+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 29 y se adiciona el artículo 29 bis de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Establece que la Secretaría de Salud procurará propiciar las mejores condiciones de precio en la adquisición de medicamentos para el Estado. Asimismo, realizará diagnósticos de demanda y gestión de medicamento a nivel regional para mejorar la planeación, adquisición, manejo y control de medicinas y evitar su caducidad, aumentar su rotación y disminuir su lento o nulo movimiento.

Además, la Secretaría de Salud establecerá metas e indicadores relacionados con el artículo anterior, y monitoreará y dará seguimiento a los mismos. Integrará un informe anual con los resultados obtenidos, así como las mejoras susceptibles de realizar que se entregará a las Comisiones de Salud del Congreso. El informe respectivo se publicará en la página web de la Secretaría de Salud.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL CUAL SE REFORMA EL ARTÍCULO 29 Y SE ADICIONA EL 29 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, Senador de la República para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 71 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 8º Numeral 1 fracción I, 164 1 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL CUAL SE REFORMA EL ARTÍCULO 29 Y SE ADICIONA EL 29 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El derecho a la salud está garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el párrafo tercero del artículo 4to que a la letra dice: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

La Ley General de Salud en el artículo 77 Bis 1 mandata que la protección social en salud es un mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación, seleccionadas en forma prioritaria según criterios de seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social.

El artículo 23 de la misma Ley señala que los servicios de salud son todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad.

Las autoridades sanitarias deben propiciar reducir la desigualdad existente entre la población y contribuir a superar la pobreza garantizando el derecho constitucional de los mexicanos para acceder a los servicios de salud. Cabe señalar, que de acuerdo a la Ley General de Salud las autoridades sanitarias son: el Presidente de la República, el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas. El Consejo de Salubridad General (CSG) está integrado por el Secretario de Salud y los presidentes de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía. La competencia del CSG se circunscribe a la asesoría y opinión del más alto nivel en la ejecución de la política pública en materia de salud, mientras que a la Secretaría de Salud le corresponde la coordinación del Sistema Nacional de Salud.

El Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas y morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud señala un sistema de salud abarca todas las actividades cuya finalidad principal es promover, restablecer o mantener la salud de la población.

El medio más utilizado por los pacientes para restablecer la salud son los medicamentos, por lo que el acceso a los mismos constituye un importante factor que garantiza el derecho a la salud.

Desabasto de medicamentos

De acuerdo a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de Auditoría Superior de la Federación el desabasto de medicamentos sigue siendo un problema en las regiones marginadas y en las zonas rurales. La falta de acceso oportuno y suficiente a medicamentos puede absorber más de la mitad del ingreso mensual de las familias, teniendo un impacto negativo en su calidad de vida.  

México es el segundo país con mayor gasto en medicamentos en relación al gasto total en salud de acuerdo con la OCDE. Asimismo, señala que México invierte 250 dólares per cápita en medicamentos, monto muy superior al de Chile, por ejemplo, cuyo modelo de salud preventivo le permite invertir únicamente 135 dólares per cápita; contrario a los Estados Unidos, cuyo modelo reactivo propicia un gasto de 997 dólares per cápita.

No obstante, en 2011 el 45% de las recetas no se surtieron de manera completa en los Centros de Salud (donde se atiende la mayor parte de la población rural), de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.

En lo que respecta a la distribución regional de surtimiento de recetas, el Instituto Nacional de Salud Pública señala que, durante 2011, en la mitad de las entidades del país la proporción de recetas surtidas completamente fue de apenas 46%; en siete entidades se reporta que el surtimiento nulo de recetas es casi de 20 por cada 100; y en 13 entidades el surtimiento parcial de recetas es en promedio de 34 recetas por cada 100.

En 2010, el 48% del gasto de tratamientos y medicinas en México fue de bolsillo, es decir, las familias pagaron 5 mil 138 pesos anuales de su dinero aunque tuvieran seguridad social.

Recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación

La Auditoría Superior de la Federación en la revisión sobre Adquisición de Medicamentos y Productos Farmacéuticos al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán recomendó que:

­   Se valore la pertinencia de establecer lineamientos a fin de que las instituciones de Salud, antes de sus adquisiciones de medicamentos consulten entre ellas los precios ofertados por los proveedores y definir "precios de referencia", para propiciar las mejores condiciones de precio para el estado.

­   Se fortalezca los mecanismos de supervisión y control a fin de que, en lo sucesivo, determine en forma eficiente sus necesidades e identifique de manera oportuna las claves con sobreexistencias y desabasto, con objeto de evitar claves de lento y nulo movimiento y compras emergentes, y de contar con el abasto suficiente para atender la demanda.

­   Se fortalezca los mecanismos de supervisión y control, con objeto de agilizar las acciones a efecto de que los medicamentos de lento y nulo movimiento tengan una utilidad para el bienestar de los derechohabientes.

La Auditoría Superior de la Federación en la revisión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud concluye y recomienda que: 

­   La elevada proporción del gasto destinado a los conceptos de servicios personales y gastos operativos fueron factores que afectaron la carencia de medicamentos en los centros de salud y en su compra, ya que a nivel nacional sólo se destinó poco más del 3.0% del gasto total; otro factor que agravó dicha situación fue la inadecuada planeación, adquisición manejo y control de las medicinas.

­   Establecer políticas o procedimientos para verificar que antes de adquirir medicamentos, se determine su existencia en los almacenes, bodegas de concentración o farmacias, con el propósito de promover su movilización y uso inmediato, y así poder evitar su caducidad, aumentar su rotación y disminuir su lento o nulo movimiento.

­   En la mayoría de los centros de salud no existe un adecuado control de los medicamentos que reciben y de los que entregan a los pacientes, además de que al no disponer de estudios que generen una relación de los medicamentos con mayor demanda, da lugar a la existencia de medicinas obsoletas o a problemas de escasez.

En virtud de lo anterior, me permito someter a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de:

Decreto por el cual se reforma el artículo 29 y se adiciona el 29 bis de la Ley General de Salud.

Primero. Se reforma el artículo 29 y se adiciona el 29 bis de la Ley General De Salud para quedar como sigue:

Artículo 29.- Del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud, la Secretaría de Salud determinará la lista de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud, y garantizará su existencia permanente y disponibilidad a la población que los requiera, en coordinación con las autoridades competentes.

La Secretaría de Salud procurará propiciar las mejores condiciones de precio en la adquisición de medicamentos para el Estado. Asimismo, realizará diagnósticos de demanda y gestión de medicamento a nivel regional para mejorar la planeación, adquisición, manejo y control de medicinas y evitar su caducidad, aumentar su rotación y disminuir su lento o nulo movimiento.

Artículo 29 bis.- La Secretaría de Salud establecerá metas e indicadores relacionados con el artículo anterior, y monitoreará y dará seguimiento a los mismos. Integrará un informe anual con los resultados obtenidos, así como las mejoras susceptibles de realizar que se entregará a las Comisiones de Salud del Congreso. El informe respectivo se publicará en la página web de la Secretaría de Salud.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El Presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 19 días del mes de febrero del año dos mil trece.

Senador Arturo Zamora Jiménez

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional