+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores integrantes de las Comisiones para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos y de los Grupos Parlamentarios, la que contiene punto de acuerdo relativo a las violaciones sexuales ocurridas en contra de seis mujeres españolas en el municipio de Acapulco, Guerrero.

La Secretaría de la Mesa Directiva dio lectura al punto de acuerdo.
Considerado de urgente resolución, fue puesto a discusión.
Intervinieron los Senadores:
Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, PRI.
Mariana Gómez del Campo Gurza, PAN.
Angélica de la Peña Gómez, PRD.
María Elena Barrera Tapia, PVEM.
Martha Palafox Gutiérrez, PT.
Rabindranath Salazar Solorio, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, quien presentó propuesta de adición.
Diva Hadamira Gastélum Bajo, PRI.
La propuesta de adición del Sen. Salazar no se admitió a discusión.
El punto de acuerdo fue aprobado en votación económica.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVA A LAS VIOLACIONES SEXUALES OCURRIDAS EN CONTRA DE SEIS MUJERES ESPAÑOLAS EN EL MUNICIPIO DE ACAPULCO, GUERRERO.

C. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE:

Las y los integrantes de las Comisiones para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos, del Senado de la República, LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II; artículo 87, numeral 5; y artículo 95 todos de Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVA A LAS VIOLACIONES SEXUALES OCURRIDAS EN CONTRA DE SEIS MUJERES ESPAÑOLAS EN EL MUNICIPIO DE ACAPULCO, GUERRERO, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo primero que todas las personas gozarán de los derechos reconocidos en la misma y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección. Asimismo, se establece la obligación del Estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos establecidos por la Ley.

De este modo, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belem Do Para”, de la que el Estado mexicano es parte, señala en su exposición de motivos que la violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos y las libertades fundamentales, limitando total o parcialmente a la mujer en el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades.

Por otro lado, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece en su artículo primero la coordinación que debe existir entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los Municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

Las promoventes destacan que se debe hacer hincapié en que uno de los principios rectores reconocidos en la legislación nacional para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia es el respeto a la dignidad humana de las mujeres, de manera particular, la violencia sexual es considerada como uno de los actos que más degrada y daña el cuerpo y la sexualidad de la víctima, y que por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física.

Asimismo, debe recordarse que el mismo ordenamiento establece que es obligación de las Entidades Federativas el impulsar reformas, en el ámbito de su competencia, para el cumplimiento de los objetivos de la Ley, estableciendo como agravantes los delitos contra la vida y la integridad cuando estos sean cometidos contra mujeres, por su condición de género.

De la misma manera, los Municipios tienen la obligación de instrumentar y articular, en concordancia con la política nacional y estatal, la política municipal orientada a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

En este tenor, las y los integrantes de las Comisiones para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos, lamentan profundamente los hechos ocurridos recientemente en el Municipio de Acapulco, Guerrero y expresan su más enérgica condena a la agresión a la que fueron sujetas seis mujeres de nacionalidad española, ya que dichos actos resultan indignantes, no sólo para las víctimas, sino también para toda la población que queda en estado de vulnerabilidad cada vez que este tipo de actos se cometen.

Las y los promoventes hacen hincapié en que la gravedad de este tipo de delitos trasciende a nacionalidades o clases sociales, y por lo anterior, no debe ser considerado como un hecho común, recordando que es derecho de toda persona y de toda mujer el tener una vida libre de violencia y el derecho a la protección de todos los derechos humanos establecidos en los distintos ordenamientos internacionales y nacionales. Asimismo, concuerdan en que a pesar de que el Presidente Municipal de Acapulco ya ofreció una disculpa pública por sus declaraciones, las y los promoventes consideran que la violencia contras las mujeres no puede ser minimizada, por lo anteriormente expuesto.

Ante lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República expresa su más enérgica condena ante la violación de la que fueron víctimas seis mujeres de nacionalidad española en el Estado de Guerrero; y exhorta a las autoridades competentes a que realicen las tareas de investigación y sanción de quienes resulten responsables; así como la reparación de las víctimas. De igual forma, solicita a las autoridades locales, estatales y federales que realicen las acciones conducentes a nivel nacional a efecto de prevenir, perseguir, castigar y reparar los delitos de violencia contra las mujeres de todas las edades, especialmente de aquellos que impliquen violencia sexual.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a los Congresos Estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a efecto de que revisen los tipos penales y los códigos locales, en aras de avanzar hacia una armonización legal que sancione la violencia sexual contra las mujeres, de acuerdo a la gravedad de la conducta y de conformidad con los estándares contenidos en los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, a que en estrecha coordinación, proporcionen la atención adecuada a las seis mujeres que fueron víctimas de los delitos de violencia sexual, y den seguimiento puntual a la actuación de las autoridades y al avance de las investigaciones.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que mantenga comunicación constante con las autoridades encargadas de la investigación a efecto de mantener informados a los gobiernos de España y de otros países del mundo sobre el curso de las mismas.

Senado de la República, México, D.F.,  07 de febrero de 2013

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo

Senadora Angélica de la Peña Gómez

Senadora Martha Elena García Gómez

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama

Senadora Ivonne Liliana Álvarez García

Senadora María del Rocío Pineda Gochi

Senadora María Lucero Saldaña Pérez

Senadora Gabriela Cuevas Barrón

Senadora Luz María Beristain Navarrete

Senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo

Senador Miguel Romo Medina

Senadora Adriana Dávila Fernández

Senadora Layda Sansores San Román

Senador Arturo Zamora Jiménez

Senador Miguel Ángel Chico Herrera

Senadora Mariana Gómez del Campo

Senador Roberto Gil Zuarth

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros

______________________

Senador Pablo Escudero Morales