consensúa un lenguaje internacional sobre este concepto.

-En gobernanza internacional ambiental, se acordó establecer un Foro de Alto nivel (Ministros y Jefes de Estado que le reporte al Consejo Económico y Social, o ECOSOC). Adicionalmente, se favoreció fortalecer al PNUMA y mejorar su eficiencia.

Es importante precisar que de la Cumbre de Johannesburgo en su Capítulo 13, se establece que las montañas son una fuente importante de agua, energía y diversidad biológica. Además, son fuente de recursos vitales como minerales, productos forestales y agrícolas y medios de esparcimiento. Al ser un ecosistema importante en que está representada la ecología compleja e interdependiente de nuestro planeta, el medio montano es esencial para la supervivencia del ecosistema mundial. Sin embargo, los ecosistemas de montaña están cambiando rápidamente. Son susceptibles de erosión acelerada de los suelos, desprendimientos de tierras y un rápido empobrecimiento de la diversidad genética y del hábitat. La pobreza es generalizada entre los habitantes de las montañas y se están perdiendo los conocimientos autóctonos. Como resultado de ello, la mayoría de las zonas montañosas del mundo padecen un deterioro ambiental. De ahí que haya que adoptar medidas de inmediato para velar por una ordenación apropiada de los recursos de las montañas y el desarrollo social y económico de sus habitantes

En relación a lo anterior es necesario hacer alusión a la definición del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) formulada en 2000, sobre las zonas montañosas quien establece que “una zona montañosa es aquella que está por encima de los 2,500 metros de altitud, la masa continental siempre se clasifica como zona montañosa, no obstante su pendiente; por debajo de los 2 500 metros y por encima de los 300 metros, el territorio designado tierras altas o colinas se consideran zona montañosa si tienen cierto grado de pendiente y una morfología local variable.

Y en este orden de ideas es importante mencionar que en el informe de la 26ª Conferencia de Regional de la FAO para América Latina y el Caribe del año 2000,se establecen las zonas montañosas de la Región Latinoamericana ,tal y como se puede observar en la siguiente tabla:

Zonas de Montaña

Países comprendidos

1. Cordillera de Los Andes

Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina.

2. Tierras altas de Brasil

Zonas de montaña en el Nordeste, Sudoeste y Sur.

3. Tierras altas de Centro América

Países de Centro América.

4. Sierras Madre y tierras altas de México

Zonas de montaña de Sierras madres (3), cordilleras y tierras altas del litoral Pacifico.

5. Sierras y tierras altas del Caribe

Países del Caribe y territorios insulares.

Por lo que atendiendo a lo manifestado con antelación esta Comisión coincide plenamente con la Senadora promovente en el sentido de que es necesario saber que acciones y programas de política pública se han implementado en nuestro país, tendientes a lograr el desarrollo sostenible en las regiones montañosas,tomando en consideración que México esuno de los 10 países con mayor área de bosques primarios y de los compromisos internacionales asumidos.

Por lo que en este sentido es menester hacer hincapié que en la publicación de Bosques, Cambio Climático y REDD + en México se establece que la cobertura forestal se ha reducido notablemente en las últimas décadas, sin embargo, de acuerdo a los reportes presentados ante la FAO se observa una reducción en la tasa de pérdida en el último período, la deforestación de bosques y selvas pasó de 354 mil hectáreas por año en el periodo 1990-2000 a 155 mil hectáreas por año en el periodo 2005-2010. Además de la deforestación, se estima que se degradan entre 250 y 300 mil hectáreas por año (Conafor 2010). Esta disminución en las tasas de deforestación no representa la heterogeneidad en la que se presenta el fenómeno a nivel regional ya que existen zonas en el país, donde las tasas de deforestación son significativamente más altas.

En este contexto es de mencionarse que en México, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, establece que la Sustentabilidad Ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

Asimismo dentro del mismo PND se menciona que el Gobierno Federal debe favorecer el tema de la sustentabilidad para lo cual diseñará las políticas y los programas ambientales en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal y los gobiernos estatales y municipales.

En concordancia con lo anterior dentro del PND, en el rubro deBosques y Selvas, menciona que los bosques dan sustento de manera directa a 13 millones de personas que viven en 23 mil ejidos y comunidades indígenas, la mayoría en condiciones de alta marginación.

Este rubro cuenta con tres objetivos, estableciéndose en el objetivo 3, que será prioritario la cobertura vegetal del país e incrementar la superficie bajo esquemas de protección y de manejo sustentable.

Por otra parte, no debemos soslayar la relación que guarda el cambio climático y los bosques, toda vez que los árboles absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierte en carbono que se almacena en su tronco, raíces y hojas. Adicionalmente queda carbono almacenado en el suelo, en la materia orgánica al ras del suelo (hojarasca) y en los árboles muertos. El dióxido de carbono está catalogado como un Gas Efecto Invernadero (GEI).

Este proceso en el que los bosques capturan carbono de la atmósfera contribuye a la mitigación del cambio climático. Un bosque que crece está catalogado como un sumidero de carbono.

Cuando los bosques se degradan o son destruidos, el carbono que alguna vez fue almacenado se libera hacia la atmósfera contribuyendo a agravar el problema del cambio climático.

Por otro lado, los bosques juegan un papel importante en la adaptación al cambio climático ya que nos proveen importantes servicios ambientales; asimismo son hábitats y refugios para la biodiversidad, brindan alimento y materias primas y pueden funcionar como barreras contra desastres naturales.

Relacionado con lo anterior el Gobierno Mexicano, a través de la ComisiónNacional Forestal (CONAFOR), y el Banco Mundial, diseñaron el Proyecto Bosques y Cambio Climático, el cual se ejecutará del año 2012 al 2017.

Aunado a lo anterior es importante mencionar lo establecido en el Informe sobre el desarrollo sostenible de las regiones montañosas, toda vez que en su apartado III.Medidas de Ámbito Nacional, se menciona que lasmedidas adoptadas en el plano nacional son un factor decisivo para realizar progresos en lo relativo al desarrollo sostenible de las montañas. Y respecto a México en el numeral 28 establece “Que en el Gobierno Mexicano, por conducto de la Comisión Nacional Forestal, ejecuta un proyecto financiado por el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial con el fin de mejorar los servicios ambientales que los bosques proporcionan a nivel local ( abastecimiento de agua) y mundial ( conservación de la diversidad biológica y retención de carbono), mediante el fortalecimiento de los planes de pago de servicios ambientales actualmente en vigor y el diseño de nuevos mecanismos locales. En 2008, 25.000 hectáreas de bosques y tierras altas quedaron sujetas a un sistema de ordenación de protección gracias a la suma de 36 millones de pesos abonada por los usuarios de los servicios ya 36 millones de pesos abonados por la Comisión Nacional Forestal”.

En este tenor y debido a que la conservación y el manejo sustentable de los bosques son objetivos de la política nacional, tal y como se hace alusión en el PND 2007-2012, es importante saber las acciones emprendidas por el Gobierno Federal, en cumplimiento a los compromisos internacionales del que México es parte.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión Legislativa que suscriben el presente dictamen, y se permiten someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe a esta Soberanía sobre las acciones y programas de política pública tendientes a lograr un desarrollo sostenible de las regiones montañosas, así como los beneficios a los pobladores de las mismas.

Dado en el Senado de la República a los 26 días del mes de febrero del 2013


Definido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 3° fracción XXXVI.Servicios ambientales: los beneficios tangibles e intangibles, generados por los ecosistemas, necesarios para la supervivencia del sistema natural y biológico en su conjunto, y para que proporcionenbeneficios al ser humano.

http://www.fao.org/docrep/meeting/x4442s.htm

Alianza Internacional para el desarrollo sostenible en lasRegiones de la Montaña. http://www.alianzamontanas.org/news/stories/2003/merano.html

http://www.un.org/documents/ecosoc/cn17/2000/ecn172000-6add3.htm

http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/

http://www.alianzamontanas.org/news/stories/2002/bshkekmtplat.html

El capítulo 13 del Programa 21 contiene dos principales áreas u objetivos: (1) El conocimiento generador y de fortalecimiento de la ecología y desarrollo sostenible de ecosistemas de montaña y (2) La promoción del desarrollo integrado de cuencas y las oportunidades de formas de vida alternativas.

http://www.alianzamontanas.org/doc/N0943925.pdf

https://www.siac.gov.co/documentos/DOC_Portal/DOC_Biodiversidad/291012_INFORME%20RIO+20%20SINA.pdf

Cumbre Mundial sobre el desarrollo sostenible. 2002. http://www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/documentos/Agenda21/Programacap13.htm

Hacia un análisis del Medio Ambiente y las Poblaciones de las Zonas Montañosas .http://www.fao.org/sd/2003/gis/EN0502_es.pdf

http://www.fao.org/docrep/meeting/x4442s.htm

Sistemas Montañosos de México. Sierra Madre Oriental Sierra Madre occidental, Sierra Madre del Sur, Cordillera Neovolcánica.

Bosques, cambio climático y REDD+ en México. Guía básica; fue elaborada por el Área de Mercados y Proyectos Forestales de Carbono adscrita a la Coordinación General de Producción y Productividad. Publicado por la SEMARNAT2012.

Definida por la Ley General de Cambio Climático en el artículo 2° Fracción XXXII. Sumidero Cualquier proceso, actividad o mecanismo que retira de la atmósfera un gas de efecto invernadero y o sus precursores y aerosoles en la atmósfera incluyendo en su caso, compuestos de efecto invernadero.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el Banco Mundial (BM)participan desde hace tiempo entemas clave relativos a los bosques, como medios de subsistencia, buen gobierno, financiamiento y cooperación intersectorial. A través de la Alianza para la Conservación y el Uso Sostenible de los Bosques, la AIF combina sus fuerzas con el Fondo Mundial para la Naturaleza para crear áreas forestales protegidas, representativas y bien gestionadas y bosques administrados con responsabilidad fuera de estas zonas.

También participa en la Iniciativa para la aplicación de las leyes de ordenación forestal y la gestión de los bosques. En asociación con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, ésta busca lograr un compromiso político de alto nivel para hacer frente a la tala ilegal y otros delitos forestales. Asimismo, el Fondo para Reducir las Emisiones de Carbono mediante la Protección de los Bosques apoya las medidas de mitigación del cambio climático que reducen la deforestación.

Logros y perspectivas del desarrollo forestal en México 2007-2012. http://www.conafor.gob.mx/biblioteca/documentos/LOGROS_Y_PERSPECTIVAS_DEL_DESARROLLO_FORESTAL_EN_MEXICO.PDF

ONU, 2009. Desarrollo Sostenible de las Regiones Montañosas. Informe del Secretario General. 03 de agosto de 2009. A/64/222.http://www.alianzamontanas.org/doc/N0943925.pdf