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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre los créditos contratados con instituciones de crédito por parte de entidades federativas y municipios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES INFORMACIÓN SOBRE LOS CRÉDITOS CONTRATADOS CON INSTITUCIONES DE CRÉDITO POR PARTE DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS.  

El suscrito, Senador de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

Con fecha 16 de enero de 2013 presenté ante el Pleno de la Comisión Permanente una proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, información sobre créditos contratados con estados y municipios.

La proposición buscaba contar con un informe completo, detallado y actualizado sobre las operaciones crediticias de largo y corto plazo que han realizado con estados y municipios y, en ambos casos, sus organismos descentralizados, qué porcentaje representan esos créditos de sus operaciones totales, qué características de tasa y plazo contienen, garantías, y el nivel de reservas constituidas para cada uno de estos créditos, a fin de que la citada comisión nacional pudiera rendir dicho informe al Congreso de la Unión.

En ese entonces se consideró que proporcionar mayor información sobre la deuda y las obligaciones contingentes de los estados y los municipios contribuiría a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas y a vigilar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

La proposición fue turnada a la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas–, de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura, misma que lo dictaminó en sentido positivo. Entre los elementos considerados para la dictaminación está el que:

  • Actualmente no se cuenta con información pública completa y detallada de la deuda de las entidades federativas y municipios, ya que sólo se reporta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la deuda de largo plazo, no así la de corto plazo y de los pasivos pensionarios como los pagos pendientes a proveedores y préstamos quirografarios.
  •  El Gobierno Federal estima que el monto de la deuda de corto plazo excede en 10 por ciento sus cálculos de la deuda total.
  •  Además, no se conoce con claridad el monto y el tipo de la deuda, la calidad de las garantías, el destino de los créditos y con qué instituciones se contratan los créditos. Tampoco se conocen las características de los créditos vigentes, tasa y plazo, los niveles de reservas constituidas para cada uno de esos créditos y la totalidad de las evaluaciones y calificaciones de riesgo para determinar los créditos que otorgan dichas instituciones.

La Comisión permanente aprobó el punto de acuerdo a fin de que el 6 de febrero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hiciera entrega de la información, al tenor siguiente:

Punto de acuerdo.

Primero.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en pleno respeto al ámbito de sus facultades exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que solicite de forma inmediata a todas las instituciones de crédito autorizadas en el país un informe completo, detallado y actualizado sobre las operaciones crediticias de largo y corto plazo que han realizado con estados y municipios y, en ambos casos, sus organismos descentralizados, qué porcentaje representan esos créditos de sus operaciones totales, qué características de tasa y plazo contienen, garantías, y el nivel de reservas constituidas para cada uno de estos créditos, a fin de que la citada comisión pueda rendir dicho informe al Congreso de la Unión, como plazo máximo el día 6 de febrero de 2013.”

El 6 de febrero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores respondió mediante oficio 210-27424/20013, signado por los titulares de la Vicepresidencia Jurídica y de la Vicepresidencia Técnica que la información y la documentación relativa a las operaciones y servicios crediticios  tiene el carácter de confidencial, por lo que las instituciones de crédito en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios en ningún caso podrán dar noticias  o información de los depósitos, operaciones o servicios, sino al depositante, deudor, titular, beneficiario, fideicomitente fideicomisario, comitente o mandante, a sus representantes legales o quienes tengan otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio. La Comisión también señala, con base en la Ley de Instituciones de Crédito, la excepción de esa secrecía cuando la información la solicita la autoridad judicial, así como la posible responsabilidad administrativa, civil o penal del servidor público que quebrante la reserva.

Ley de Instituciones de Crédito.

Artículo 117.- La información y documentación relativa a las operaciones y servicios a que se refiere el artículo 46 de la presente Ley, tendrá carácter confidencial, por lo que las instituciones de crédito, en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios que en este artículo se establece, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios, incluyendo los previstos en la fracción XV del citado artículo 46, sino al depositante, deudor, titular, beneficiario, fideicomitente, fideicomisario, comitente o mandante, a sus representantes legales o a quienes tengan otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio.

Como excepción a lo dispuesto por el párrafo anterior, las instituciones de crédito estarán obligadas a dar las noticias o información a que se refiere dicho párrafo, cuando lo solicite la autoridad judicial en virtud de providencia dictada en juicio en el que el titular o, en su caso, el fideicomitente, fideicomisario, fiduciario, comitente, comisionista, mandante o mandatario sea parte o acusado. Para los efectos del presente párrafo, la autoridad judicial podrá formular su solicitud directamente a la institución de crédito, o a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señala en añadidura que por normatividad, las instituciones de crédito se encuentran obligadas a remitir a la Comisión, así como a publicar, sus estados financieros. Además, de acuerdo con la Ley de la Comisión, ésta se encuentra facultada para elaborar y publicar estadísticas relativas a las entidades y mercados financieros y publicar en su página de internet información sobre las operaciones crediticias incluidas aquellas celebradas con estados y municipios, los cuales no tienen carácter confidencial por reflejar datos agregados.

En resumen, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establece que se encuentra impedida legalmente para cumplimentar el requerimiento realizado por la Comisión Permanente, en los términos formulados.

Hace apenas unos meses, en la discusión de la reforma de contabilidad gubernamental, se avanzó legalmente a fin de que todos los niveles de gobierno rindan cuentas de la información del gasto público. Hoy mismo en el Congreso de la Unión estamos frente a un debate nacional sobre las reformas legales necesarias en materia de fortalecimiento de la transparencia.

Hay que considerar que la información que se solicita tiene como finalidad conocer la situación real de la deuda y con datos que den plena certeza de las condiciones financieras actuales.

La H. Comisión Permanente aprobó el Punto de Acuerdo para conocer el monto y las condiciones de los créditos contratados por los gobiernos municipales y estatales con las instituciones de crédito, entre otros elementos, cconsiderando el interés nacional de acceder y saber de esa información y que todos podamos hacer un balance de la situación actual de la deuda en estados y municipios.

Retomando el nivel y la importancia de la discusión parlamentaria próxima sobre la responsabilidad de las finanzas públicas, el Senado debe contar con esa información que es relevante para su labor legislativa.

Por ello, solicitamos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un ánimo y ejercicio de conciliación de los distintos valores en un estado de derecho, proporcione la información a que se refiere el punto de acuerdo.

Hoy, la información de las deudas de estados y municipios debe ser, precisamente eso, pública y no reservada.

Por todo lo anterior, a fin de contar con información relevante para la toma de decisiones que conciernen al público, como lo es la deuda de las entidades de gobierno, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que proporcione de forma inmediata a esta Soberanía un informe específico de las operaciones crediticias que han realizado las instituciones de crédito autorizadas en el país con estados y municipios y, en ambos casos, sus organismos descentralizados, que contenga como mínimo: monto de las operaciones por estado y municipio, desagregadas por corto y largo plazo; garantías otorgadas por estados y municipios; instituciones de crédito que participan con esas operaciones, desagregadas por estado y por municipios; total de operaciones crediticias, desagradas por institución de crédito y qué porcentaje representa de su respectiva cartera; características de tasa y plazo, y el nivel de reservas constituidas para cada uno de estos créditos, que permita al Senado contar con información relevante para el desarrollo de su función parlamentaria.

SUSCRIBE

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República,

19 de febrero de 2013.

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