+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión invita a los hospitales y prestadores de los servicios de salud del sector privado a sumarse a las dependencias y entidades del sector público en la cruzada nacional a favor de los enfermos en situación terminal y sus familias.

LA SEN. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LA COMISIÓN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A INVITAR A TODOS LOS HOSPITALES Y PRESTADORES DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL SECTOR PRIVADO, A SUMARSE EN UNA CRUZADA NACIONAL A FAVOR DE LOS ENFERMOS EN SITUACIÓN TERMINAL Y SUS FAMILIAS.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo relativa a invitar a todos los hospitales y prestadores de los servicios de salud del sector privado, a sumarse en una cruzada nacional a favor de los enfermos en situación terminal y sus familias.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DELPUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 23 de Octubre de 2012, los Senadores Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Laura Angélica Rojas Hernández, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y las Senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativo ainvitar a todos los hospitales y prestadores de los servicios de salud del sector privado, a sumarse en una cruzada nacional a favor de los enfermos en situación terminal y sus familias.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Los Senadores proponentes suscribieron el presente Punto de Acuerdo con la finalidad de invitar a todos los hospitales y prestadores de los servicios de salud del sector privado, a sumarse en esta cruzada nacional a favor de los enfermos en situación terminal y sus familias.

Al respecto, se menciona en el Punto de Acuerdo, la importancia de los cuidados paliativos, mismos que constituyen medidas destinadas a preservar la dignidad y la calidad de vida de la gente al final de su vida y aminorar el sufrimiento de enfermos terminales o de gravedad, lo anterior incluye apoyo a los familiares que deben afrontar dicha situación.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad a lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, enfatiza que el asunto materia del Punto de Acuerdo, es invitar, a los hospitales y prestadores del servicio de salud en el sector privado, a que se unan a la cruzada nacional a favor de los enfermos terminales y sus familias.

B. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, adoptó en 1990 un documento básico para el progreso de los cuidados paliativos, mismos que de acuerdo con la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, EAPC, por sus siglas en inglés, se definen como “el cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial”.

Posteriormente la OMS amplió dicha definición de la siguiente manera: Enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales.”

Dicha Organización señala que para que los cuidados paliativos sean eficaces y cumplan el propósito que tienen, se debe aplicar un enfoque multidisciplinario que integre a la familia, a través de una evaluación y alivio del sufrimiento físico, psicológico y social. Además se mejora la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes para la vida, disminuyendo el dolor y otros síntomas, proporcionando apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico, hasta el final de la vida y aún durante el duelo.

C. En México, los cuidados paliativos surgen como programas de asistencia a partir de la atención de los pacientes con cáncer en fase terminal. En el mismo sentido con el aumento de esperanza de vida, pero a su vez el incremento de enfermedades crónico-degenerativas, se inauguró en 1972 la Unidad de Medicina del Dolor en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con la finalidad de cubrir las necesidades del enfermo terminal.

Sin embargo, es hasta el 19 de octubre de 1992, que previos los esfuerzos de varios doctores que estudiaron sobre el tema, que se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo número 106 por el que se establece El Centro Nacional de Capacitación en Terapia del Dolor, con sede en el Hospital General de México. Es en dicho documento se establece en su Artículo 1, que dicho Centro, tendrá como objetivo determinar los contenidos y características de los programas de capacitación en terapia del dolor y prestación de asesoría técnica a las unidades que proporcionan dicho servicio en los establecimientos de salud dependientes de la Secretaría.

A partir de ese momento la Clínica del Dolor del Hospital General de México, tiene a su cargo, según el Artículo 2, funciones tales como:

  1. Instrumentar y desarrollar en coordinación con la Dirección General de Enseñanza en Salud, un programa de capacitación sobre terapia del dolor;
  2. Proponer al Secretario de Salud los lineamientos técnicos para la organización y funcionamiento de las Clínicas del Dolor en el Sistema Nacional de Salud;
  3. Asesorar la instalación de unidades de atención del dolor en los diferentes centros hospitalarios de la Secretaría de Salud a nivel nacional;
  4. Instrumentar y desarrollar un programa de información y de educación para la salud dirigido al público en general, con el fin de que conozcan las opciones de tratamiento en la materia;
  5. Establecer mecanismos de coordinación con el Instituto Nacional de Cancerología, Coordinador Nacional del Programa Alivio del Dolor por Cáncer, para el adecuado desarrollo de los programas que tienen encomendados, y
  6. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto.

Dicha publicación generó la divulgación de los cuidados paliativos, logrando en 1992 la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Civil de Guadalajara, así como la del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE. En 1999 en la Clínica del Dolor del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" se crea la clínica de Cuidados Paliativos, para la atención principalmente de pacientes oncológicos y la visita domiciliaria. En 2002, en el Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, se conformó el programa de Cuidados Paliativos que incluye el apoyo domiciliario. En el 2007, inició la Unidad de Cuidados Paliativos en Pediatría, en el Instituto Nacional de Pediatría, donde se realiza el seguimiento a domicilio y además, asistencia telefónica.

D. Posteriormente el 05 de enero de 2009, se publican en el Diario Oficial de la Federación, una serie de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley General de Salud, así como la creación de un Título Octavo Bis denominado “De los Cuidados Paliativos a los Enfermos en Situación Terminal”.

Dichas reformas incorporaron en el marco normativo de la salud, aspectos tales comola orientación y capacitación a la población en cuidados paliativos, por lo que respecta a la educación para la salud, según lo establece la fracción III del artículo 112; los objetivos que tiene la inclusión de la materia en la ley, tales como salvaguardar la dignidad de los enfermos, garantizar una muerte natural, limitar la defensa de la vida del enfermo terminal y la obstinación terapéutica, entre otros; además de definir una serie de conceptos, para la mejor interpretación de la ley.

Es por ello que en armonía con los Senadores proponentes invitamos a las dependencias y entidades del sector salud público y privado a promover y apoyar la constitución de grupos para el mejoramiento de los cuidados paliativos.

E. Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión invita a todos los hospitales y prestadores de los servicios de salud del sector privado, a sumarse a las dependencias y entidades del sector público, en la cruzada nacional a favor de los enfermos en situación terminal y sus familias.