+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Junta de Coordinación Política Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita destinar un espacio en el Senado de la República para colocar la siguiente leyenda: “Al Ejército Mexicano a Cien Años de Servicio a la Nación”.

SE TURNÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA SOMETA A LA CONSIDERACIÓN DEL PLENO DE ESTA CÁMARA DE SENADORES QUE SE DESTINE UN ESPACIO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA PARA COLOCAR UNA LEYENDA QUE A LA LETRA DIGA: “AL EJERCITO MEXICANO A CIEN AÑOS DE SERVICIO A LA NACIÓN”.

El que suscribe, MIGUEL ROMO MEDINA, Senador de la República de la LXII Legislatura a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política someta a la Consideración del Pleno de esta Cámara de Senadores que se destine un espacio en el Senado de la República  para colocar una leyenda que a la letra diga: “Al Ejército  Mexicano a Cien Años de Servicio a la Nación” , al tenor de los siguientes:

antecedentes

El Ejército Mexicano nace como la institución encargada de respaldar los ideales de los hombres y las mujeres que durante  la época de la Revolución Mexicana buscaron establecer las condiciones de paz y justicia necesarias para el surgimiento del México moderno. El 19 de febrero de 1913, mediante decreto publicado por Venustiano Carranza se promueve la generación de fuerzas que permitan sostener el orden constitucional perdido ante el golpe de estado de Victoriano Huerta contra el Presidente Francisco I. Madero.

Han pasado cien años desde dicho acontecimiento y nuestro México ha transitado por un largo camino en el que la labor del  Ejército Mexicano se ha transformado adaptándose a las necesidades de nuestra sociedad. Con honor y responsabilidad el Ejército se ha mantenido al servicio de todos los mexicanos en apoyo de aquellos que en los diversos espacios de la geografía nacional lo han requerido. Al día de hoy y de acuerdo a lo establecido en el primer artículo de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos dicha institución permanece  como la responsable de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; de garantizar la seguridad interior, de auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas; de realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y en caso de desastre, de  prestar ayuda para el mantenimiento del orden, el auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas. 

Los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas Mexicanas cumplen día a día con la misión antes mencionada y lo hacen con valor y compromiso buscando proteger el bienestar y la integridad de millones de mexicanos. Como podemos observar en estudios como la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas [1], el Ejército Mexicano se ha mantenido como una de las instituciones más confiables de nuestro país y estamos seguros de que seguirá siendo una organización digna de confianza y respeto. Una prueba incomparable de su lealtad por México se muestra en el hecho de que es el único ejército en Latinoamérica que en más de tres cuartos de siglo no ha sido protagonista de un golpe de estado.

La disciplina de sus miembros y el apoyo que otorgan a la gente en situaciones adversas sin importar los riesgos que esto conlleva son dignos de nuestro más profundo aprecio y reconocimiento. Incluso en catástrofes naturales fuera de nuestras fronteras, el Ejército Mexicano  se ha hecho presente, como en el apoyo ofrecido a los Estados Unidos durante la inundación de Nueva Orleans, cuando las cocinas comunitarias del Ejército Mexicano viajaron por el área afectada para apoyar a varios miles de damnificados, siendo ésta la primera participación militar-humanitaria de México a Estados Unidos.

Nuestro país vive momentos difíciles y las fuerzas armadas mexicanas tienen ante sí uno de los retos más importantes de su historia; habremos de observar y evaluar las alternativas de participación y transformación del Ejército en el México de hoy. Sin embargo, es pertinente reconocer la fortaleza, el trabajo, la dedicación, el honor y el valor de los hombres y mujeres que integran una institución que hoy cumple 100 años de servir lealmente a todos los mexicanos.

El Senado de la República, en el desempeño de sus facultades constitucionales, ha mantenido estrecho contacto y comunicación con el Ejército al ser el responsable de la ratificación de sus jefes superiores, la autorización de diversas de sus acciones y la aprobación del marco jurídico en el que se desarrollan. Ha colaborado en las transformaciones experimentadas por nuestras fuerzas armadas a lo largo de los años, corroborando el valor y la calidad de quienes las integran con la finalidad de generar para nuestra sociedad las condiciones requeridas de paz y seguridad.

Por todo lo anterior, en la Celebración del Centenario de nuestro glorioso Ejército Mexicano, proponemos rendir tributo a todos y cada uno de los elementos que han arriesgado sus vidas y a los que continúan haciéndolo en nombre de nuestra gran Nación. Con la intención de realizar un sencillo pero necesario homenaje a todos ellos acudo a esta Honorable Asamblea para proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se solicita de manera respetuosa a  la Junta de Coordinación Política someta a la Consideración del Pleno de esta Cámara de Senadores que se destine un espacio en el Senado de la República  para colocar una leyenda que a la letra diga: “Al Ejército  Mexicano a Cien Años de Servicio a la Nación”

Dado en Senado de la República,  19 de febrero de 2013

 

SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA
Partido Revolucionario Institucional


[1] http://encup.gob.mx, consultado el 18 de febrero de 2013.