+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica



De los senadores Mario Delgado Carrillo, Dolores Padierna Luna y Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a fin de que informe sobre las operaciones crediticias que han realizado las instituciones de crédito con estados y municipios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CITA A COMPARECER AL TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES A FIN DE QUE INFORME SOBRE LAS OPERACIONES CREDITICIAS QUE HAN REALIZADO LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO CON ESTADOS Y MUNICIPIOS.

Los suscritos, Senadores de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 8, numeral 1, fracción II y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, al tenor de los siguientes:

Consideraciones

Como parte de la reforma en materia de contabilidad gubernamental, el Congreso de la Unión se impuso la tarea de aprobar las modificaciones necesarias al marco jurídico para reformar los registros de deuda pública actuales con la finalidad de transparentar todas las obligaciones de pago a cargo de la Federación, las entidades federativas y municipios.

Así lo establece el artículo sexto transitorio del Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2012

Hoy, el Senado de la República se encuentra en un proceso importante de análisis, deliberación y discusión del mejor modelo nacional para atender el problema de la deuda pública de las entidades federativas y de los municipios.

Preámbulo de esta discusión debe ser contar con información sobre la situación financiera de esos órdenes de gobierno. Un diagnóstico claro, completo y coherente de la situación actual, principalmente de los financiamientos con banca comercial y de desarrollo, es precondición para el desarrollo de la función legislativa.

Como Senadoras y Senadores, en los últimos meses hemos obtenido información sobre la situación de las finanzas públicas estatales y municipales a cuenta gotas y de forma parcial. Hace apenas unos días, nos enteramos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que sólo en el último trimestre del 2012, los pasivos se incrementaron en más de 27 mil millones de pesos. Día con día, los indicadores de deuda van en aumento.

El 23 de enero pasado todas las fuerzas políticas aprobaron un punto de acuerdo para solicitar información sobre esos créditos a la Comision Nacional Bancaria y de Valores. El 6 de febrero, dicho órgano regulador respondió a la solicitud de la Comisión Permanente señalando que se encuentra impedida legalmente para cumplimentar el requerimiento realizado por el órgano legislativo, en los términos formulados, con base en el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito que regula el secreto bancario.

Hoy todos debemos asumir la responsabilidad de transparencia sobre los temas de orden general, interés público y nacional. La deuda pública, debe ser pública y su información no debe estar sujeta a restricciones.

El Senado debe contar con información relevante para la dictaminación de las reformas sobre responsabilidad hacendaria y deuda subnacional.

En consecuencia, se somete a consideración de esta H. Asamblea, CON EL CARÁCTER DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN, el presente

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República cita a comparecer al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ante esta Soberanía a fin de que informe sobre las operaciones crediticias que las instituciones de crédito autorizadas en el país han realizado con entidades federativas y municipios y, en ambos casos, sus organismos descentralizados y, en especial, informe sobre el monto de las operaciones, las que son de corto y largo plazo, las garantías otorgadas, las instituciones de crédito que participan, los porcentajes que esas operaciones representan de su respectiva cartera, características de tasa, y el nivel de reservas constituidas, comparecencia que permita al Senado contar con información relevante para el desarrollo de su función parlamentaria.

SUSCRIBEN

Senador Mario Delgado Carrillo

Senadora Dolores Padierna Luna

Senador Alejandro Encinas Rodríguez

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República,

21 de febrero de 2013.

Documentos Relacionados: