+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el inciso c. del numeral 2 del artículo 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda.


Reforma el inciso c) del numeral 2 del artículo 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que las comisiones de investigación se creen en los términos del tercer párrafo del artículo 93 constitucional.

“Las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo Federal.”

El objetivo de la iniciativa es corregir un problema de concordancia de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que actualmente remite la creación de las comisiones de investigación al párrafo final del 93 constitucional.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL INCISO C DEL NUMERAL 2 DEL ARTÍCULO 85 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

El que suscribe, ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, Senador de la LXII Legislatura del Congreso de las Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad conferida en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de la Cámara de Senadores INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL INCISO C DEL NUMERAL 2 DEL ARTÍCULO 85 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El propósito de esta reforma es corregir un problema de concordancia de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El viernes 3 de septiembre de 1999, cuando se publicó la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos su artículo 85, numeral 2, inciso c, remitía al último párrafo (ahora tercer párrafo) del artículo 93 de la Constitución.

Actualmente la disposición dice así:

CAPITULO QUINTO

De las Comisiones

ARTICULO 85.

1. La Cámara de Senadores contará con el número de comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

2. Las comisiones serán:

a. Ordinarias: analizan y dictaminan las iniciativas de ley o decreto que les sean turnadas, así como los asuntos del ramo o área de su competencia;

b. Jurisdiccional: interviene en los términos de ley, en los procedimientos de responsabilidad de servidores públicos;

c. De investigación: las que se creen en los términos del párrafo final[1] del artículo 93 constitucional.

Y el entonces último párrafo, ahora tercer párrafo, del artículo 93 constitucional, dice:

“Las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo Federal.”

Sin embargo, el viernes 15 de agosto de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que adicionó los párrafos cuarto y quinto al artículo 93 de Constitución Política, que a la letra establecen:

Las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción.

El ejercicio de estas atribuciones se realizará de conformidad con la Ley del Congreso y sus reglamentos.”

La reforma constitucional citada modificó sustancialmente el sentido de la remisión que originalmente fue planteada por el Legislador, lo cual hace que el artículo 85 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos al último párrafo del artículo 93 constitucional, cause confusión, puesto que la remisión original fue al tercer párrafo y ahora se refiere al quinto párrafo, por lo que no se cumple con la finalidad de dicha norma.

Por ello someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL INCISO C DEL NUMERAL 2 DEL ARTÍCULO 85 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Artículo 85.

    1.  
    2. De investigación: las que se creen en los términos del tercer párrafo del artículo 93 constitucional.

Único.- Se reforma el inciso c del numeral 2 del artículo 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los 5 días del mes de febrero de 2013.

Senador Arturo Zamora Jiménez

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


[1] El subrayado es nuestro