+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el que contiene punto de acuerdo por el que se declara "2013: Año de Belisario Domínguez".

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ROBERTO ALBORES GLEASON DEL PRI;
ZOÉ ROBLEDO ABURTO DEL PRD.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Honorable Asamblea:

A la Comisión Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la LXII Legislatura del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen, con Punto de Acuerdo para que se declare “2013; AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ” a propósito del 150 aniversario de su natalicio y el centenario de su fallecimiento y se emprendan diversas acciones conmemorativas por parte del Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal, así como de las entidades Federativas y municipios para recordar a este gran prócer de la patria, a cargo del senador Roberto Armando Albores Gleason, Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, y a nombre de las Senadoras y los Senadores del grupo Parlamentario del PRI. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 8°, numeral I, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, su integrantes  entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detallado posible su contenido y analizar los  fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 177, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido de la citada proposición con Punto de Acuerdo, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea  el presente dictamen al tenor de la  siguiente:

METODOLOGÍA

1.       En el capítulo de “ANTECEDENTES”, se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

2.       En el capítulo correspondiente a “CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO”  se sintetiza el alcance de la proposición de mérito.

3.       En el capítulo de “CONSIDERACIONES” la Comisión expresa los argumentos y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

ANTECEDENTES

1.   Con fecha 30 de octubre de 2012 el Senador Armando Albores Gleason, Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, presentaron ante el Pleno del Senado proposición con Punto de Acuerdo por el  que se solicita se declare “2013; AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ” a propósito del 150 aniversario de su natalicio y centenario de su fallecimiento;  se emprendan diversas acciones conmemorativas por parte del Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal, así como de las entidades Federativas y municipios para recordar a este gran prócer de la patria, a cargo del Senador Roberto Armando Albores Gleason, Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, y a nombre de las Senadoras y los Senadores del grupo Parlamentario del PRI.

2.   Con fecha 31 de octubre la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, turno a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el Punto de Acuerdo de mérito para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

I.    El Punto de Acuerdo presentado por el Senador promovente hace mención que se declare 2013 como “AÑO DE BELISARIO DOMINGUEZ” a propósito del 150 aniversario de su natalicio y el centenario de su fallecimiento y se emprendan diversas  acciones conmemorativas por parte del Senado de la República, la Cámara  de Diputados y el Ejecutivo Federal, así como las entidades Federativas y municipios para recordar a este gran proceder de la patria.

II.  En el mismo apartado de antecedentes el Senador refiere que 2013 será un año de profundo sentido histórico ya que se conmemora el 150 Aniversario del natalicio y el Centenario del fallecimiento de Don Belisario Domínguez.

III. El Senador Roberto Armando Albores Gleason Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, y a nombre de las Senadoras y los Senadores del grupo Parlamentario del PRI. Exponen en sus consideraciones que este Senado de la República está obligado a rendirle el máximo tributo a este distinguido mexicano y prócer chiapaneco que nació el 25 de abril de 1863 en el otrora municipio de “Comitán de las Flores”, Chiapas; hoy llamado oficialmente Comitan de Domínguez en su honor, y  falleció en la Ciudad de México el 7 de octubre de 1913.

IV. Argumentan que a lo largo del tiempo el Senado Mexicano ha reconocido a  este magnifico ser humano. Que no  es casualidad que en 1953 el Senado de la República decretara la orden de la “Medalla Belisario Domínguez”  para premiar a los hombres y  mujeres mexicanos que hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.

V.  Una vez expuesto lo anterior, el Senador Roberto Armando Albores Gleason Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, y a nombre de las Senadoras y los Senadores del grupo Parlamentario del PRI, proponen en primer término que se decrete el próximo año como “2013; año de Belisario Domínguez”

La Comisión, habiendo dado cuenta del contenido de la referida Proposición que es objeto de estudio emite en este acto el Dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERA.-  Esta Comisión dictaminadora comparte la idea del Senador Roberto Armando Albores Gleason para que se declare “2013; AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ” a propósito del 150 aniversario de su natalicio y el centenario de su fallecimiento y se emprendan diversas acciones conmemorativas por parte del Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal, así como de las entidades Federativas y municipios para recordar a este gran prócer de la patria.

SEGUNDA.- Apoyamos la idea de destacar y resaltar la actitud de valentía y tenacidad que caracterizó al Dr. Belisario y que lo hizo ser parte de la historia que contrasta con  una legión de políticos y comunicadores oficialistas que hoy siguen las consignas del gobierno federal.

Hay que recordar las frases concisas y contundentes que expresaba el Doctor Belisario, una de las principales fue:

“El mundo está pendiente de vosotros, señores miembros del Congreso Nacional mexicano, y la Patria espera que la honréis ante el mundo evitándole la vergüenza de tener por Primer Mandatario a un traidor y asesino.”

TERCERA.- A casi un siglo del sacrificio y compromiso político del Doctor, es necesario que sea reconocido como un grande, como un político comprometido con el pueblo y su gobierno.

CUARTA.- Es preciso que el Senado de la República otorgue el reconocimiento y conmemore el año 2013 como el del Doctor Belisario Domínguez, debiendo recordar que desde temprana edad siempre estuvo deseoso de aportar y ayudar a los habitantes de este país, con la finalidad de resaltar y enmarcar a un personaje político de mucha relevancia política.

QUINTA.- Por otra parte, también en coincidencia, consideramos de gran importancia para la resolución del presente acuerdo, expedir una moneda conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y 100 Aniversario Luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Anexo el Decreto que establece las características de la moneda que a la letra dice:

Artículo 2º.- Las únicas monedas circulantes serán:

c) Las monedas metálicas conmemorativas de acontecimientos de importancia nacional, en platino, en oro, en plata o en metales industriales, con los diámetros, leyes o composiciones metálicas, pesos, cuños y demás características que señalen los decretos relativos.

Todo ello con la finalidad de brindar mayor reconocimiento a una persona política que representó compromiso y lucha por una política transparente y beneficiosa para los gobernados de México.

SEXTA.- Es importante que se otorguen estos reconocimientos al mártir trágico, a su inteligencia, calidad humana y sus valores incuestionables de libertad, democracia y  bienestar social de cual,  México y los mexicanos debemos honrarlo permanentemente.

SÉPTIMA.- Así mismo esta Comisión considera de imperante e importante trascendencia otorgar un reconocimiento a un personaje histórico referente de libertad, de la democracia, del equilibrio de poderes y de la justicia social que día a día los mexicanos construimos. Su vida y sus acciones deben estar presentes en el colectivo nacional hoy y siempre.

C O N C L U S I O N E S

PRIMERA.-  Los integrantes de esta Comisión que dictamina coincidimos en que se declare “2013;  AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ”

SEGUNDA.-  El objeto de la proposición en estudio ha sido considerado y valorado favorablemente por los miembros de esta Comisión que dictamina, en los términos acordados.

Por lo anteriormente expuesto la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con fundamento en las atribuciones que le otorgan  los artículos  113, 117, 135, 150, 177 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de esta Honorable Asamblea del Senado de la República, el siguiente:

A C U E R D O

ÚNICO.-  Se aprueba en sentido POSITIVO la Proposición con Punto de Acuerdo respecto de los siguientes Puntos:

PRIMERO.- Se solicita al Senado de la República declare 2013 como “2013;  Año de Belisario Domínguez” y se exhorta a los demás poderes federales y entidades federativas declaren el 2013 como Año de Belisario Domínguez.

SEGUNDO.- Se exhorta a los Poderes de la Unión, así como a los Gobiernos de los Estados y Municipios, y Congresos locales, lleven a cabo acciones conmemorativas a la vida y obra de don Belisario Domínguez, y a que en todas las plataformas de comunicación y documentos oficiales se inscriba la leyenda “2013; Año de Belisario Domínguez”.

TERCERO.- Se solicita al Banco de México expedir una moneda conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y 100 Aniversario Luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Anexo el Decreto que establece las características de la moneda.

CUARTO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, coordine todos los trabajos y actividades del H. Congreso de la Unión, tendientes a conmemorar las celebraciones alusivas a don Belisario Domínguez, que tendrán lugar el próximo año.

QUINTO.- Se exhorta a ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión a que, por conducto de sus respectivas juntas de Coordinación Política, coordinaciones de Comunicación Social y del Canal del Congreso, se  difundan las acciones sobre el 150 Aniversario del Natalicio y el Centenario del Aniversario luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, durante el año 2013. En específico se exhorta a:

I.    El Senado de la República y la Cámara de Diputados difundan en sus páginas de Internet, redes sociales y demás medios electrónicos –radio y televisión– e impresos, las actividades conmemorativas a Belisario Domínguez.

II.  El Senado de la República, por conducto de la Comisión Medalla Belisario Domínguez creará una página de Internet alusiva a la vida y obra de Belisario Domínguez; misma que difundirá las actividades de la cámara alta del Congreso de la Unión y de los demás poderes, y niveles de gobierno, sobre las actividades conmemorativas de este prócer de la patria.

III. El Senado de la República diseñará y difundirá cápsulas informativas y spots promocionales sobre la vida y obra del Dr. Belisario Domínguez Palencia, así como de las actividades conmemorativas que lleven a cabo el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

SEXTO.- Se solicita al Senado de la República celebrar la Sesión Solemne de la entrega de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” que otorga el Senado de la República, correspondiente al año 2013, en el municipio de Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas, en virtud de que en ese lugar nació el ilustre chiapaneco; y no habría mejor manera de honrarlo, que entregando esta máxima distinción en el lugar que lo vio nacer, crecer, y luchar en defensa de los derechos de sus compatriotas mexicanos.

SÉPTIMO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez organice el “Concurso Nacional de Oratoria, Belisario Domínguez Palencia”, convocando a los adolescentes y jóvenes de las escuelas secundarias y preparatorias del Sistema Educativo Nacional; premiando a aquellos estudiantes que, a través de la palabra resalten los valores de libertad y democracia a juicio de un jurado de alto nivel.

OCTAVO.-  Se solicita al Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en coordinación con la Comisión Medalla Belisario Domínguez, difunda la vida y obra del Sen. Belisario Domínguez Palencia –a través de libros, revistas o medios electrónicos–, y lleve a cabo foros abiertos a la ciudadanía donde se dé a conocer el legado, valores democráticos y trascendencia de este prócer de la democracia mexicana.

NOVENO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública; para que, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorgue la “Beca Belisario Domínguez”, dirigida a estudiantes talentosos del nivel medio superior y superior, para realizar intercambios y estancias académicas al extranjero y adquieran conocimientos y experiencias académicas que fortalezcan la visión, criterio e intelecto de nuestros jóvenes mexicanos, tal como lo hizo el Dr. Belisario Domínguez Palencia cuando viajó a París, a fin de proseguir sus estudios académicos y culminó su doctorado.

DÉCIMO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, se actualice y fortalezca el contenido de los textos dirigidos a los estudiantes de educación primaria y secundaria, en el sentido de ampliar la vida y obra de don Belisario Domínguez Palencia.

DÉCIMO PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal autorice la emisión extraordinaria de estampillas postales conmemorativas y especiales correspondientes al año 2013 con motivo de la celebración “Año 2013, Belisario Domínguez”, y a que por conducto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y de Correos de México difundan y distribuyan dichas estampillas en todo el territorio nacional.

DÉCIMO SEGUNDO.-  Se exhorta a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitir durante el próximo año, billetes de lotería alusivos a Belisario Domínguez Palencia. Aquellos que se impriman durante el año 2013, deberán contener la leyenda “2013; Año de Belisario Domínguez”

Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

SEN. JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ
Presidente

SEN. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
Secretaria