+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


El nueve de agosto de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación Decreto mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De esta forma se reformaron, entre otros, los artículos 78, fracción IV y 84 de la Constitución, relativos al procedimiento de substitución del Presidente de la República ante la falta absoluta de éste, introduciendo un nuevo mecanismo donde el Secretario de Gobernación asume provisionalmente la Presidencia de la República en tanto el Congreso designa a quien deba ocupar, en calidad de Presidente interino o substituto, la titularidad del Poder Ejecutivo de la Unión. Asimismo, se dispuso en el artículo 85 que en caso de comenzar el periodo constitucional del Presidente de la República y ante la falta absoluta éste, el Presidente de la Cámara de Senadores asumirá provisionalmente el cargo, en tanto el Congreso designa al presidente interino; estableciéndose además, la obligación del Secretario de Gobernación de ocupar de forma provisional la Presidencia de la República cuando el Presidente solicite licencia para separarse del cargo. De esta forma, desapareció la figura de “presidente provisional”.

No obstante a lo anterior, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 10 y 125 mantiene vigente la figura de “Presidente provisional”; mientras que el artículo 126 del mismo ordenamiento sigue previendo la facultad de la Comisión Permanente para ampliar el objeto de una convocatoria a periodo extraordinario de sesiones para el nombramiento de de Presidente interino o substituto, según proceda, en el supuesto de una falta temporal del Presidente de la República.

Por todo lo anterior, se presenta esta iniciativa para adecuar el marco legal del Congreso a los nuevos procedimientos constitucionales establecidos.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO DE SUSTITUCIÓN PRESIDENCIAL.

H. CÁMARA DE SENADORES
DE LA LXII LEGISLATURA
P R E SE N T E.

ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta LXII Legislatura, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción IIdel Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8° párrafo 1, fracción I, 164 párrafo 2, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea, Iniciativa con proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El nueve de agosto de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación Decreto mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformas y adiciones que popularmente se han destacado como “LA REFORMA POLÍTICA DE 2012”.

De esta forma se reformaron, entre otros, los artículos 78, fracción IV y 84 de nuestra Carta Magna, relativos al procedimiento de substitución del Presidente de la República ante la falta absoluta de éste, introduciendo un nuevo mecanismo donde el Secretario de Gobernación asume provisionalmente la Presidencia de la República en tanto el Congreso designa a quien deba ocupar, en calidad de Presidente interino o substituto, la titularidad del Poder Ejecutivo de la Unión.

Asimismo, se dispuso en el artículo 85 que en caso de comenzar el periodo constitucional del Presidente de la República y ante la falta absoluta éste, el Presidente de la Cámara de Senadores asumirá provisionalmente el cargo, en tanto el Congreso designa al presidente interino; estableciéndose además, la obligación del Secretario de Gobernación de ocupar de forma provisional la Presidencia de la República cuando el Presidente solicite licencia para separarse del cargo.

De esta forma, desapareció la figura de “presidente provisional”, cargo que requería del nombramiento de la Comisión Permanente; quedando subsistente únicamente la facultad de ésta para convocar al Congreso General para nombrar al Presidente interino o substituto y expedir la convocatoria a elecciones presidenciales correspondiente.

Es necesario precisar además, que conforme a los artículos segundo y cuarto transitorios del Decreto de reforma aludido, quedaron derogadas todas las disposiciones que se opusieran a las reformas aprobadas, obligándose el propio Congreso de la Unión a expedir la legislación secundaria para hacer cumplir lo dispuesto por el nuevo texto constitucional.

No obstante a lo anterior, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 10 y 125 mantiene vigente la figura de “Presidente provisional”; mientras que el artículo 126 del mismo ordenamiento sigue previendo la facultad de la Comisión Permanente para ampliar el objeto de una convocatoria a periodo extraordinario de sesiones para el nombramiento de de Presidente interino o substituto, según proceda, en el supuesto de una falta temporal del Presidente de la República.

Resulta evidente pues, la incompatibilidad de las disposiciones legales referidas, con los preceptos constitucionalesque establecen el procedimiento de substitución presidencial ante su ausencia temporal o absoluta. Lo cual origina una urgente necesidad de adecuar el marco legal del Congreso a los nuevos procedimientos constitucionales establecidos.

Por todo lo expuesto y fundado, someto a la consideración de ésta Honorable Asamblea, Iniciativa con proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artículos 9o párrafo 1, 10 y 126; asimismo se deroga el artículo 125; todos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente forma:

ARTICULO 9o.

1. En los términos del tercer párrafo del artículo 84 de la Constitución, el Congreso General, constituido en Colegio Electoral, con la concurrencia de por lo menos las dos terceras partes del total de sus miembros, nombrará Presidente interino de la República. El nombramiento se otorgará en escrutinio secreto y por mayoría de votos de los miembros presentes.

2. y 3. (…)

ARTICULO 10.

1. Si antes de iniciar un periodo constitucional la elección no estuviese hecha o declarada válida, cesará el Presidente cuyo periodo haya concluido y ocupará el cargo con carácter de interino el ciudadano que para tal fin designe el Congreso de la Unión, observándose lo dispuesto en el artículo anterior.

2. Si al comenzar el periodo constitucional hubiese falta absoluta del Presidente de la República, asumirá provisionalmente el cargo el Presidente de la Cámara de Senadores, en tanto el Congreso designa al presidente interino, en los términos del artículo anterior.

3. El Secretario de Gobernación asumirá de forma provisional la titularidad del Poder Ejecutivo durante las licencias concedidas por el Congreso General al Presidente de la República para separase del cargo.

4. En caso de ausencia del Presidente de la República que se prolongue por más de sesenta días, el Congreso nombrará un Presidente interino o substituto, según corresponda, procediendo conforme al artículo 84 de la Constitución.

Artículo 125.

1. Se deroga

Artículo 126.

1. Si el Congreso de la Unión se halla reunido en un periodo extraordinario de sesiones y ocurre una falta absoluta del Presidente de laRepública, la Comisión Permanente, de inmediato, ampliará el objeto de la convocatoria a fin de que el Congreso se constituya en Colegio Electoral y nombre al Presidente interino o substituto, según proceda conforme al artículo 84 de la Constitución.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ATENTAMENTE
México D.F., a 12 de febrero de 2013.

ALEJANDRO TELLO CRISTERNA
SENADOR DE LA REPÚBLICA