+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a las secretarías de salud de las entidades federativas a emitir lineamientos para que los restaurantes y demás establecimientos en los que se vendan o consuman alimentos, cuenten con menús impresos en el sistema de escritura braille.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE SALUD DE LOS DISTINTOS ÓRDENES DE GOBIERNO A EMITIR LINEAMIENTOS MEDIANTE LOS CUALES SE OBLIGUE A LOS RESTAURANTES Y DEMÁS ESTABLECIMIENTOS EN QUE SE VENDAN O CONSUMAN ALIMENTOS, A PUBLICAR SUS MENÚS EN EL SISTEMA DE LECTURA Y ESCRITURA BRAILLE

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades en materia de salud de los distintos órdenes de gobierno a emitir lineamientos mediante los cuales se obligue a los restaurantes y demás establecimientos en que se vendan o consuman alimentos, a publicar sus menús en el sistema de lectura y escritura Braille.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como al artículo 277 del Reglamento del Senado de la República, se procedió al análisis de la Proposición, por lo cual se presenta a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

La Comisión se abocó al examen de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- En la sesión del Pleno de esta Soberanía de 18 de octubre de 2012, la Senadora Hilda Flores Escalera, presentó la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades en materia de salud de los distintos órdenes de gobierno a emitir lineamientos mediante los cuales se obligue a los restaurantes y demás establecimientos en que se vendan o consuman alimentos, a publicar sus menús en el sistema de lectura y escritura braille.

2.- Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó la Proposición a Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

3.-Con fecha 13 de diciembre de 2012, los integrantes de la Comisión aprobaron el presente Dictamen.

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La Proposición con Punto de Acuerdo exhorta al Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a las autoridades análogas en las entidades federativas a emitir lineamientos mediante los cuales se obligue a los restaurantes y demás establecimientos en que se vendan o consuman alimentos a publicar sus menús en el sistema de lectura y escritura Braille.

C O N S I D E R A C I O N E S

1.- La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece en su Artículo 2 que la “comunicación” incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.

Por su parte, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en su Artículo 2, Fracción XXVII, define al Sistema de Escritura Braille, como el sistema para la comunicación representado mediante signos en relieve, leídos en forma táctil por las personas ciegas.

Asimismo, la Fracción V del citado Artículo señala que la Comunicación se entenderá como el lenguaje escrito, oral y la lengua de señas mexicana, la visualización de textos, sistema Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia escritos o auditivos de fácil acceso, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios, sistemas y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.

Finalmente, en su Artículo 14 menciona que dentro del patrimonio lingüístico serán reconocidos el Sistema Braille, los modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad.

2.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en el Censo de 2012, el 27.2 por ciento del total de personas con discapacidad en el país, aproximadamente 1 millón 561 mil 081 son personas con discapacidad visual.

Las personas con discapacidad visual se enfrentan a diversas problemáticas para su inclusión en la vida diaria, pues son muy pocos los establecimientos, inmuebles o vías, que cuenten con los formatos o indicaciones en el Sistema de Escritura Braille que les permitan acceder a la información correspondiente.

Los problemas relacionados con la visión prevalecen en la población mexicana y en cada uno de los estados de la República, arriba de 20 por ciento de la población sufre algún padecimiento oftalmológico severo (que impide la visibilidad en un porcentaje importante aún con lentes), según reporta el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El gran reto es lograr que este sector sea incluido en las cuestiones tecnológicas y productivas, aspectos de los que han quedado fuera, a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de organizaciones que han dado frutos aislados con instalación de bibliotecas con libros en Braille y programas de apoyo de distintos tipos.

Especialistas y miembros de organizaciones dedicadas a atender el problema coincidieron en que la pobreza, la ignorancia, la discriminación y la falta de mejores políticas públicas para este sector ha dejado de lado en pleno Siglo XXI la oportunidad de tener una vida independiente y productiva.

Por lo tanto, una de los principales pendientes es fomentar y promocionar el uso del sistema de lectoescritura Braille, tanto por parte de los usuarios potenciales como por parte de las empresas con actividad restaurantera, a fin de que las cartas de menús cuenten con este sistema que sea accesible para las personas con discapacidad visual.

3.- Los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, reconocen que los legisladores manifiestan cada vez más su interés en promover acciones que beneficien a las personas con discapacidad y abonen a su real inclusión.

Además, están plenamente conscientes en que si se incorpora el Sistema de Escritura Braille a las cuestiones prácticas y cotidianas como el diseño de las cartas de menú, muchas más personas ciegas estarían motivadas a usarlo ya que tendrán la certeza de que podrán de manera independiente leer la variedad de platillos que se ofrecen.

Tenemos que recordar que absolutamente todas las personas tenemos el derecho a la información y que uno de los objetivos de cualquier estado debe ser la inclusión en todos los ámbitos de las personas con discapacidad.

Por ello, aunado a los argumentos vertidos a lo largo del presente, se estima viable la aprobación del punto de acuerdo que se analiza en este dictamen. Asimismo, los integrantes consideran oportuno realizar una adecuación a la proposición materia del presente, la cual radica en establecer al Sistema de Escritura Braille como el mecanismo a través del cual podrán acceder a la información contenida en sus menús, las personas con discapacidad visual, conforme a lo establecido en la ley general marco en la materia.

De igual manera se hace un modificación a la redacción de la propuesta a fin de establecer que la Secretaría de Salud Federal coordinará a las secretarías de salud locales en la emisión de los lineamientos para que los restaurantes y demás establecimientos en los que se vendan o consuman alimentos, cuenten con menús impresos en el Sistema de Escritura Braille.

En virtud de lo planteado anteriormente, la Dictaminadora considera pertinente la aprobación de la proposición con punto de acuerdo, en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a las secretarías de salud de las entidades federativas para que, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, emitan lineamientos para que los restaurantes y demás establecimientos en los que se vendan o consuman alimentos, cuenten con menús impresos en el Sistema de Escritura Braille.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 18 de diciembre de 2012.

COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES