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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


C.C. SECRETARIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
PRESENTES.

La que suscribe LUISA MARÍA DE GUADALUPE CALDERÓN HINOJOSA, Senadora de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta H. Asamblea, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Partido Acción Nacional fundamenta su doctrina y su acción política en una visión humanista, que considera a la persona humanainteligente, con voluntad y con sentido de trascendencia que la ubica como una persona social corresponsable de la construcción del bien común; que declara el respetoa la vida humana y a su dignidad y, que promueve con todas sus fuerzas el desarrollo en solidarismo.

Esta visión, recoge y adapta a la realidad de México, la universalidad del pensamiento humanista trascendente. En este contexto, Don Efraín González Luna señalaba que “no hay deber más apremiante y obligatorio que el de establecer la integridad y la dignidad del hombre; las condiciones necesarias para que viva una vida verdaderamente humana”.

La siguiente iniciativa pretende modificar diversas disposiciones de la Ley General de Educación para lograr dotar a los y las jóvenes de competencias que les permitan la reducción de deserción en los niveles medios superior y superior; al mismo tiempo, que puedan ser autónomos, solidarios y capaces de ayudar a sus comunidades y regiones de origen a mejorar sus condiciones de vida y que eso les permita a la vez arraigarse en ellas y crecer con ellas en conjunción con el desarrollo regional económico y el desarrollo en general. Si bien el Gobierno Federaldel Presidente Calderón fomentó a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaria de Educación Pública la puesta en marcha de programas para arraigar a los jóvenes a sus localidades, como la recuperación de espacios públicos, los casi 8 millones de becas y los 10 % de espacios educativos para prepa y educación superior, su permanencia en sus comunidades debe ser integral e impulsada desde el desarrollo económico y de infraestructura regional que resulte atractivo y del que sientan pertenencia al ser partícipes de ese desarrollo que genere un verdadero arraigo a sus localidades y que resulte en incentivos laborales, económicos, de espacios amables y de conectividad

Como nunca en la historia de México se otorgaron becas, de acuerdo a la matricula pública para el ciclo 2011-2012 de media superior obtuvo beca un 55.8% y de nivel superior 21% lo que redujo el nivel de deserción al 22.4 %.

Como es sabido los jóvenes migran a las grandes ciudades a realizar sus estudios de nivel medio superior y superior y en muchas ocasiones se quedan laborando en dichas ciudades, pues bien lo que se pretende con esta reorientación a la educación de las y los jóvenes es que haya una dinámica de desarrollo regional económico que permita disminuir la emigración de las comunidades pequeñas hacia las grandes manchas urbanas debido a que en las pequeñas poblaciones también, y poco a poco, se implementen cadenas productivas, de infraestructura que redistribuya los procesos poblacionales que hagan atractivo a la población joven el quedarse en casa porque donde se encuentra su familia, su cultura, sus valores y su gente.

Al dotar a los jóvenes de competencias empresariales y de planeación, el desarrollo económico y de infraestructura será más eficiente el desarrollo económico de las localidades, ya que los jóvenes al elaborar proyectos de desarrollo en sus lugares de origen, conocen sus carencias así como sus necesidades más básicas, además de potencializar los recursos con los que han crecido y de cuyo uso sus padres son expertos.

En ese orden de ideas, se plantean las modificaciones a la Ley General de Educación en las que se propone se agregue a los planes de estudios de nivel medio superior y superior asignaturas que logren en los jóvenes esas competencias de emprendedores, planificadores, que entre otras cosas fomente los conocimientos de mercadeo, técnicos, administrativos financieros de operaciones y ventas.

Si la asignatura de creación de empresa logra ser en parte teórica pero se concreta en la elaboración y puesta en marcha de proyectos vinculados al desarrollo en las comunidades y regiones de origen de los estudiantes, la vinculación a la tierra, será posibilidad real de desarrollo y esperanza de los padres en la educación de sus hijos.

Dicha asignatura pretende fomentar la creación de empresas independientemente del tamaño de dicha empresa. A diferencia de que se les proporcionen materias por separado, dicha asignatura contendrá lo necesario para crear sus propias empresas, con lo que a mediano plazo se disminuirá la migración y se fomentará el trabajo en sus comunidades, ya que dichos proyectos deben de comprender la creación de trabajos y por endeel crecimiento y desarrollo económico local.

Por otro lado, el otorgar una beca a un estudiante para que no deje la escuela, y con ello se le facilite estar frecuentemente en su comunidad, reforzará en los estudiantes el principio de reciprocidad y poco a poco la cultura de todos será de mayor generosidad, cooperación, corresponsabilidad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO

Se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación.

UNICO.- Se reforma el último párrafo del artículo 10; se adiciona la fracción XIII Bis al artículo 7; las fracciones XI Bis y XI Ter al artículo 14; y una fracción VIII Bis al artículo 33, todos de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 7o.-…

I a XIII…

XIII Bis.- Fomentar y estimular competencias emprendedoras en los estudiantes a través de la asignatura de creación de empresas en los planes de estudio de nivel medio superior y superior, que contribuyan al desarrollo económico y social de las comunidades, que incluya conocimientos de mercadeo, técnicos, administrativos, financieros de operaciones y ventas.

XIV a XVI.-…

Artículo 10.-…

I.- a VII.-…

Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación de manera que permita al educando incorporarse a la sociedad con competencias emprendedoras y, en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva y que permita, asimismo, al trabajador estudiar. Fomentarán una verdadera vinculación entre el estudiante y su comunidad o región de origen.

Artículo 14.-…

I.- aXI.-…

XI Bis.- Promover la vinculación de los jóvenes de educación media superior y superior a sus comunidades, mediante el diseño y puesta en marcha de un proyecto con desarrollo sostenible y sustentable preferentemente en sus comunidades o región de origen.

XI Ter.- Fomentar y estimular la competencia emprendedora mediante la asignatura de creación de empresas en los planes de estudio a nivel medio superior y superior, que contribuyan al desarrollo económico y social de las comunidades, que incluya conocimientos de mercadeo, técnicos,administrativos, financieros de operaciones y ventas.

XII y XIII.-…

Artículo 33.- …

I. a VIII.-…

VIII Bis.- Implementarán bajo el principio de subsidiariedad programas para otorgar becas y demás apoyos económicos a los estudiantes de nivel medio superior ysuperior que realicen un proyecto con desarrollo sostenible y sustentable preferentemente en su comunidad o región de origen;

IX a XV.-….

Artículos Transitorios

Único. El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Suscribe

SEN. LUISA MARÍA DE GUADALUPE CALDERÓN HINOJOSA

Salón de Sesiones del H. Senado de la República a 18 de diciembre de 2012.