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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

La Senadora Ivonne Liliana Álvarez García, a nombre de las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con aval de grupo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone reglamentar en el Senado el proceso legislativo de la iniciativa preferente, a fin de establecer criterios para computar el plazo para emitir y aprobar el dictamen. Para ello, plantea reformas y adiciones a los artículos 2, 127, 179, 182, 183, 204 y 214 del Reglamento del Senado de la República.

Propone computar el plazo constitucional de 30 días para emitir dictamen de la iniciativa preferente, a partir del primer día en que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de origen ordene el turno a la comisión, o comisiones. En caso de que no esté instalada la comisión o comisiones que deban conocer de la iniciativa, deberán instalarse como máximo en la segunda sesión ordinaria.

Si la comisión o comisiones no hubiesen formulado o aprobado el dictamen en el plazo establecido, la iniciativa preferente o la minuta respectiva, será sometida, en sus términos y sin mayor trámite, a discusión y votación en el Pleno de la Cámara correspondiente, en la sesión siguiente. En caso de ser rechazada en la Cámara de origen no podrá volverse a presentar en las sesiones del año.

Para dar celeridad a la emisión del dictamen las comisiones podrán sesionar en Conferencia. También podrán incluirse aquellas iniciativas que sobre la misma materia hayan sido presentadas en la Cámara. El dictamen de iniciativa preferente deberá hacerse del conocimiento con un mínimo de 24 horas previo a su discusión y votación.

“INICIATIVA CON AVAL DEL GRUPO”, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
CÁMARA DE SENADORES
P R E S E N T E

Las Senadoras y los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1 fracción I; 76 numeral 1 fracción I; 164, y 169 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente “Iniciativa con Aval del Grupo”, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 9 de agosto de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que consagra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho para que los ciudadanos puedan ser votados para cargos de elección popular de manera independiente, para lo cual no tiene como requisito pertenecer algún partido político, en la boleta electoral se consideró esta opción al contar con un recuadro que señala el espacio para candidatos no registrados; ese Decreto también estableció el derecho a los ciudadanos de poder iniciar leyes ante el Congreso de la Unión; poder convocar consultas populares y poder votar en ellas; y le otorga la facultad al Ejecutivo Federal de presentar iniciativas de ley con carácter de preferentes.

Las iniciativas preferentes se establecieron en la reforma al artículo 71 de la Carta Magna con el propósito de eficientar y agilizar la discusión y aprobación de temas de gran interés en la agenda política nacional o temas estructurales para el Estado, ya sean de primera inclusión o algunas que de acuerdo a la coyuntura actual sean posibles y viables de volver a presentar, esta reforma quedó en los siguientes términos:

La Ley del Congreso determinará el trámite que deba darse a las iniciativas.

El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de 30 días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas.

No podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a esta Constitución.

El antecedente de derecho comparado se remonta al sistema inglés de los siglos XI y XII, este modelo fue adoptado por el sistema norteamericano y en consecuencia por la mayoría de los países de Iberoamérica.

La figura del Proceso Legislativo Preferente,  está debidamente legislada en Francia y Alemania, por su parte, en Iberoamérica lo observamos en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, todos estos países acotaron los tiempos para la valoración y, en su caso,  votación de una iniciativa presentada por el titular del  Poder Ejecutivo.

Nuestro país ha incorporado esta figura a la Constitución implementando los mecanismos necesarios para que la colaboración entre los Poderes de la Unión y entre las fuerzas políticas, se lleve a cabo con eficiencia y agilidad en la práctica parlamentaria.

En este contexto, lo que se propone es la reglamentación que permita fortalecer dicha colaboración entre ambos poderes. Los tiempos modernos permiten la democratización de las instituciones y la práctica pacífica y respetuosa entre sus actores. Por ello cuando a consideración del Presidente de la República, se estime oportuno incluir dos iniciativas con carácter de preferentes de cuño resiente o pasado, por motivos de interés nacional que así lo justifique y que además queden resueltas en un plazo no mayor a treinta días, reglamentando su procedimiento se podrá agilizar este trámite con tiempos claros y planteamientos que no permitan ningún retraso en la ejecución de las iniciativas con tal carácter. Lo anterior, porque el Poder Ejecutivo, en esta nueva etapa de equilibrio de poderes, necesita contar con nuevos instrumentos constitucionales, legales y reglamentarios que le permitan gobernar eficazmente y darle la oportuna atención a las cuestiones de Estado más sensibles y apremiantes.

Esta facultad no limita en modo alguno el debido proceso parlamentario, al contrario, permite que entre ambos poderes den atención pronta y eficaz a los asuntos de interés general, aunado a lo anterior, el Congreso de la Unión a través de sus cámaras podrán considerar que las iniciativas con el carácter de preferente no son oportunas o se estima que no son necesarias ni urgentes, por lo que la aprobación, modificación o incluso el rechazo de tales iniciativas es perfectamente válido.

El trámite legislativo preferente procederá ante la solicitud que formule el Presidente de la República. Al respecto, conviene precisar que no se trata de un trato preferente respecto del contenido de los argumentos o del sentido de la votación; por el contrario, la preferencia consiste exclusivamente en la obligación del Congreso de pronunciarse sobre las iniciativas, como ya se ha referido, para aprobarlas en sus términos, modificarlas o rechazarlas.

El procedimiento es el siguiente: Recibida la iniciativa en la cámara de origen, ésta deberá pronunciarse en un plazo máximo de 30 días naturales y, en caso de que no lo haga, la iniciativa del Ejecutivo, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión ordinaria del Pleno.

En caso de ser aprobada o modificada por la cámara de origen, pasará de inmediato a la cámara revisora, la cual deberá discutirla y votarla en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas para la cámara de origen.

Asimismo, la propuesta contempla la restricción de que no puedan ser objeto de este tratamiento preferencial las iniciativas que pretendan reformar o adicionar la Constitución Federal, ello debido a que tales iniciativas están sujetas a un procedimiento diverso al que siguen las relativas a la creación o reforma de las leyes.

La reforma permitirá la corresponsabilidad entre el Congreso de la Unión y el Presidente de la República, en la construcción de la democracia socialmente eficaz, simplificando el trámite legislativo de acciones gubernamentales y flexibilizando la discusión de temas prioritarios que requiere la Nación.

La Cámara de Diputados, ha hecho las modificaciones correspondientes y el 31 de diciembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma correspondiente al Reglamento de la colegisladora, en consecuencia, el Senado de la República con la presente iniciativa pretende estar en concordancia con la Cámara de Diputados y someter al Pleno la reforma al Reglamento del Senado de la República que reglamente el proceso legislativo de las iniciativas con carácter de preferentes.

Asimismo, el mandato imperativo contenido en el Artículo Segundo Transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 9 de agosto de 2012, que determina, para el Congreso de la Unión, un plazo de un año para expedir la legislación relativa, por lo que además de estar en posibilidad de realizar las adecuaciones a la Ley Orgánica del Congreso, consideramos oportuno iniciar las reformas en primer término al Reglamento del Senado, en virtud de que en febrero próximo inicia otro periodo ordinario de sesiones y es factible la posibilidad que el Senado funja como Cámara de origen.

Ambas cámaras ya tuvimos la experiencia de darle trámite a las iniciativas de carácter preferente, y sin duda alguna coincidimos en que es imperiosa la necesidad de reglamentar su procedimiento,  y que se cuente con un marco normativo que otorgue certidumbre al trámite legislativo que se dará, en su caso, a las iniciativas preferentes.

Para realizar las reformas correspondientes al Reglamento del Senado se deberá observar el mandato constitucional, cuando determina que la misma quede establecida en la “Ley del Congreso” (artículo 71 de la Constitución), y por la otra, lo dispuesto en el artículo 72 de la propia Constitución, relativo al procedimiento para la formación, derogación o reforma de las leyes o decretos.

Por lo anterior, es prioritario iniciar el proceso legislativo para la adecuación y reforma del Reglamento del Senado de la República a efecto de que lo enunciado en la Carta Magna con relación a la Iniciativa Preferente quede incorporado a nuestro Reglamento y que se esté en posibilidad de que el Senado pueda atender con certeza jurídica a esta figura.

El trámite de las Iniciativas con Carácter Preferente, cuya reglamentación se presenta como iniciativa deberá retomar el sentido de temporalidad de la iniciativa preferente, el cómputo del plazo de treinta días establecido por la citada norma, se considerará como primer día aquel en que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de origen ordene el turno a la comisión, o comisiones, a las que corresponda formular el dictamen respectivo.

Con lo expresado en el párrafo anterior se está en condiciones de establecer un criterio a la hora de computar el plazo antes referido, que sea, al mismo tiempo, acorde con la letra de la norma constitucional y con la naturaleza del proceso legislativo que da inicio con la presentación de las iniciativas de ley o decreto, y su turno a comisiones dictaminadoras; dejando claramente establecido que en modo alguno se le podrá dar el carácter de preferente cuando se trate de reformas constitucionales, toda vez que el tratamiento es completamente independiente al caso que nos ocupa.

Se propone establecer que en la elaboración, discusión y votación, en comisiones, de los dictámenes relativos a las iniciativas preferentes, una vez que las mismas sean turnadas a aquellas, serán aplicables las normas establecidas en el Reglamento del Senado; lo anterior, en virtud de que el sentido de la iniciativa preferente debe entenderse circunscrito al plazo obligatorio para emitir y aprobar el dictamen, y en la previsión de que si agotado ese plazo no hubiese sido formulado o aprobado en comisiones el respectivo dictamen, la iniciativa preferente, o la minuta respectiva, será sometida, en sus términos y sin mayor trámite, a discusión y votación en el Pleno de la Cámara correspondiente, en la sesión siguiente que tenga lugar una vez agotado dicho plazo.

La iniciativa original, o la minuta correspondiente, deberán ser consideradas como de “segunda lectura”, para ser discutidas y votadas, según sea el caso, como el primer asunto, en la sesión siguiente.

Se considera conveniente establecer que si una iniciativa objeto del trámite preferente fuese rechazada en su totalidad por la Cámara de origen, se observará lo dispuesto en el apartado G del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, razón por la cual no podrá volverse a presentar en las sesiones del año.

Dada la urgencia que supone el estudio de los proyectos de ley o decreto con carácter preferente y a efecto de que el Senado de la República elabore sus dictámenes con celeridad, las comisiones dictaminadoras respectivas deberán sesionar, en tal caso, en conferencia, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables.

Dado el carácter prioritario de los proyectos de ley o decreto, materia de la presente iniciativa, es importante que se establezca en el Reglamento del Senado que el procedimiento legislativo, regulado en el artículo 72 constitucional, concluya en un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de que la Cámara de origen reciba la última minuta de la Cámara revisora.

Finalmente, en el proyecto de decreto se incluyen los artículos transitorios, que se limitan a fijar la entrada en vigor del mismo; la derogación de las disposiciones legales que se opongan a la reforma que en él se plantea, y el trámite que se debe otorgar, en su caso, a las iniciativas preferentes ya presentadas por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, cuyo procedimiento legislativo no hubiere concluido a la fecha de entrada en vigor de la reforma propuesta.

Por lo expuesto y fundado, me permito poner a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 2,127, 179, 182, 183, 204, 214  DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE INICIATIVA PREFERENTE, PARA QUEDAR COMO SIGUE: 

TITULO  PRIMERO

CAPITULO UNICO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2.

1. Para los efectos del presente Reglamento se entiende por:

Gaceta: …

Iniciativa preferente: Es la que presenta el Ejecutivo Federal en términos de lo señalado por el segundo párrafo del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Junta: …

CAPITULO SEGUNDO

DE SU INTEGRACIÓN E INSTALACIÓN

Artículo 127.

4. Las comisiones que conozcan de una iniciativa preferente durante el primer periodo de sesiones del primer año de la renovación de la Cámara, deberá instalarse como tiempo máximo en la segunda sesión ordinaria de la misma.

CAPITULO TERCERO

DEL TURNO A COMISIONES

Artículo 179.

4. En el caso de la iniciativa preferente, la Comisión deberá remitir su opinión a la dictaminadora, en un plazo máximo de diez días naturales, de lo contrario se entenderá su declinación.

CAPITULO CUARTO

DE LOS DICTÁMENES

Artículo 182.

3. El Presidente de la Junta Directiva deberá hacer del conocimiento la propuesta de dictamen entre sus integrantes, con cinco días de anticipación a la reunión en que sea discutida y se vote. Tratándose de una iniciativa preferente se deberá hacer del conocimiento con un mínimo de veinticuatro horas previas a su discusión y votación.

Artículo 183.

3. Cuando se dictamine iniciativas preferentes se podrán incluir aquellas que sobre la misma materia hayan sido presentadas en la Cámara.

5. En el caso de las iniciativas preferentes se observará lo siguiente:

I. La comisión o comisiones deberán resolverlas dentro de un término máximo de treinta días naturales, contados a partir de la fecha en que fue turnada,

II. El plazo a que se refiere la fracción anterior será improrrogable,

III. Si transcurre el plazo, sin que se formule el dictamen, se tendrá por precluida la facultad de la comisión o comisiones para hacerlo, observando lo siguiente:

a)      El Presidente deberá publicarla inmediatamente después de concluido el plazo para dictaminar.

b)     La Mesa Directiva deberá incluirlas en el orden del día de la siguiente sesión del pleno para su discusión y votación.

c)      La iniciativa preferente será discutida en sus términos y sin mayor trámite deberá ser el primer asunto que sea discutido y votado durante la sesión del pleno.

d)     La discusión y votación sólo se abocará a la iniciativa preferente y deberá ser aprobada por mayoría absoluta, de lo contrario, se tendrá por desechada, en términos de lo dispuesto en el apartado G del artículo 72 de la Constitución.

e)      El proyecto de decreto materia de la iniciativa con carácter preferente aprobado por la Cámara será enviado de inmediato a la Cámara revisora en calidad de minuta, para los efectos del artículo 71 de la Constitución.

6. Cuando se trate de un proyecto de decreto sobre iniciativas preferentes, se observará lo siguiente:

I.  El Presidente turnará a la comisión o comisiones que corresponda, en cuanto se reciba y se de cuenta de ésta al pleno;

II. En el momento de anunciar el turno, el Presidente dará treinta días naturales a partir de la recepción formal del asunto, para que se presente el dictamen correspondiente;

III. El plazo a que se refiere la fracción anterior es improrrogable;

IV. Si transcurre el plazo, sin que se formule un dictamen, se tendrá por precluida la facultad de la comisión o comisiones para hacerlo, observando lo siguiente:

a)   El Presidente deberá publicarla inmediatamente después de concluido el plazo para dictaminar.

b)   La Mesa Directiva deberá incluirla en el orden del día de la siguiente sesión del pleno para su discusión y votación.

c)   La minuta será discutida en sus términos y sin mayor trámite como el primer asunto que sea discutido y votado en la sesión del pleno.

7. La discusión y votación sólo se abocará a la iniciativa preferente y deberá ser aprobada por mayoría absoluta, de lo contrario, se tendrá por desechada en términos de lo dispuesto en el apartado G del artículo 72 de la Constitución

8.  Cuando se trate de una iniciativa o proyecto de decreto con trámite preferente, que no hubiera sido dictaminada por la o las comisiones responsables en el término de treinta días naturales, contados a partir de que la iniciativa sea presentada por el Ejecutivo Federal. En tal caso la iniciativa o proyecto de decreto deberá presentarse para su discusión y votación en sus términos y sin mayor trámite, en la siguiente sesión del pleno.

Artículo 204.

3. Las Comisiones a las que el pleno devuelva el dictamen para elaboración de uno nuevo, dispondrán de diez días para presentarlo nuevamente, salvo que se trate de una iniciativa preferente la cual deberá sujetarse al término constitucional de treinta días naturales para ser discutida y votada por el pleno de la cámara.

 CAPITULO SEXTO

DE LOS PLAZOS PARA EMITIR DICTAMEN

Artículo 214.

4. La prórroga para emitir el dictamen tratándose de iniciativa o iniciativas con trámite preferente es improcedente.

5. El Presidente realizará una prevención a la comisión o comisiones, siete días naturales antes de que venza el plazo para dictaminar la iniciativa preferente, a través de una comunicación que deberá de publicarse en la Gaceta.

TRANSITORIOS

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. Se derogan todas las disposiciones legales que se opongan al presente decreto.

ATENTAMENTE

Salón de Sesiones del Senado de la República, enero de 2013.

ATENTAMENTE

SENADORES

SEN. GAMBOA PATRÓN EMILIO

SEN. ALBORES GLEASON ROBERTO ARMANDO

SEN.  ALCALÁ RUIZ BLANCA MA. DEL SOCORRO

SEN.  ALVAREZ GARCÍA IVONNE LILIANA

SEN.  AMADOR GAXIOLA DANIEL

SEN. ARAUJO LARA ANGÉLICA DEL ROSARIO

SEN. AYALA ALMEIDA JOEL

SEN. BARROSO AGRAMONT RICARDO

SEN. BURGOS GARCÍA ENRIQUE

SEN. CASILLAS ROMERO JESÚS

SEN. CAVAZOS LERMA MANUEL

SEN. CERVANTES ANDRADE RAÚL

SEN. CHICO HERRERA MIGUEL ANGEL

SEN. COTA JIMÉNEZ MANUEL HUMBERTO

SEN. DÍAZ SALAZAR MA. CRISTINA

SEN. FAYAD MENESES OMAR

SEN. FERNÁNDEZ AGUIRRE BRAULIO MANUEL

SEN. FLORES ESCALERA HILDA ESTHELA

SEN. FLORES SÁNCHEZ MARGARITA

SEN. GÁNDARA CAMOU ERNESTO

SEN. GASTELUM BAJO DIVA HADAMIRA

SEN. GÓMEZ GONZÁLEZ ARELY

SEN. GONZÁLEZ CANTO FELIX ARTURO

SEN. GONZÁLEZ CUEVAS ISAÍAS

SEN. GUERRA CASTILLO MARCELA

SEN. HERNÁNDEZ DERAS  ALFREDO

SEN. HERNÁNDEZ LECONA LIZBETH

SEN. HERRERA ALE JUANA LETICIA

SEN. HERRERA ANZALDO ANA LILIA

SEN. IRIZAR LÓPEZ AARÓN

SEN. JUÁREZ CISNEROS RENÉ

SEN. PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA

SEN. MAYANS CANABAL HUMBERTO DOMINGO

SEN. MERODIO REZA  LILIA GUADALUPE

SEN. NEYRA CHÁVEZ ARMANDO

SEN. ORIHUELA BÁRCENAS JOSÉ ASCENCIÓN

SEN. ORTIZ GONZÁLEZ GRACIELA

SEN. PAVLOVICH ARELLANO CLAUDIA ARTEMIZA 

SEN. PENCHYNA GRUB DAVID

SEN. PÉREZ MAGAÑA EVIEL

SEN. PINEDA GOCHI MARÍA DEL ROCÍO

SEN. POZOS LANZ RAÚL AARÓN

SEN. RÍOS DE LA MORA ITZEL SARAHÍ

SEN. ROMERO CELIS MELY

SEN. ROMERO DESCHAMPS CARLOS

SEN. ROMO MEDINA MIGUEL

SEN. ROSAS GONZÁLEZ OSCAR ROMÁN

SEN. SALDAÑA PÉREZ LUCERO

SEN. SÁNCHEZ GARCÍA GERARDO

SEN. TELLO CRISTERNA ALEJANDRO

SEN. TORRES  CORZO TEÓFILO

SEN. YUNES LANDA HÉCTOR

SEN. YUNES ZORRILLA  JOSÉ FRANCISCO

SEN. ZAMORA JIMÉNEZ ARTURO