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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo de la fracción primera del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN, DE REFORMA DEL ESTADO, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Reforma el segundo párrafo de la fracción I del artículo 115 constitucional para establecer que las Constituciones de los Estados definirán las bases de elección de los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, quienes podrán ser reelectos hasta por un periodo consecutivo.



CC. SECRETARIOSDE LA MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

EN LA LXII LEGISLATURA.

P R E S EN T E.

Francisco Búrquez Valenzuela, senador a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos:71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8° fracción I, 164 numeral 1, 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO SEGUNDO DE LA FRACCIÓN PRIMERA DEL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS , al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La democracia como régimen de vida debe verse como un proceso inagotable, la democracia no solamente la forman los gobiernos, sino una ciudadanía participativa, conocedora de sus derechos y obligaciones.

En los últimos años se ha legislado en materia electoral para avanzar hacia una democracia plena, sin duda alguna, dichas reformas han permitido ir consolidando un sistema democrático.

A pesar de los avances en la materia, requerimos insistir en las adecuaciones que permitan dar certeza y sobre todo hacer énfasis en la profesionalización de las tareas de los servidores públicos, lo que a su vez repercutirá de manera positiva en un fortalecimiento que se traducirá en mejores beneficios para nuestros representados.

Lo anterior, representa uno de los grandes temas pendientes de la reforma política, la reelección consecutiva de legisladores, alcaldes, regidores y síndicos, sin duda es una pieza fundamental en la profesionalización de dichos servidores públicos y de una oportuna rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Para entrar en materia de la reelección, considero valioso precisar el término debido a que se ha hablado mucho de que en nuestro país dicha reelección se encuentra permitida. Este razonamiento se ha vertido bajo el argumento de que quienes han sido elegidos a puestos de elección popular en varias ocasiones, necesariamente tuvieron que ser reelectos.

El Diccionario de la Real Academia Española define la reelección como laacción y el efecto de reelegir”, es decir, de elegirotra vez una cosa o una persona. Siendo específico,el Diccionario Universal de Términos Parlamentarios señala que la reelección es la“posibilidad jurídica de un individuo que haya desempeñado algún cargo de elección popular, para contender nuevamente por el mismo cargo al finalizar el periodo de su ejercicio”.

Toma importancia, mencionar que en razón de la reelección de diputados y alcaldes es uno de los puntos que diversos legisladores de distintos grupos parlamentarios han manifestado con posturas coincidentes, lamentablemente por falta de acuerdos políticos en la pasada reforma política presentada en el año de 2009 dicho punto fue retirado del dictamen final aprobado en el año 2011.

Cabe señalar que en la discusión de la Reforma Política del 4 de noviembre del 2011 en la Cámara de Diputados el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un voto particular en razón de la reelección, en el cual, se señala que ante la existencia de una plena competencia electoral y un sistema de partidos plural, la prohibición en materia de reelección consecutiva para legisladores y funcionarios municipales carece de sentido por al menos tres motivos: a) entraña costos muy importantes para la calidad del gobierno así como para la relación entre ciudadanos y representantes electos; b) limita sensiblemente la posibilidad de legisladores y autoridades municipales de acumular conocimiento y experiencia en provecho de sus representados; y c) priva a los ciudadanos de la capacidad para aprobar o desaprobar la gestión de sus representantes en función de su desempeño.

Coincidentemente con lo anterior, debo señalar que la reelección consecutiva de autoridades municipales ha sido compartida de igual manera por legisladores de todos los partidos políticos, quienes a lo largo de las últimas legislaturas se mantienen constantes en la presentación de iniciativas de reforma sobre el tema. El mismo interés ha mantenido legislaturas de los estados, que igualmente han aportado un número significativo de propuestas.

Para el documento de marras, toma gran relevancia señalar que este mecanismo significaría una herramienta de mucho peso en manos de los ciudadanos, quienes decidirán a quien “premian” por su desempeño con su voto o “castigan” a aquellos funcionarios que mostraron nulo o mal desempeño en sus encargos.

En la actualidad la ciudadanía mexicana demanda contar con estas herramientas de verdadera participación democrática, quienes seguramente sabrán ejercitar de forma madura, responsable y pacíficamente sus derechos como votantes.

Cabe mencionar, que la posibilidad de la reelección consecutiva es crucial para modificar la actitud de los servidores públicos que aspiran a un cargo de elección popular, pues estaría obligado a prepararse en las diversas materias que le permitan ser propositivo, participativo y cercano a la ciudadanía, por lo cual, esta propuesta va encaminada a que los electores puedan exigirle cuentas a sus representantes, de manera tal, que si el representante se acompaño de un correcto desempeño en su cargo, podrá tener una continuidad si así lo decide el ciudadano elector.

Con lo anterior, los partidos políticos tendrán una merma en la repartición de las llamadas “cuotas de poder”, limitando además, a que la asignación de estos cargos sea por razones de verdadera representatividad democrática y no por cuestiones de grupos de poder, combatiendo directamente los “premios de consolación” o el “cobijo vacacional” al que se encuentra acostumbrado el sistema político mexicano, permitiendo que los que realmente cuenten con la vocación real que el cargo exige sean los que realmente participen en las contiendas y que dichas contiendas resulten verdaderamente propositivas y no se conviertan en competencias inútiles que generen un gasto de recursos económicos innecesarios.

De aprobarse esta propuesta, se generaría una estabilidad política con tranquilidad hacia un futuro de los representantes, ocasionando efectos saludables para nuestro país, fortaleciendo y estrechando las relaciones con el ejecutivo lo que permitirá abrir un canal de estrecha comunicación y de asumir la postura de un verdadero facilitador de las exigencias de la ciudadanía.

Consecuentemente, la presencia de funcionarios con experiencia, permitirán centrarse en acciones de fondo y con el conocimiento real que le heredara su profesionalización, sin duda, una característica que debe ser detonada.

Ahora bien, debo señalar que una de las ventajas de la reelección consecutiva en nuestro país es que establecerá la responsabilidad que al día de hoy no existe en los representantes y ante el interés de mantenerse como tal deberán atender puntualmente a los electores con estrecha cercanía en todas y cada una de sus peticiones, de no hacerlo, se enfrentaran al castigo traducido en la pérdida de la reelección, de ser así, significará un obstáculo para el servidor público en su carrera profesional y para futuras postulaciones.

Es así, que hago énfasis en lo importante que resulta la elección de los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos quienes deben ser considerados en la reelección consecutiva pues lamentablemente su duración en el cargo es relativamente corta, lo anterior como ya lo he señalado, impide profesionalizar sus servicios y emitir buenos resultados ante la ciudadanía.

Permitir la reelección de los servidores del municipio, dotará de fortalezas y profesionalismo a los gobiernos municipales, con la entera certeza de obtener mayores desempeños en sus funciones y acciones de gobierno, además, los costos de aprendizaje se verán disminuidos de gran manera y se les obligaría a mantener una relación cercana con los representados quienes a su vez serían los calificadores mediante la emisión de su voto en torno a su desempeño municipal.

Para lograr concretar esta propuesta, requerimos de una reforma constitucional que permita suprimir la prohibición expresa que señala el artículo 115 constitucional la cual establece que “Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato”.

Lo señalado en la constitución, a todas luces ha sido rebasado, pues cada que concluye una administración municipal, observamos que tres años resultan insuficientes para realizar una gestión digna y eficiente que permita generar políticas públicas de impacto en el desarrollo municipal.

Sin duda alguna, esta reforma permitirá dar un gran paso en favor del fortalecimiento de los municipios, quienes serán artífices del desarrollo y les permitirá mejorar la gestión y administración pública de su municipio, haciendo frente a las  exigencias que demandan las transformaciones ordenadas del mundo actual.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de ésta H. Cámara de Senadores la siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proyecto de Decreto

Artículo Único.- Se reforma el párrafo segundo de la fracción primera del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 115.- ....

I.- ....

Las Constituciones de los Estados definirán las bases de elección de los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, quienes podrán ser reelectos hasta por un periodo consecutivo.

II a VIII...

...

Artículos Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Las legislaturas de los Estados contarán con 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, para adecuar en sus respectivas constituciones locales, la forma, términos y condiciones para regular la reelección de los integrantes de los ayuntamientos.

Atentamente.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, 5 de Febrero de  2013

Sen. Francisco Búrquez Valenzuela

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