+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Jesús Casillas Romero e Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 7 y adiciona una fracción XIII, recorriendo la actual en su orden, al artículo 14, ambos de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone complementar el catálogo de atribuciones de la autoridad educativa de los tres órdenes de gobierno contenidos en el artículo 14 de la Ley General de Educación, para incluir en la fracción X del artículo 7, la educación para la prevención de accidentes.

Asimismo, plantea la adición de la fracción XIII al artículo 14 para establecer como atribución de las autoridades educativas el desarrollar e implementar de manera coordinada con las autoridades competentes, instrumentos y programas de educación para la salud, la prevención de accidentes, así como para prevenir, combatir y erradicar la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN X DEL ARTÍCULO 7 Y ADICIONAR UNA FRACCIÓN XIII, RECORRIENDO LA ACTUAL EN SU ORDEN, AL ARTÍCULO 14, AMBOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPUBLICA.
LXII LEGISLATURA.
P R E S E N T E

HONORABLE ASAMBLEA:

Los suscrito, SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO y SEN. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 4, 8, fracción I  y 164 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma la fracción X del artículo 7 y adicionar una fracción XIII, recorriendo la actual en su orden, al artículo 14, ambos de la Ley General de Educación, de conformidad a la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Accidente se define como el suceso eventual o acción del que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas. Definición sencilla de la que a su vez, en un concepto más concreto al tema materia de la presente iniciativa, puede decirse que un accidente es un hecho inesperado que ocasiona daños a la salud integral, economía y productividad de las personas, generalmente propiciado por tomar acciones de gran riesgo o ignorar circunstancias o reglas establecidas para la seguridad de todas las personas.

Estos sucesos, los accidentes, se han constituido en la primer causa de muerte en el país, sólo antecedidos por enfermedades como la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades del corazón, aunque para estas causas de muerte, es importante resaltar que en mucho está relacionado con la edad.

Esto es así, conforme información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en síntesis expone como principales causas de muerte:

  • En niños de 1 a 4 años de edad, los traumatismos accidentales por diversas causas y accidentes de transporte, seguidas por enfermedades intestinales causadas por infección.
  • En niños de 5 a 14 años de edad, los traumatismos accidentales por diversas causas y accidentes de transporte, seguidas por tumores malignos.
  • En jóvenes de 15 a 29 años de edad, los traumatismos accidentales por diversas causas, accidentes de transporte y agresiones, seguidas por tumores malignos principalmente para el caso del sexo femenino.
  • En personas de 30 a 59 años de edad, la diabetes mellitus, tumores malignos y enfermedades del hígado.
  • En adultos mayores, enfermedades del corazón, la diabetes mellitas y tumores malignos.

Así, en general los accidentes constituyen la cuarta causa de muerte, pero la causa número uno de pérdida de años saludables, al tratarse de la principal en la que la mayor parte de las personas que fallecen son jóvenes que tienen una oportunidad o expectativa de vida muy importante.

De los accidentes que generan la anterior estadística, en los primeros lugares se encuentran los de tránsito, las caídas, intoxicaciones, ahogamientos, incendios y quemaduras; cuyas consecuencias se ven muy lamentablemente reflejadas en cifras alarmantes; pues al menos ocurren 2500 muertes por accidentes en el año en Jalisco, de las que un 60% tiene relación con accidentes de tránsito.

Según el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes del Estado de Jalisco (CEPAJ), los accidentes son prevenibles en un 90%, esto con actitud y propiciando condiciones seguras a través de la detección de riesgos; en los que, si bien es cierto que no podemos aislarnos de todo lo que es peligroso en nuestras vidas, lo importante es aprender a convivir con estos factores y poder controlarlos para evitar accidentes, para lo que es primordial enseñar a los niños y niñas desde muy pequeños a detectar las situaciones, lugares o elementos peligrosos para evadirlos, avisar o actuar cuando sea necesario.

Para ello, también debemos tomar en cuenta que la formación y enseñanza de los menores normalmente se da en el hogar y en la escuela, esta última en la que la autoridad puede actuar e incidir de manera mucho más amplia y directa, por lo que precisamente las aulas constituyen un elemento invaluable para fomentar en las nuevas generaciones la cultura de la prevención de accidentes, a través del desarrollo institucional de campañas, programas e instrumentos educativos para la salud y la prevención de accidentes.

El gobierno federal y el de muchas de las entidades se han preocupado por idear e implementar las medidas legislativas que contribuyan a evitar accidentes por causa de la ingesta de alcohol, partiendo de que se trata de uno de los factores de riesgo más grandes para provocar un accidente fatal, sin embargo, la intención es avanzar más allá de la inhibición de conductas riesgosas, hacia un tratamiento integral a grado de pensar en una cultura de la prevención, evidentemente extensivo a todo tipo de riesgos, pues en caso de fatales consecuencias, cualquier accidente devasta a una familia.

Razones dadas por las que la intención de la presente propuesta es complementar el catálogo de atribuciones de la autoridad educativa de los tres órdenes de gobierno contenidos en el artículo 14 de la Ley General de Educación, con el concerniente a desarrollar elementos educativos en la materia, evidentemente de manera coordinada con la autoridad de salud.

Luego, en la misma tónica, sabemos que los accidentes encuentran un adverso vínculo con las adicciones, como lo es el alcoholismo y la drogadicción, temas a contemplar para evitar y erradicar que se encuentran insertos en los objetivos de la educación, específicamente en el artículo 7 de la misma legislación, por lo que armonizado con el objetivo de la presente iniciativa, esto es, artículos 7 y 14 de la Ley General de Educación, la propuesta sería el que la autoridad educativa contemple en tanto en sus atribuciones como en los objetivos de la educación, el desarrollar e implementar de manera coordinada con las autoridades competentes, instrumentos y programas de educación para la salud, la prevención de accidentes, así como para prevenir, combatir y erradicar la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo.


Así las cosas, la propuesta que tengo a bien someter a la elevada consideración de esta Honorable Soberanía, es la contenida en la siguiente…

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

MEDIANTE LA CUAL SE REFORMA LA FRACCIÓN X DEL ARTÍCULO 7 Y ADICIONAR UNA FRACCIÓN XIII, RECORRIENDO LA ACTUAL EN SU ORDEN, AL ARTÍCULO 14, AMBOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma la fracción X del artículo 7 y adicionar una fracción XIII, recorriendo la actual en su orden, al artículo 14, ambos de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I.- a la IX.- (….)

X.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud, la prevención de accidentes, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios y adicciones, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias;

XI.- a la XVI.- (….)

Artículo 14.- Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 12 y 13, corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, las atribuciones siguientes:

I.- a la XI.- (….)      

XII.- Promover prácticas cooperativas de ahorro, producción y consumo, de acuerdo a lo establecido en la ley de la materia y el Reglamento de Cooperativas Escolares, __

XIII.-           Desarrollar e implementar de manera coordinada con las autoridades competentes, instrumentos y programas de educación para la salud, la prevención de accidentes, así como para prevenir, combatir y erradicar la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo; y

XIV.- Las demás que con tal carácter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables.

(….)

T R A N S I T O R I O

PRIMERO.-  El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el “Diario Oficial de la Federación”.

SUSCRIBEN

Sen. Jesús Casillas Romero

Sen. Ivonne Liliana Álvarez García

Dado en el Salón de Sesiones a los 26 días de mes de febrero del 2013.

Documentos Relacionados: