+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de las entidades federativas y del Distrito Federal a que en sus planes, programas y procesos, el combate a la discriminación ocupe un papel preponderante en las políticas públicas.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES A DOS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE COMBATE A LA DISCRIMINACIÓN

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fueron turnadas para su estudio y dictamen dos proposiciones con punto de acuerdo en materia de combate a la discriminación.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 277 del Reglamento del Senado de la República, se procedió al análisis de las Proposiciones, por lo cual se presenta a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

La Comisión se abocó al examen de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- En la sesión del Pleno de esta Soberanía de 25 de octubre de 2012, la Senadora Hilda Flores Escalera, presentó la proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a las dependencias y entidades de la administración pública federal a que atiendan puntualmente las observaciones y lineamientos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

2.- En la sesión del Pleno de esta Soberanía de 30 de octubre de 2012, la Senadora Angélica de la Peña Gómez, presentó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los  tres poderes de la unión del Estado Mexicano a sumarse a la lucha contra la discriminación, en el marco del 19 de octubre Día Nacional Contra la Discriminación.

3.- Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó la Proposición a Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

4.-Con fecha 13 de diciembre de 2012, los integrantes de la Comisión aprobaron el presente Dictamen.

CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

a).- La Proposición con Punto de Acuerdo presentada por la Senadora Hilda Flores Escalera pretende exhortar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que atiendan, puntualmente, los lineamientos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; asimismo se les exhorta para que a través de este organismo, informen al Senado de la República sobre las acciones que desarrollan en esta importante materia.

Por otro lado, exhorta alos Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las entidades federativas y del Distrito Federal para que en sus planes, programas y procesos, el combate a la discriminación ocupe un papel preponderante en las políticas públicas, donde se fortalezcan los vínculos interinstitucionales, con visión de futuro y continuidad en el tiempo.

b).- La Proposición con Punto de Acuerdo presentado por la Senadora Angélica de la Peña Gómez, en el marco del19 de octubreDía Nacional contra la Discriminación, propone exhortara los Poderes de la Unión del Estado mexicanoparaafianzar el carácter nacional del combate a la discriminación en todos los niveles de gobierno, dentro del ámbito de las competencias que correspondan a cada uno, para garantizar sin discriminación alguna los derechos humanos de todas las personas y colectivos tal como lo mandata el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

C O N S I D E R A C I O N E S

Los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señalan que de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido, teniendo efectos negativos en las personas y menoscabando los derechos y la capacidad para acceder a ellos, que se puede traducir en aislamiento, vivir en violencia e incluso hasta perder la vida[1].

En ese sentido, aluden los Senadores, al CONAPRED cuando señala que actualmente hay grupos humanos que son víctimas de discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos[2].

Para combatir estos actos, el Estado Mexicano ha implementado varios mecanismos como campañas de concientización y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que contiene aspectos programáticos y legales cuyo fin es abonar a la igualdad entre todas las personas, pretendiendo dar un trato específico de acuerdo a las necesidades poblacionales.

Los legisladores recuerdan que el 12 de abril de 2011 se dieron a conocer los resultados generales de la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (ENADIS 2010), realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dicha Encuesta, muestra un panorama poco alentador sobre el tema de discriminación en México, particularmente tratándose de niñas y niños, mujeres, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, diversidad sexual, minorías étnicas, minorías religiosas, personas migrantes y personas trabajadoras del hogar.

Al respecto, datos arrojados de la encuesta realizada señalaron que en cuanto a niñas y niños, el 25 por ciento dijeron que en su casa los han golpeado y 12.7 por ciento señalaron que los compañeros en la escuela les han pegado.

Los jóvenes, consideran como los principales problemas en México la falta de oportunidades de empleo y la experiencia, seguidos de las adicciones, la inseguridad, la violencia y la delincuencia.

Las personas adultas mayores, 40 por ciento piensan que la principal problemática es la dificultad de encontrar trabajo; 60 por ciento dicen que sus ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades que tienen, sólo el 20 por ciento expresaron que son suficientes sus ingresos.

Los problemas que más mencionan las personas con discapacidad son el desempleo, la discriminación y el no ser autosuficientes; 40 por ciento dicen que la mayor fuente de sus ingresos es de familiares distintos a sus padres, la segunda fuente es el trabajo propio y la tercera las pensiones, sólo el 10 por ciento dijo que sus ingresos provenían de sus padres.

Homosexuales y bisexuales, consideran que la principal problemática a enfrentar es la discriminación, seguida por la falta de aceptación, así como las críticas y las burlas.

En cuanto a los migrantes, 60 por ciento consideran que se respetan poco sus derechos en México y 10 por ciento dice que no se respetan.

Adicional a lo anterior, los integrantes de la Comisión aluden al Reporte sobre la Discriminación en México 2012 que señala que no obstante la expedición de una decena de leyes y la creación de distintas instituciones, no se ha logrado revertir la desigualdad de trato y de distinción en el ejercicio de derechos y libertades.

Como se lee, el tema de la no discriminación sigue siendo un pendiente del Estado Mexicano, pues al día de hoy la plena igualdad de derechos aún sigue siendo un ideal al que aspiramos, según lo señalado por la ENADIS 2010 y el citado Reporte.

Por ello, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables estima necesario impulsar y apoyar todas las acciones que tengan como finalidad sumar esfuerzos para desalentar las prácticas discriminatorias, como son las propuestas contenidas en los dos puntos de acuerdo materia del presente Dictamen.

Finalmente, en virtud de que en ambos Puntos de Acuerdo se propone un exhorto a los Poderes de la Unión para que en todas sus actividades y funciones garanticen el respeto de la no discriminación y en ambos se habla de una forma general de establecer mecanismos para erradicarla, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables propone sea este el contenido del primer resolutivo del Dictamen.

Posteriormente, los legisladores proponen que el segundo resolutivo sea el referente al exhorto realizado a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, pues en su alcance, aunque tiene la misma importancia, es más específico a tener un sector más concreto al cual es dirigido.

En virtud de lo planteado anteriormente, la Dictaminadora considera pertinente la aprobación de las proposiciones con punto de acuerdo, en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las entidades federativas y del Distrito Federal para que en sus planes, programas y procesos, el combate a la discriminación ocupe un papel preponderante en las políticas públicas, donde se fortalezcan los vínculos interinstitucionales, con visión de futuro y continuidad en el tiempo, afianzando el carácter nacional del combate a la discriminación tal como lo mandata el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que atiendan, puntualmente, las recomendaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; asimismo se solicita para que a través de este organismo, informen al Senado de la República las acciones que se están desarrollando en la materia.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 18 de diciembre de 2012.

COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES


[1]Disponible en: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142, consultado el 13 de diciembre de 2012.

[2]Ibídem