+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo:
Que solicita a la Secretaría de Turismo informar sobre los preparativos que está llevando a cabo para que el Tianguis Turístico se realice en Acapulco y sobre las medidas integrales para fortalecer el turismo en el estado de Guerrero.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, PAN.
ARMANDO RÍOS PITER, PRD.
FUE APROBADO.


Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República solicita a la Secretaría de Turismo informe a esta soberanía los preparativos que está llevando a cabo para que el Tianguis Turístico se realice en Acapulco, y las medidas que está tomando para fortalecer el turismo en el Estado de Guerrero.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a cumplir con el compromiso firmado con los guerrerenses de devolver el evento denominado “Tianguis Turístico”, presentada por el Senador Sofío Ramírez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8, fracción II, 95, 135, 176, 177, 178, 182, 190, 191, 192 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el apartado “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite de inicio de la proposición y de la recepción del turno para el estudio y dictamen correspondiente hasta la formulación del presente Dictamen.

II. En el apartado “OBJETO DEL PROYECTO” se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el apartado “CONTENIDO DEL PROYECTO” se describe la propuesta en estudio.

IV. En el apartado “CONSIDERACIONES”, esta Comisión Dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico de la propuesta con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales se sustenta el acuerdo propuesto.

ANTECEDENTES

1.- El 11 de diciembre de 2012, el Senador Sofío Ramírez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con Punto de Acuerdo por la que el Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el presupuesto de egresos de la federación del ejercicio fiscal 2013 considere un incremento a la partida que corresponde a infraestructura y servicios para el desarrollo del Estado de Guerrero y una detonación del sector turístico, asimismo, en un segundo resolutivo exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal a cumplir con el compromiso firmado con los guerrerenses de devolver el evento denominado “Tianguis Turístico”.

2.- En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó el segundo resolutivo de la propuesta citada a la Comisión de Turismo, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

OBJETO DEL PROYECTO

El punto de acuerdo propone lo siguiente:

Segundo: El Senado de la República, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a cumplir con el compromiso firmado con los guerrerenses de devolver el evento denominado “Tianguis Turístico”, con el fin de promocionar la industria turística de todas las Entidades Federativas que conforman los Estados Unidos Mexicanos.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El promovente da cuenta que Guerrero es un lugar lleno de historia y tradiciones. Es uno de los Estados más privilegiados por las riquezas naturales que posee, con una diversidad de playas, montañas, bosques e infinidad de ecosistemas que lo hacen único.

Menciona que el sector turístico es la actividad económica que más recursos deja a la entidad, 30.689.750 pesos al PIB total del Estado y emplea a 140,000 trabajadores.

El promovente menciona que las características del estado de Guerrero, le dieron la oportunidad de ser anfitriones de diversos promotores del sector turístico, desde hace más de treinta años, por ello, Guerrero sirvió de cuna para el reconocido Tianguis Turístico, evento comercial donde los expositores ofrecen una gran gama de productos, servicios y paquetes turísticos mexicanos, invitando a los compradores de los Tour Operadores y Agencias de Viajes Mayoristas, atractivas promociones que permiten por un lado, una mayor derrama económica y por el otro, la promoción de las principales zonas turísticas de toda la República Mexicana.

Asimismo el legislador promovente señala que para Guerrero el Tianguis Turístico es determinante para el desarrollo de su economía, ya que la derrama que deja a los lugareños representa un porcentaje importante de ingresos.

El Senador Sofío Ramírez Hernández comenta que uno de los principales motivos por los que se tomo la decisión de trasladar a otra entidad este importante evento, es que Acapulco ha dejado de ser la mejor cara de turismo en México.

También señala que en campaña presidencial, el hoy Titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, externó el compromiso: “Vamos a trabajar para recuperar y potencializar y modernizar el Acapulco tradicional que ha perdido esplendor (…) Vamos a recuperar el tianguis turístico pero también lo vamos a compartir con otros destinos. Hoy vengo a comprometerme a Acapulco, que de llegar a la Presidencia de la República devolvamos el Tianguis Turístico a los acapulqueños".

Por ello, el Senador Sofío Ramírez propone que el Senado de la República exhorte al Titular del Poder Ejecutivo Federal a cumplir con el compromiso firmado con los guerrerenses de devolver el evento denominado Tianguis Turístico.

CONSIDERACIONES

Esta Comisión reconoce la vocación turística del Estado de Guerrero, ubicado en la vertiente sur del eje volcánico, la sierra madre del sur y dentro de la llanura del pacífico mexicano, Guerrero es una maravillosa región donde prácticamente todo es atractivo.

Guerrero no sólo brinda escenarios naturales bellos, sino que además es la opción ideal para tener contacto con atractivos culturales y arqueológicos. Guerrero es una ventana hacia nuestra historia el turista puede apreciar usos y costumbres, artesanías, gastronomía y un sinfín de ofertas turísticas.

Esta Comisión comparte con el promovente que el turismo es una de las principales actividades económicas de Guerrero, y que este Estado ha sido durante muchos años una de las principales referencia de México en el extranjero.

Por todo lo anterior desde 1975 Acapulco fue sede anual del evento turístico más importante de nuestro país denominado “Tianguis Turístico”, el cual tiene como objetivo principal impulsar la promoción y comercialización de los productos y servicios turísticos de México.

El 29 de marzo de 2011, la entonces titular de la Secretaría de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, anunció que el Tianguis Turístico sería un evento itinerante y que a partir de 2012 saldría del Puerto de Acapulco, para celebrarse en otro destino interesado.

La decisión tomada se baso en que el Tianguis Turístico es un instrumento de promoción de todos los destinos turísticos de nuestro país y su realización en otras entidades, permitirá que la derrama económica derivada del mismo beneficie a otras regiones, y que al ser itinerante permitiría que los operadores nacionales e internacionales conozcan la diversidad y riqueza turística de todo nuestro país.

Así, en el sexenio anterior este evento se llevo a cabo en 2012 en Puerto Vallarta y se comprometió que en 2013 la sede sería el Estado de Puebla y el 2014 en Quintana Roo.

A raíz de la salida del Tianguis Turístico de Acapulco, muchas voces del Estado de Guerrero se han venido manifestando para que este importante evento turístico regrese al puerto, por la derrama económica que genera, la promoción turística para el Estado, y la creación de fuentes de trabajo que produce.

Dada la importancia de este evento turístico, el entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que el Tianguis Turístico regresaría a Acapulco, pero señaló que el evento sería itinerante; un año se llevaría a cabo en el puerto, al siguiente en otra Entidad Federativa, y así sucesivamente.

El 19 de diciembre de 2012, como Titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, en una gira de trabajo en Guerrero, dio instrucciones a la Secretaría de Turismo, Claudia Ruíz Massieu a fin de que el Tianguis Turístico mantuviera su denominación de origen “Tianguis Turístico de Acapulco”, que regrese al puerto cada dos años a partir de 2015 y que mantenga su carácter itinerante.

Esta Comisión considera que el regreso del Tianguis Turístico a Acapulco en 2015 será benéfico para la economía del Estado, fomentará la buena imagen de este centro turístico en el exteriory contribuirá al arribo de más turistas.

Con lo anterior se considera que la propuesta se encuentra atendida, no obstante, consideramos necesario solicitar a la Secretaría de Turismo que informe a esta soberanía: los preparativos para que el Tianguis Turístico se realice en Acapulco en 2015, y las medidas que está tomando para fortalecer el turismo en el Estado de Guerrero.

Los integrantes de esta Comisión reafirman su compromiso con el Estado de Guerrero para continuar trabajando a fin de lograr que este centro turístico recupere su esplendor y sea parte fundamental de las acciones que se emprenden para fortalecer el desarrollo turístico de México.

Por lo anteriormente señalado, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta soberanía el siguiente:

ACUERDO

UNICO: El Senado de la República solicita a la Secretaría de Turismo informe a esta soberanía:

  1. Los preparativos que está llevando a cabo para que el Tianguis Turístico se realice en Acapulco.
  2. Las medidas integrales que está tomando para fortalecer el turismo en el Estado de Guerrero.

Sala de Comisiones del Senado de la República, a los 19 días del mes de febrero de 2013.

COMISIÓN DE TURISMO