+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone reformar el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, mediante la adición de un segundo párrafo con la finalidad de establecer la obligación de la Secretaría de Gobernación, para coordinar la asignación de tiempos oficiales a los Gobiernos Estatales y Municipales, a efecto de que éstos puedan disponer, previa solicitud, de dos minutos diarios en todas las estaciones y canales de cobertura local en la entidad de que se trate, para exponer temas de Prevención y Protección Civil, así como los de Seguridad Pública, Salud, Educativos, Culturales, Sociales, Deportivos y de Orientación Social. Así como también cuando se generen emergencias inminentes o presentes, ampliar el tiempo de uso a cuatro minutos diarios en tanto subsista la emergencia.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 59, DE LA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN.

La suscrita Senadora ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del Senado de la República del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 8° numeral 1, fracción I; 164 numerales 1 y 2; 169 y 172 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno de esta Soberanía, el siguiente Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 59, de la Ley Federal de Radio y Televisión, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Actualmente, los Medios de Comunicación, como lo son; los Medios Impresos, la Televisión, la Radio y el Internet, son los más eficientes para cumplir los objetivos de difusión y amplia cobertura, pues estos medios entran hasta la intimidad de los hogares mexicanos, lo que sin duda implica una fuerte influencia entre la población.

Las nuevas tecnologías han facilitado las actividades personales y laborales de la sociedad, además de que los costos han disminuido de manera significativa.

El mundo se va globalizando, generando cambios en el ambiente y en las personas, que en muchos de los casos se debe a la interacción con los medios tecnológicos, propiciando un aprendizaje, esto, siempre que se utilicen de manera correcta dichos instrumentos y herramientas innovadoras, así como los distintos medios de comunicación.

Los medios tienen un papel fundamental en aquello a lo que se ha denominado educación informal: Los medios de comunicación deben caminar a la par de las instancias ciudadanas independientes en la búsqueda de fórmulas que inserten en la agenda los asuntos relacionados con una más armónica convivencia social y una observancia del Estado de Derecho.

Los medios de comunicación e información son considerados de vital importancia en el cambio de actitudes y patrones culturales debido al constante contacto que la población tiene con ellos y a la determinante influencia que la información e imágenes, que nos presentan, representan en nuestro desarrollo individual y social. Desgraciadamente en este campo, aun cuando se han establecido pautas que permitan a los medios ser el canal de información que se requiere para la transmisión de información que permita tener políticas públicas de prevención.

En este sentido las autoridades y empresarios han ido conjuntado esfuerzos para que los medios de comunicación masivos realicen tareas de concientización, educativas, culturales, entre otras, que le permitan a la ciudadanía acceder a mejor y mayor información que les signifique beneficios en sus actividades.

El Estado, por su parte, propicia las condiciones para el desarrollo y crecimiento de los medios de comunicación. La presencia del Estado en los Medios de Comunicación se lleva a cabo a través de los denominados Tiempos Oficiales, cuyo objetivo principal es el Servicio Público de difusión de temas Educativos, Culturales, Sociales, Políticos, Deportivos, de Orientación Social y/o otros asuntos de interés general tanto Nacionales como Internacionales a través de los cuales la Sociedad Mexicana cuenta con la información necesaria de las acciones implementadas por el Estado en beneficio del Interés Público y la Función Social.

Los Tiempos Oficiales son el Tiempo Aire en Radio y Televisión del cual dispone el Estado para sus trasmisiones. El Tiempo de Estado1, es regulado por los Art. 6 y  59 de la Ley Federal de Radio y Televisión; y Art.15-17 de su reglamento. Cabe precisar que no es parte de los tiempos oficiales, las obligaciones de los concesionarios y/o permisionarios de transmitir gratuitamente los boletines de cualquier autoridad que se relacione con la seguridad y defensa del territorio nacional, la conservación del orden público, y/o  medidas encaminadas a proveer o remediar cualquier calamidad pública.  (Art 60 y 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión).

Lo anterior, se propone con pleno conocimiento de que el uso de los medios de comunicación e información es una herramienta pedagógica trascendental para que los estudiantes y la población en general accedan a las dinámicas del mundo contemporáneo. De ahí que, como lo señala la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, la Revolución Educativa se propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los Medios Electrónicos, la Televisión, la Radio, el Cine, el Video y el Impreso en el Aula de Clase, con enfoques totalmente Pedagógicos.

En este sentido, actualmente las Autoridades de los tres órdenes de Gobierno, acuden a los Medios de Comunicación para acercarse a la Población para difundir las Obras, Servicios y los avances en sus Encomiendas Públicas, sin embargo, de acuerdo con las características geográficas y condiciones sociales de la circunscripción de sus respectivo gobiernos, también deben fomentarse la Salud, el Principio de Autoprotección y Protección Civil y, Seguridad Pública.

Cabe destacar que en estos rubros, los Medios de Comunicación han tenido una invaluable participación en los casos en que se han suscitado Desastres Naturales y problemas de Seguridad Nacional. La Radio y la Televisión son los Medios de Comunicación más eficientes en caso de emergencias. Frente a Desastres Naturales permite localizar personas desaparecidas, señalar la ubicación de Albergues y mantener informados a los Damnificados de la situación y ayuda disponible, no obstante ello, esta participación debe ser de manera permanente y simultánea, en tanto que los Gobiernos Estatales y Municipales deben hacer lo propio.

La Comunicación es un factor fundamental para generar en la Población una Cultura de Prevención, por el acceso que tiene a los Públicos Masivos y por las Herramientas de Comunicación alternativa frente a los Públicos Particulares. Lo importante es incluir en el flujo cotidiano de información el conocimiento del riesgo y los conceptos de prevención, mitigación y preparación.

En este orden de ideas, a través de los convenios de apoyo y colaboración que realicen con la Secretaría de Gobernación, los Gobiernos Locales y Municipales podrán contar con los espacios necesarios en los Medios de Comunicación que prestan servicios de Radiodifusión, entendiéndose por éstos, la Radio y Televisión, para estar en contacto con sus poblaciones permanentemente y estarles informando acerca de temas de, Prevención y Protección Civil, así como los de Seguridad Pública, Salud, Educativos, Culturales, Sociales, Deportivos y de Orientación Social de tal manera que se fomente un mejor Cultura del Cuidado Personal y General, previniendo consecuencias lamentables ante la presencia de Fenómenos Naturales y Sociales que pongan en riesgo la Integridad de la Sociedad.

Considero que desde los Medios de Comunicación deberíamos comenzar a cambiar la lógica de pensar sólo en función de la noticia y poner nuestro mayor esfuerzo para promover la Orientación y la Educación Ciudadana como factor clave en la construcción de una Cultura de Prevención.

La apertura de estos espacios en los Medios Masivos de Comunicación se empleen para concientizar a la población respecto a las consecuencias y factores de origen de Enfermedades Crónicas-Degenerativas que aquejan hoy a nuestra población; como es el caso de obesidad, hipertensión, diabetes, que se han convertido en la última década en un problema de Salud Pública.

Asimismo, en caso de Emergencias inminentes o presentes, los tiempos de los espacios deben ser ampliados, para atender dicha urgencia y mantener informada a la sociedad, lo que sin duda garantizará mejores respuestas de la sociedad en situaciones de Siniestralidad y por ende, menor índice de acontecimientos lamentables, como lo son las pérdidas humanas.  

Sí logramos que se adopten políticas y medidas dirigidas a la mitigación de los Impactos Ambientales y sobre los Bienes y la Integridad Física de las personas ante la eventualidad de Fenómenos Naturales potencialmente catastróficos, entonces estaremos haciendo uno de los mejores aportes para el Desarrollo Económico y Social del País, al aludir para que se inviertan Iniciativas y Recursos en la Promoción de una Cultura de Prevención. A esto no sólo podemos, sino que debemos contribuir todos los Medios de Comunicación, hombres y mujeres ante una sociedad constantemente amenazada y sumamente vulnerable a los Desastres Naturales.

Por lo expuesto y fundado, me permito poner a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 59, DE LA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, PARA QUEDAR COMO SIGUE:

Artículo 59.-……

La Secretaría de Gobernación coordinará la asignación de tiempos oficiales a Los Gobiernos Estatales y Municipales, a efecto de que éstos puedan disponer, previa solicitud, de dos minutos diarios en todas las estaciones y canales de cobertura local en la entidad de que se trate, para exponer temas de Prevención y Protección Civil, así como los de Seguridad Pública, Salud, Educativos, Culturales, Sociales, Deportivos y de Orientación Social, en caso de emergencias inminentes o presentes, dispondrán de cuatro minutos diarios en tanto subsiste la emergencia.

TRANSITORIO

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ATENTAMENTE

ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SENADORA

MÉXICO, D.F., 19 DE FEBRERO DE 2013