+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo:
Que solicita a la Secretaría de Turismo información sobre los avances y resultados que ha tenido, derivado de los acercamientos con las empresas navieras internacionales a fin de reposicionar el turismo de cruceros en México, en especial el de los destinos ubicados en el pacífico mexicano.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TURISMO, EL QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE TURISMO A IMPLEMENTAR UNA CAMPAÑA EMERGENTE DE PROMOCIÓN TURÍSTICA PARA REPOSICIONAR LA IMAGEN DE ACAPULCO E IXTAPA ZIHUATANEJO, Y PARA QUE, CONJUNTAMENTE CON LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, INFORMEN LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO PARA REIMPULSAR EL TURISMO DE CRUCEROS EN NUESTRO PAÍS.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Turismo a realizar acciones para incrementar el arribo de cruceros al puerto de Acapulco y a Ixtapa Zihuatanejo, en el Estado de Guerrero y para que, conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instrumenten un programa nacional para reimpulsar un turismo de cruceros fuerte, eficiente y competitivo, presentado por los Senadores René Juárez Cisneros, Aaron Irízar López, Daniel Amador Gaxiola, Ricardo Barroso Agramont, Eviel Pérez Montaño, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y el Senador Francisco Salvador López Brito integrante el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8, fracción II, 95, 135, 176, 177, 178, 182, 190, 191, 192 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el apartado “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite de inicio de la proposición y de la recepción del turno para el estudio y dictamen correspondiente hasta la formulación del presente Dictamen.

II. En el apartado “OBJETO DEL PROYECTO” se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el apartado“CONTENIDO DEL PROYECTO” se describe la propuesta en estudio.

IV. En el apartado “CONSIDERACIONES”, esta Comisión Dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico de las propuestas con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales se sustenten los acuerdos propuestos.

ANTECEDENTES

1.- El 31 de octubre de 2012 el Senador René Juárez Cisneros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Turismo a realizar acciones para incrementar el arribo de cruceros al puerto de Acapulco y a Ixtapa Zihuatanejo, en el Estado de Guerrero y para que, conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instrumenten un programa nacional para reimpulsar un turismo de cruceros fuerte, eficiente y competitivo, mismo que fue suscrito por los Senadores Aaron Irízar López, Daniel Amador Gaxiola, Ricardo Barroso Agramont, Eviel Pérez Montaño, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y el Senador Francisco Salvador López Brito integrante el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2.- En esa fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a la Comisión de Turismo, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

OBJETO DEL PROYECTO

El punto de acuerdo propone:

Primero. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Turismo a establecer acercamientos y negociaciones con las principales empresas navieras internacionales para incrementar el arribo de cruceros al Puerto de Acapulco y a Ixtapa-Zihuatanejo, promocionándolos como destinos seguros, atractivos y sustentables para este segmento turístico.

Segundo. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Turismo para que, conjuntamente con el Consejo de Promoción Turística de México, implementen una campaña emergente de promoción turística para reposicionar la imagen de Acapulco y de Ixtapa-Zihuatanejo como destinos seguros, atractivos y sustentables para el turismo nacional e internacional.

Tercero. Esta Soberanía exhorta a la Secretaría de Turismo a diseñar e instrumentar, conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un programa para reimpulsar un turismo de cruceros fuerte, eficiente y competitivo, que aproveche la situación geográfica estratégica del país y permita posicionar, además, al Pacífico mexicano como región multi-destino de cruceros, promocionando sus principales puertos de manera conjunta ante las empresas navieras y agencias de viaje internacionales.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El promovente señala que a pesar de que nuestro país se mantiene dentro de los primeros diez destinos turísticos más importantes del mundo, en materia de turismo de cruceros estamos perdiendo competitividad; advierte que México pasará en 2012 del cuarto al quinto lugar mundial en recepción de pasajeros, lo que refleja la constante caída de este segmento si tomamos en consideración que México ocupaba hasta hace poco el primer lugar del ranking mundial.

El legislador agrega que de acuerdo al último informe de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la llegada de cruceros a puertos mexicanos, de enero a septiembre de 2012, ha disminuido un 26.9%, en relación al mismo periodo de 2011; mientras que el número de pasajeros también disminuyó un 18.6%

Advierte que los puertos más afectados por la baja de arribos y pasajeros son los situados en el pacífico mexicano, donde la entrada de cruceros disminuyó el 41.5% y la de pasajeros el 34.2% siendo el estado de Guerreo uno de los más afectados, ya que Acapulco, uno de sus principales destinos, tuvo una disminución del 90.7% en arribo de cruceros y del 98.6% en turistas, lo que implica pérdidas de de alrededor de 15 millones de dólares.

Por su parte, la zona del Golfo-Caribe mexicano cayó 17%, al sumar 847 arribos de cruceros contra mil 20 arribos del mismo periodo de 2011.

Señala el promoverte como motivos que propiciaron la caída de arribo de cruceros a México, la situación y percepción de inseguridad que se vive en el país, la falta de competitividad y deterioro de infraestructura portuaria, así como el surgimiento de nuevos destinos.

Finalmente subraya que es necesario instrumentar programas y acciones orientados a hacer de la industria de cruceros un elemento que contribuya al desarrollo integral y armónico de los destinos.

CONSIDERACIONES

Esta Comisión reconoce que el turismo es pieza clave para el desarrollo económico de México, por lo que es necesario alentar su potencial y consolidarlo como generador de divisas y empleos a fin de que sea uno de los principales motores del desarrollo regional.

Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora reconocen el trabajo de los gobiernos Federal, Estatales y Municipales, quienes junto con el sector empresarial, las organizaciones sindicales, los prestadores de servicios, el Poder Legislativo, Universidades, Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos Internacionales suscribieron el Acuerdo Nacional por el Turismo, mismo que busca: posicionar a nuestro país dentro de los primeros destinos turísticos del mundo con miras a 2018; hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y servicios; y, fomentar la competitividad de las empresas que integran el sector a fin de fortalecer la imagen de nuestro país.

Que en el Marco del Acuerdo Nacional por el Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que reconstruyó el muelle número 1 de Puerto Vallarta; alineó los muelles 1 al 5 en el Puerto de Mazatlán; reforzó la estructura del muelle de la Terminal de Cruceros en Guaymas; firmó el contrato para la construcción de una nueva Marina Turística en Ensenada; y qué está por concluirse la construcción de un muelle para transbordadores en Mazatlán. [1]

Que la industria de cruceros es un sector estratégico, que genera a México una derrama aproximada de 500 millones de dólares anuales. Anivel mundial -desde su surgimiento en los años 70- esta actividad tiene uno de los mayores crecimientos, cercano al 8% acumulativo anual.

Que el crucero es un producto turístico caracterizado porque la demanda crece a medida que lo hace la oferta, por lo que a fin de mantener la tasa de crecimiento los operadores de cruceros innovan y producen mejoras constantes, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, cada año entran en servicio buques nuevos que incorporan actividades e instalaciones novedosas como pistas de hielo, cada año se innova el marketing para atraer más clientes y se programan con tiempo y cuidado los destinos turísticos e itinerarios.

Que aunque nuestro país se encuentra entre los principales destinos turísticos del mundo de cruceros, en las últimas fechas los números han demostrado una caída importante en la recepción de cruceros y pasajeros.

Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora comparten la preocupación del promovente del punto de acuerdo en relación a la baja de arribo de cruceros y pasajeros a nuestro país, la cual tiene un impacto significativo y directo en la derrama económica que produce esta actividad.

Coinciden con el promovente al considerar que la imagen que provocó el tema de la inseguridad de México en el extranjero, y el surgimiento de nuevas rutas afecto principalmente a destinos del pacífico mexicano, tales como Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta, Los Cabos y Manzanillo.

Esta Comisión Dictaminadora lamenta que pese al aumento del 11.5% de pasajeros que viajan por crucero, no haya mejorado la derrama económica del país, toda vez que, de enero a agosto de 2012 el número de cruceros que arribaron a México descendió en un 26.6% en comparación con el mismo periodo en 2011, pasando de 1600 a 1173 arribos.

Según el Informe Estadístico Mensual de Movimientos de Carga, Buques y Pasajeros de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante[2], el Pacificoes la zona más afectaba por la baja en la llegada de Cruceros en nuestro país, por ejemplo, de enero a agosto de 2011,llegaron a cabo San Lucas, Baja California Sur, 179 cruceros, en el mismo periodo pero este año solo arribaron 103 cruceros, el 42.5% menos; en Puerto Vallarta, Jalisco de enero a agosto de 2011 ya había 123 llegadas de cruceros, en el mismo periodo este año sólo tenemos 85 cruceros. Por su parte Ixtapa Zihuatanejo en Guerrero, pasó de tener de enero agosto de 2011 el arribo de 17 cruceros, a 6 cruceros en el mismo periodo en 2012.

Uno de los casos más preocupantes según estas cifras es el de Acapulco, Guerrero, en este centro turísticode enero a agosto de 2011 arriboron 70 cruceros, mientras que en el mismo periodo en el 2012 sólo llegamos a tener el arribo de 7 cruceros, es decir la caída fue de un 90%

Esta Comisión Dictaminadora considera de vital importancia revertir esta caída en la actividad de cruceros en nuestro país, ya que en todos los puertos hay una baja en los arribos, pero dadas las estadísticas es necesario prestar especial atención a la zona del pacifico.

Para contrarrestar lo anterior los Senadores integrantes de esta Comisión consideran prioritario que el Estado Mexicano continúe promoviendo la marca México y las marcas destinos –tanto al interior del país, como hacía el extranjero- en especial, las de aquellos destinos que han sufrido campañas negativas derivadas de cuestiones de inseguridad, y que hoy día recienten una grave baja en la actividad turística, tales como los ubicados en el Estado de Guerrero.

Esta Comisión reconoce el trabajo que ha hecho la Secretaría de Turismo Federal al lograr que en el presente año, la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe[3] y Cruceros Carnival[4], dos de las principales compañías de la industria turística de cruceros, se sumaran al Acuerdo Nacional por el Turismo, así como los acercamiento que ha tenido con las principales empresas navieras internacionales para que incluyan de nueva cuenta a México en sus itinerarios.

En virtud del trabajo realizado por la Secretaría anteriormente mencionada, esta Comisión considera adecuado modificar el primer resolutivo del punto de acuerdo presentado por el promovente, a fin de solicitar que la SECTUR informe a esta Honorable Asamblea los resultados derivados del acercamiento que ha tenido conlas empresas navieras internacionales, así como las proyecciones de lo que se logrará a corto y mediano plazo con la suscripción del Acuerdo Nacional por el Turismo por la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe y Cruceros Carnival.

Asimismo, esta Comisión Dictaminadora reconoce la política pública de cruceros que han impulsado las Secretarías de Comunicación y Transportes y Turismo, la cual considera de interés público propiciar el desarrollo ordenado del turismo de cruceros, potenciando sus beneficios y abatiendo sus efectos negativos por ser un segmento que contribuye a la diversificación de los destinos, favoreciendo el conocimiento y la promoción de ellos, y tiene el potencial para contribuir a elevar el nivel de vida de las comunidades receptoras.

No obstante, ante la baja de nuestro país en el ranking mundial en arribo de cruceros, esta Comisión Dictaminadora considera necesario continuar con la promoción de nuestros destinos turísticos, vinculándolos con nuestras rutas gastronómicas, así como reimpulsar nuestro turismo de cruceros.

Por lo anteriormente señalado, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO: El Senado de la República solicita a la Secretaría de Turismo informe a esta soberanía:

  1. Los avances y resultados que ha tenido derivado de los acercamientos con las empresas navieras internacionales a fin de reposicionar el turismo de cruceros en México, en especial el de los destinos ubicados en el pacifico mexicano.
  2. Las proyecciones de lo que se logrará a corto y mediano plazo con la suscripción del Acuerdo Nacional por el Turismo por parte de empresas del turismo de cruceros.

SEGUNDO: El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Turismo, para que conjuntamente con el Consejo de Promoción Turística de México, implementen una campaña emergente de promoción turística para Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, y todos aquellos destinos portuarios que han sufrido campañas negativas derivadas de cuestiones de inseguridad para reposicionarlos como destinos seguros, atractivos y sustentables para el turismo nacional e internacional.

TERCERO: El Senado de la República solicita a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informen a esta soberanía las acciones que han emprendido a fin de reimpulsar el turismo de cruceros en nuestro país, en especial de aquellas implementadas para los destinos ubicados en el pacífico mexicano.

 

Dado en el Senado de la República a 12 días de mes de diciembre de 2012

 

COMISIÓN DE TURISMO


1Véase los principales avances del Acuerdo Nacional por el turismo, en su primer aniversario, disponible en: http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/Secretaria_de_Comunicaciones_y_Transportes_SCT_

2 http://www.sct.gob.mx/fileadmin/CGPMM/U_DGP/estadisticas/2012/Mensuales/08_agosto_2012.pdf

3 Véasehttp://www.sectur.gob.mx/es/sectur/Boletin_56_

4 Véase http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/Boletin_50_