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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Cámara de Diputados a incrementar la partida presupuestal a los programas de educación básica destinados a migrantes respecto de lo aprobado el año pasado y solicita a la Secretaría de Educación Pública diseñar una propuesta de calendario escolar que responda a los ciclos migratorios.

INTERVINO LA SEN. HILDA FLORES ESCALERA, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, INCREMENTE UNA PARTIDA PRESUPUESTAL PARA EL GASTO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnadapara su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se incremente una partida presupuestal para el gasto del Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 277 del Reglamento del Senado de la República, se procedió al análisis de la Proposición, por lo cual se presenta a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

La Comisión se abocó al examen de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- En la sesión del Pleno de esta Soberanía de 2 de octubre de 2012, el Senador Sofío Ramírez Hernández, presentó la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se incremente una partida presupuestal para el gasto del Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes.

2.- Con esas mismas fechas, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó la los resolutivos PRIMERO y TERCERO de la Proposición a Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, mientras que el SEGUNDO resolutivo fue turnado a la Cámara de Diputados.

3.-Con fecha 13 de diciembre de 2012, los integrantes de la Comisión aprobaron el presente Dictamen.

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La proposición con punto de acuerdo propone que el Senado de la República solicite atentamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que en el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013, incremente una partida presupuestal en términos reales a lo aprobado el año pasado para el gasto del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes a fin de asegurar una mayor inversión en construcción y mantenimiento de instalaciones y equipamiento de materiales didácticos, así como fortalecer una mayor plantilla de docentes.

Asimismo, que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, diseñe una propuesta de calendario escolar que responda a los ciclos migratorios; modifique las normas de acreditación y certificación para que se ajusten a los tiempos de permanencia en los lugares de origen, así como, la creación de  un Programa para Profesores Migrantes que den seguimiento y atención a las y los niños migrantes.

CONSIDERACIONES

1.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables reconoce el interés de los legisladores al abordar temas tan puntuales como es promover acciones para mejorar las condiciones en que niñas y niños de familias jornaleras agrícolas migrantes acceden a la educación básica.

Uno de los sectores productivos más importantes de México ha sido históricamente la agricultura, la cual representa no sólo una fuente de ingresos económicos, generados a través de la comercialización de los productos agrícolas en el mercado nacional y de exportación. Además, ha sido una fuente fundamental de productos alimentarios de autoconsumo de los sectores campesinos e indígenas en el país.

En las dos últimas décadas, como producto de los reajustes de los modelos económicos y la inscripción del país en el modelo económico global, se han generado profundas transformaciones sociales y económicas.

Esta polarización ha afectado fundamentalmente al sector agrícola tradicional, por no contar con la suficiente capacidad productiva para competir con la producción agrícola comercial y de exportación. Lo que ha obligado a los pequeños propietarios campesinos y a los jornaleros sin tierra empobrecidos, a migrar en búsqueda de empleos; lo cual, junto con la creciente necesidad de mano de obra barata de los grandes capitales agro-exportadores, ha propiciado la intensificación de fuertes movimientos migratorios definitivos y estacionales.

Dados los rasgos sociales, culturales y lingüísticos que los caracterizan, y las formas de incorporación y participación en el mercado de trabajo, los jornaleros agrícolas migrantes y sus familias son un sector de la población nacional que padece en alto grado las diferentes expresiones de la exclusión social.

Los hijos de las familias jornaleras migrantes se trasladan junto con sus familias y desde edades muy tempranas (cinco o seis años en promedio), dependiendo del tipo de cultivo, se incorpora a las actividades productivas laborales (desyerbo, recolección y selección de frutas y hortalizas, empaque, carga y acarreo), con las mismas condiciones y exigencias laborales que los adultos.

Particularmente en las zonas de atracción migratorias, las niñas y los niños jornaleros migrantes nacen y crecen entre la explotación laboral, la miseria, el hacinamiento y la carencia de los servicios básicos; entre ambientes socioculturales diversos que les exigen permanentes esfuerzos de adaptación, pero que al mismo tiempo los hacen sujetos de discriminación, estigmatización y exclusión. La desnutrición, la insalubridad, el analfabetismo y la baja escolaridad son rasgos característicos de este grupo infantil.

Niñas y niños jornaleros migrantes crecen, tanto en sus regiones de origen como en las regiones de destino, hostigados por la desnutrición, la insalubridad y el analfabetismo.

En los grandes centros agroindustriales, adicional a la explotación laboral, los menores de edad están expuestos a la falta de una alimentación balanceada, a la carencia de servicios médicos y a las pocas oportunidades educativas. Se enfrentan a distintas formas de discriminación, entre otras, a la expresada en la desvaloración de la lengua materna (incluso en los centros escolares), así como a la permanente necesidad de adaptarse culturalmente a sus lugares de asentamiento temporal o definitivos.

Su permanente tránsito entre las zonas de expulsión y las zonas de atracción obliga a niñas y niños migrantes a vivir procesos de construcción y reconstrucción de sus referentes culturales e identitarios, lo que produce la ampliación de sus horizontes ambientales y sociales. “[...] los niños ya tienen absolutamente asumido que sus papás desde chiquitos salieron, ellos desde niños salieron, y que esto es parte no sólo de su necesidad económica sino también ya es parte de su experiencia de vida” (entrevista con Kim Sánchez, 2000).[1]

Sea el caso de la niñez migrante o de los ya establecidos, ellos tienen la necesidad de apropiarse y adquirir nuevos patrones culturales y sociales, con el consecuente enriquecimiento de su cultura y formas de vida originales (Rodríguez y Rojas, 1997). La movilidad no solamente les implica a los menores de edad la adaptación constante y cotidiana de sus marcos de referencia espacio-temporales, sino que además les exige una permanente resignificación del vínculo con su cultura y, por tanto, formas específicas de enfrentar sus experiencias escolares, signadas por graves dificultades para el acceso, permanencia y el logro escolar (Leal, 2003; Rodríguez,1997; Ramírez, 2001, 2002; Gonzáles, 2004; Rojas 2005; Franco, 2006).[2]

Por otro lado, la movilidad y el trabajo como condiciones de vida en las que se socializan, influyen de manera determinante en la conformación de una subjetividad con una gran capacidad para ubicarse y relacionarse con el mundo físico y social.

La necesidad por adaptarse a las diferentes formas de vida de la migración y a las condiciones que enfrentan como resultado de sus traslados permanentes de un lugar a otro, así como la cotidiana exigencia de movimiento (agilidad, rapidez y destreza física) para cumplir con la faena o llenar un determinado número de baldes de jitomate como condición objetiva de supervivencia diaria, han influido en la conformación de una subjetividad que se manifiesta en un constante “hacer” como forma de relación inmediata y directa con el mundo que le rodea.[3].

Las experiencias de vida construidas a partir de la interacción constante y por encuentros signados por la diversidad cultural y lingüística son realidades siempre cambiantes, además el hecho de enfrentar cotidianamente el reto de resolver problemas a lo largo de sus viajes y en sus lugares de asentamiento, genera en estos niños grandes posibilidades de aprendizaje y de enriquecimiento de su identidad, posibilidades que difícilmente puede adquirir cualquier otro niño proveniente de comunidades estables.

2.- En plena sintonía con el proponente, la Secretaría de Desarrollo Social a través del Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, señala que en el país hay 405, 712 familias en permanente movimiento, en las cuales aproximadamente se encuentran 96, 440 niños entre los 0 y 14 años.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), establece que la asistencia de los niños agrícolas a la escuela de educación básica es menor al 10 por ciento de la población total.

En virtud de ello, la SEP lleva a cabo el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, con el objetivo de cubrir la atención educativa elemental de la población de jornaleros agrícolas migrantes diseñando mecanismos que respondan a las particularidades necesarias para que niñas y niños migrantes puedan gozar del acceso a una educación básica continua.

Este Programa de Educación Básica para Niñas y niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM) tiene como propósito desarrollar una propuesta de intervención pedagógica de educación inicial y básica, considerando la diferencia, la diversidad y la especialización para atender, en las circunstancias particulares de vida de esta población su educación. Dicha propuesta articula los tres tramos educativos de la educación básica-preescolar, primaria y secundaria- y ésta con la educación inicial; se basa en los enfoques pedagógicos y didácticos pertinentes para la atención a la diversidad a través de diseños y desarrollos curriculares adecuados valorando los derechos humanos y la perspectiva de género y de la interculturalidad; y desarrolla esquemas de gestión escolar e institucional, considerando la atención a las y los alumnos en contexto y situación migrante, la formación docente de quien les brinda el servicio y la asesoría a los padres de familia.

De igual manera la SEP instrumentó el Programa Binacional de Educación Migrante "PROBEM", definido como larespuesta de los gobiernos de México y de Estados Unidos, a la problemática educativa de la población migratoria entre ambos países, buscando asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos.

3.- Por lo anterior, los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables estiman viable la aprobación de este punto de acuerdo, haciendo las siguientes precisiones.

Teniendo en consideración que ya se ha entregado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 a la Cámara de Diputados, los integrantes de la Dictaminadora consideran necesario modificar el resolutivo destinado a la SHCP, para que se exhorte a la citada Cámara a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el mismo sentido que el resolutivo primero, dejando en claro que la Comisión de los Derechos de la Niñez, por su estrecha vinculación con el exhorto, deberá darle seguimiento.

Ante ello, es importante hacer notar que el Proyecto de Presupuesto señalado, contempla un total de 213´226, 902 pesospara el Programa de Educación Básica para Niñas y niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, lo cual refleja un aumento en relación al Presupuesto del Ejercicio 2012 que contempló 206´045 803 pesos para el mismo Programa, reconociendo con ello su relevancia e impulsando con este Dictamen que el espíritu del PPEF 2013 se fortalezca.

Finalmente, en lo correspondiente al segundo resolutivo, los integrantes de la dictaminadora proponen modificarlo, primeramente ampliando el exhorto a la Secretaría de Educación Pública, pues existen varios órganos destinados a la creación de programas en materia educativa y posteriormente precisar la necesidad de que se evalúe la creación de un Programa para Profesores Migrantes que den seguimiento y atención a las y los niños migrantes.

En virtud de lo planteado anteriormente, la Dictaminadora considera pertinente la aprobación de la proposición con punto de acuerdo, en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Dictamen que realice sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, incremente la partida presupuestal en términos reales a los programas de educación básica destinados a migrantes respecto de lo aprobado el año pasado, a fin de asegurar una mayor inversión en construcción y mantenimiento de instalaciones y equipamiento de materiales didácticos, así como fortalecer una mayor plantilla de docentes; asimismo, se solicita a la Comisión de los Derechos de la Niñez de la misma Cámara, darle puntual seguimiento a esta petición.

SEGUNDO. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que diseñe una propuesta de calendario escolar que responda a los ciclos migratorios; modifique las normas de acreditación y certificación para que se ajusten a los tiempos de permanencia en los lugares de origen; así como evalúe la creación de  un Programa para Profesores Migrantes que dé seguimiento y atención a niñas y niños migrantes.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 18 de diciembre de 2012.

COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES


1http://educacionadebate.org

2Citados en "Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización", Secretaria de Educación Pública, México, 2008, p. 48.

3CONAPO, "Migración México-Estados Unidos. Presente y futuro", 2000.