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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Vivienda.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Propone adicionar el tercer párrafo del artículo 1; se adicionan las nuevas fracciones X, XI y XII al artículo 6; se adiciona la fracción III de la base A y la fracción VII de la base B del artículo 17; se reforma la fracción VII del artículo 22 y la fracción XI del artículo 33; se adicionan las nuevas fracciones XII y XIII al artículo 38, recorriéndose la subsiguiente en su orden; y, se adiciona el artículo 46, todos de la Ley de Vivienda, con la finalidad de que las entidades de la Administración Pública Federal responsables de la materia de vivienda, logren la coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipios, y la concertación con los sectores social y privado, a fin de sentar las bases para aspirar a un desarrollo nacional más equitativo, que integre entre sí a los centros de población más desarrollados con los centros de desarrollo productivo, considerando también a los de menor desarrollo, para corregir las disparidades regionales y las inequidades sociales derivadas de un desordenado crecimiento de las zonas urbanas.

A su vez, con las reformas, se proponen establecer esquemas y mecanismos institucionales de coordinación intergubernamental e interestatal en las zonas urbanas para hacer viable la convivencia en esos espacios que exhiben la diversidad social, política y cultural de la nación; proveer esquemas que permitan la participación de las comunidades de las diversas regiones del país, principalmente las situadas en zonas en alta y muy alta marginación con la finalidad del mejoramiento continúo de sus viviendas e infraestructura pública; y, vigilar la correcta aplicación de los indicadores de marginación para atender el direccionamiento de los programas federales, estatales y municipales en materia de vivienda.



Por otra parte, la iniciativa establece el convenir programas y acciones de suelo y vivienda con el Gobierno Federal, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios; bajo criterios de desarrollo regional, ordenamiento territorial, planeación urbana y vivienda sustentable, procurando el aprovechamiento y explotación racional de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente, privilegiando que se coordinen acciones en materia de suelo y vivienda con otros municipios, bajo criterios de desarrollo regional, ordenamiento territorial, planeación urbana y vivienda sustentable, procurando el aprovechamiento y explotación racional de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTA EL SENADOR RENÉ JUAREZ CISNEROS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL QUE SE  ADICIONAN Y REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE VIVIENDA.

El suscrito, René Juárez Cisneros, Senador de la República en la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Vivienda, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

Hoy en día la mayoría de nuestras ciudades presentan un crecimiento desordenado lo que nos ha conducido a centros urbanos disfuncionales e insustentables que han generado cinturones de miseria y marginación.

Los programas de vivienda y las políticas públicas para el desarrollo habitacional no han contribuido suficientemente a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, mucho menos, ha permitido planear de manera adecuada la vivienda rural en las zonas más marginadas de nuestro país.

En materia de suelo, el desempeño de las autoridades federales ha sido deficiente y no ha cumplido con las atribuciones y responsabilidades expresas que le confieren las leyes General de Asentamientos Humanos y de Vivienda. En esta materia existe especulación y múltiples irregularidades en la adquisición de tierras.

En nuestro país no existe una política integral de suelo urbano y reservas territoriales que eviten la especulación de inmuebles y los procesos de expansión anárquica de las ciudades, lo que ha ocasionado el incumplimiento de los planes o programas del desarrollo urbano.

Algunos elementos del modelo de producción habitacional empiezan a mostrar insuficiencias y rezagos que pueden significar serios obstáculos para la consolidación y el crecimiento de nuestro país.

Es por ello que el componente del desarrollo regional es fundamental para planificar el ordenamiento del territorio y el desarrollo urbano, así como para la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios básicos necesarios que deben acompañar a las viviendas, así como regular un mercado que presenta acaparamiento y especulación.

De ahí la necesidad de que tanto los planes de urbanismo y los programas de vivienda, deban de ser diseñados a partir de componentes que contemplen el ordenamiento y gobernabilidad del territorio.

Es claro que se debe fortalecer y vincular la planeación del desarrollo urbano y la promoción de la vivienda rural, vinculando los esfuerzos federales con los locales y los municipales, a fin de de coordinar acciones que permitan el apoyo mutuo y la interdependencia presupuestal para el impulso del desarrollo regional.

Se requiere urgentemente compartir las visiones desde lo regional y fomentar la capacidad de gestión de las entidades estatales y de los municipios en la atención y ordenación de las zonas metropolitanas.

Cabe mencionar que existen 56 zonas metropolitanas en nuestro país que concentran a más de la mitad de la población y generan el 71% del producto interno bruto del país (PIB), mientras que existen comunidades aisladas y marginadas del desarrollo nacional donde se concentra prácticamente la otra mitad de la población. Esto nos habla de las grandes disparidades en la planificación del desarrollo y la falta de oportunidades de millones de personas en nuestro país.

El crecimiento ordenado de las ciudades bajo una visión regional y de sustentabilidad debe ser un elemento integrador en el Plan Nacional de Desarrollo Urbano que contemple a esas 56 zonas metropolitanas en el país. De ahí la necesidad de articular la acción institucional en materia de vivienda con los sectores público y privado, con el propósito de generar sinergias positivas que incentiven el desarrollo regional, la inversión en infraestructura y el impulso productivo que promueva la equidad territorial, con el fin de integrar y planificar mejor los recursos de diversos programas sectoriales.

Esta integración intergubernamental e interestatal en los asuntos del desarrollo urbano, la infraestructura, el suelo y la vivienda, no solo se presenta como condición para superar obstáculos que ya están a la vista para asegurar la continuidad de la producción habitacional, sino como una gran oportunidad de fortalecer el ordenamiento integral de nuestras ciudades, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y detonar el desarrollo regional en nuestro país.

De ahí la necesidad de mejorar el diseño institucional de la organización administrativa encargada de la vivienda, a fin de sentar las bases para aspirar a un desarrollo nacional más equitativo, que integre entre sí a los centros de población más desarrollados con los centros de desarrollo productivo, considerando también a los de menor desarrollo, para corregir las disparidades regionales y las inequidades sociales derivadas de un desordenado crecimiento de las zonas urbanas.

Se trata como vemos, de empatar los programas federales, estatales y municipales en su formulación y conducción para la promoción y coordinación en materia de infraestructura básica para los centros de población, bajo criterios de desarrollo regional, ordenamiento territorial, planeación urbana y vivienda sustentable, procurando el  aprovechamiento y explotación racional de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente, a través los siguientes elementos:

a).- Facilitar mecanismos de información y elaboración de estudios sobre las necesidades, inventario, modalidades y características de la vivienda;

b).- Impulsar una estrategia incluyente para incrementar el impacto social de los recursos fiscales que promueva programas de vivienda a partir de la  planeación para el desarrollo regional y la ordenación urbana y territorial, y

c).- Promover mecanismos de coordinación y planeación que permitan identificar las prioridades comunes para cada región, al tiempo de conjuntar recursos para financiar proyectos que detonen los programas de vivienda.

De lograr establecer vínculos intergubernamentales para el desarrollo urbano y la ordenación del territorio, con esquemas de vivienda que respondan a  convenios de asistencia técnica e intercambio de información generada desde las propias regiones, podremos lograr la institucionalización de los planes urbanos y de vivienda y, por ende, el del desarrollo regional.

No es posible concebir el desarrollo nacional sin un desarrollo urbano y de infraestructura adecuados, que permita el diseño de proyectos integrales y productivos a nivel de las regiones, de ahí la necesidad de revertir el progresivo abandono y una reducción persistente de la presencia del Gobierno Federal en los temas cruciales del desarrollo urbano y de la construcción de la infraestructura básica de las ciudades.

Por lo anteriormente expuesto y, en ejercicio de las facultades constitucionales que me confiere la fracción II del Artículo 71 de nuestra ley fundamental, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA Y REFORMA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE VIVIENDA.

Artículo único.- Se adiciona el tercer párrafo del Artículo 1; se adicionan las nuevas fracciones X, XI y XII al Artículo 6; se adiciona la fracción III de la base A y la fracción VII de la base B del Artículo 17; se reforma la fracción VII del Artículo 22 y la fracción XI del Artículo 33; se adicionan las nuevas fracciones XII y XIII al Artículo 38, recorriéndose la subsiguiente en su orden; y, se adiciona el Artículo 46, todos de la Ley de Vivienda, para quedar como sigue:

Artículo 1. …

La política nacional y los programas, así como el conjunto de instrumentos y apoyos que señala este ordenamiento, conducirán el desarrollo y promoción de las actividades de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de vivienda, su coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipios, y la concertación con los sectores social y privado, a fin de sentar las bases para aspirar a un desarrollo nacional más equitativo, que integre entre sí a los centros de población más desarrollados con los centros de desarrollo productivo, considerando también a los de menor desarrollo, para corregir las disparidades regionales y las inequidades sociales derivadas de un desordenado crecimiento de las zonas urbanas.

Artículo 6. …

I. a IX. …

X. Establecer esquemas y mecanismos institucionales de coordinación intergubernamental e interestatal en las zonas urbanas para hacer viable la convivencia en esos espacios que exhiben la diversidad social, política y cultural de la nación.

XI. Proveer esquemas que permitan la participación de las comunidades de las diversas regiones del país, principalmente las situadas en zonas en alta y muy alta marginación con la finalidad del mejoramiento continúo de sus viviendas e infraestructura pública.

XII. Vigilar la correcta aplicación de los indicadores de marginación para atender el direccionamiento de los programas federales, estatales y municipales en materia de vivienda.

Artículo 17. …

A. …

I. a II. …

III. Convenir programas y acciones de suelo y vivienda con el Gobierno Federal, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios; bajo criterios de desarrollo regional, ordenamiento territorial, planeación urbana y vivienda sustentable, procurando el aprovechamiento y explotación racional de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente.

IV. a VI. …

B. …

I. a VI. …

VII. Coordinar acciones en materia de suelo y vivienda con otros municipios, bajo criterios de desarrollo regional, ordenamiento territorial, planeación urbana y vivienda sustentable, procurando el aprovechamiento y explotación racional de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente.

Artículo 22. …

I. a VI. …

VII. El Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;

VIII. …

Artículo 33. …

I. a X. …

XI. Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Artículo 38. …

I. a XI. …

XII. Impulsar estrategias incluyentes para incrementar el impacto social de los recursos fiscales, con el objetivo de promover programas de vivienda a partir de la planeación para el desarrollo regional y la ordenación urbana y territorial;

XIII. Promover mecanismos de coordinación y planeación que permitan identificar las prioridades comunes para la región y conjuntar recursos para financiar proyectos que detonen los programas de vivienda y del desarrollo regional, y

XIV. …

Artículo 46.- Los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, las organizaciones de los sectores social y privado, así como las instituciones de educación superior y de investigación, proporcionarán la información correspondiente en el marco de los acuerdos y convenios que al efecto se celebren con la Comisión, en la que se deberá tomar en cuenta las prioridades comunes para la región y la conjunción de recursos para financiar proyectos que detonen el desarrollo de la vivienda.

Transitorios

Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 12 días del mes de febrero de 2013.

S u s c r i b e,

Sen. René Juárez Cisneros.