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Estado Actual: Concluida Art. 219 Ficha Técnica

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Responsabilidad Fiscal de Presupuesto y Deuda Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Ini_LGRFPyDP_mod.pdf)

Establece los criterios generales de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos, egresos y deuda de los tres poderes y niveles de gobierno, así como de paraestatales y organismos autónomos federales u locales con el objeto de preservar la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y contribuir a la estabilidad macroeconómica del país, al poner límites al endeudamiento público.

Como ley de orden público es obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.

Obliga a que la administración de los recursos públicos se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas, equidad de género y sostenibilidad; y crea un Sistema Nacional de Fiscalización para vigilar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley.

Plantea la responsabilidad compartida con visión de Estado, respetando el principio de soberanía de estados y municipios para endeudarse conforme a sus leyes locales, así como de la Federación, salvo cuando el nivel de endeudamiento represente en términos de monto y costo financiero un riesgo para las sostenibilidad de las finanzas públicas



Propone un control legislativo, a través del Senado, para autorizar la ampliación de endeudamiento de los estados y municipios cuando se supere la capacidad de pago previo estudio de caso por caso, dentro de la discusión del presupuesto anual. Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dependerá del Senado para fijar los términos de los convenios de saneamiento de aquellas entidades que soliciten el apoyo de la Federación o requieran de ajustar sus finanzas públicas cuando pongan en riesgo la prestación de servicios públicos.

Establece un Sistema Nacional de Deuda encabezado por el Senado con capacidad de monitorear, establecer reglas fiscales diferenciadas, cláusulas de escape en caso de contingencias --como desastres naturales, recesión o crisis humanitaria--, y regular la intervención de las autoridades en caso de sobreendeudamiento.

La ley está integrada por ocho títulos y en el Octavo propone sanciones para los servidores públicos que incumpla la ley y contraten créditos irregulares. Además responsabiliza del pago de indemnización a los servidores públicos y las personas físicas o morales que causen daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, Estatal o municipal o al patrimonio de cualquier ente autónomo o entidad.

Considera responsables a quienes directamente hayan ejecutado los actos o incurran en las omisiones que las originaron y, subsidiariamente, a los que por la naturaleza de sus funciones, hayan omitido la revisión o autorizado tales actos por causas que impliquen dolo, culpa o negligencia. Serán responsables solidarios con los servidores públicos, las personas físicas o morales privadas que hayan participado en el endeudamiento.