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Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Contra la Trata de Personas, el que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a remitir un informe sobre los avances y resultados en materia de refugios de mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata.

INTERVINO LA SENADORA HILDA FLORES ESCALERA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y CONTRA LA TRATA DE PERSONAS A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE REFUGIOS DE MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL O TRATA

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Contra la Trata de Personas de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo en materia de refugios de mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 277 del Reglamento del Senado de la República, se procedió al análisis de la Proposición, por lo cual se presenta a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

La Comisión se abocó al examen de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- En la sesión del Pleno de esta Soberanía de 8 de noviembre de 2012, las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Lisbeth Hernández Lecona, presentaron la Proposición con Punto de Acuerdo en materia de refugios de mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata.

2.- Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó el resolutivo PRIMERO a la Cámara de Diputados y el SEGUNDO a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

3.- Con fecha 27 de noviembre de 2012, la Mesa Directiva amplió el turno del SEGUNDO resolutivo a la Comisión Contra la Trata de Persona, para ser dictaminado en Comisiones Unidas.

4.-Con fecha 18 de diciembre de 2012, los integrantes de las Comisiones Unidas aprobaron el presente Dictamen.

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La Proposición con Punto de Acuerdo tiene como objetivo exhortar respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Dictamen que realice sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se incrementen los recursos destinados al financiamiento de los Refugios de mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Asimismo, plantea que el Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), remita un informe a esta soberanía sobre los avances y resultados del diagnóstico en materia de Refugios de mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata.

C O N S I D E R A C I O N E S

1.- El Instituto Nacional de la Mujeres señala que la violencia hacia las mujeres, por el simple hecho de serlo, aún prevalece en nuestro país y se manifiesta de distintas maneras y ámbitos, sin importar su edad, su escolaridad, su incorporación en el mercado laboral o su lugar de residencia, ya sea en área rural o urbana o en una entidad federativa del norte, sur o centro del país, que además tiene muchas aristas y que para poder entenderlo, y por consiguiente atenderlo, es necesario conocerlo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de la relación.

En lo que se refiere a violencia emocional, la ENDIREH precisa que a cuatro de cada diez mujeres en México (42.4 por ciento) las han humillado, menospreciado, encerrado, destruido cosas de ella o del hogar, vigilado, amenazado con irse, correrla de la casa o quitarle a sus hijos/as, amenazado con algún arma o con matarla o matarse.

En lo que toca a violencia económica, dos de cada diez mujeres en México han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar o les han quitado dinero o bienes (terrenos, propiedades, etc.).

En violencia física, a 13.5 por ciento de las mujeres en México su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar o agredido con un arma.

Finalmente, en el rubro de violencia sexual, a 7.3 por ciento de las mujeres les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran o las han obligado a hacer cosas que no les gustan.

Por último, en materia de trata de personas, de acuerdo a la información registrada sobre las víctimas de trata identificadas, cerca del 80 por ciento son mujeres y niñas[1].

En virtud de la histórica violencia de la que han sido víctimas las mujeres, la cual lastimosamente sigue manifestándose al día de hoy como lo señalan los datos plasmados anteriormente, surgen los Refugios para atender a las mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata, que en plena concordancia con las proponentes, de acuerdo a la Red Nacional de Refugios A.C., son el espacio físico donde se brinda protección y atención especializada e interdisciplinaria a mujeres, hijas e hijos, en situación de violencia familiar, sexual o trata, en el cual se previene y protege temporalmente a las víctimas de crímenes mayores y a las consecuencias que de ellos se generen.

Asimismo, también son considerados como espacios de protección para las mujeres que les permite no sólo salvaguardar la vida, sino iniciar un proyecto de empoderamiento, por lo que es necesario que el trabajo se siga haciendo con profesionalismo, con recurso suficiente que garantice la permanencia de ellos y avanzar en los temas pendientes.

2.- En la actualidad, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) cuenta con el Directorio Nacional de Centros de Atención a Víctimas de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (DINCEAVIT) que establece que en el país existen 126 refugios, de los cuales 21 son privados, dos pertenecen a Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA), 16 al Instituto Nacional de Migración, cinco a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), uno la Secretaría de Salud y tres a la Procuraduría General de la República (PGR), por mencionar algunos[2].

Asimismo, según la propuesta materia del presente dictamen, se tiene un registro de 70 refugios en todo el país, de los cuales sólo se tiene un padrón de 43 refugios coordinados por la citada Red Nacional de Refugios.

De acuerdo a las Conclusiones del Evento Anual de la Red Nacional de Refugios, A.C. 2012, dentro de las problemáticas a las que los Refugios se enfrentan, además de los expuestos en la Proposición con Punto de Acuerdo, nos encontramos con que es urgente la creación y puesta en marcha de una política pública en la materia vinculada a los planes de desarrollo.

3.- La Dictaminadora estima que el pendiente principal, base para el diseño de la política pública en esta materia, es que en la actualidad no se cuenta con un diagnóstico oficial que pueda dar a conocer el estado que guardan los refugios en el país, cuántos son, en dónde están y, con ello, contar con las herramientas necesarias para estar en condiciones de elaborar una política pública adecuada.

Ante este panorama, los Legisladores coinciden con las proponentes en que es urgente la elaboración de un diagnóstico que además de brindar la información señalada anteriormente, optimice los alcances de los beneficios brindados por los refugios, potencialice sus recursos y regule su funcionamiento.

En lo relativo a este tema, es importante mencionar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), organismo de la Secretaría de Gobernación, conjuntamente con el Colegio de México, está elaborando un diagnóstico en materia de refugios, de acuerdo a lo señalado el pasado 22 de octubre en la presentación del Programa Regional de Acciones para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el estado de Oaxaca y a lo mencionado el pasado 21 de noviembre por la Titular de la CONAVIM ante la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, al día de hoy no se tiene conocimiento del avance o resultados del mismo, ante lo cual los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables coinciden en la necesidad de conocer el estatus del estudio y así contar con la herramienta que permita diseñar la reglamentación adecuada en materia de Refugios para atender a las mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata.

Finalmente, con el ánimo de ser más amplio, se modifica el alcance y se establece que la CONAVIM deberá enviar a esta Soberanía un informe sobre todas las acciones en materia de Refugios de mujeres, en las cuales se incluye el citado diagnóstico, para que con ello dé a conocer todos los avances y resultados en la materia.

En virtud de lo planteado anteriormente, las Dictaminadoras consideran pertinente la aprobación de la proposición con punto de acuerdo, en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), remita un informe a esta Soberanía sobre los avances y resultados en materia de Refugios de mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata.


[1]  Disponible en: http://www.inmujeres.gob.mx/index.php/programas/prevencion-de-la-trata-de-personas/mitos-y-realidades, consultado el 18 de diciembre de 2012.

[2] Disponible en: http://www.pgr.gob.mx/servicios/DINCEAVIT/fevimtra_intro.asp, consultado el 18 de diciembre de 2012.