+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a considerar el suicidio como un problema de salud pública.

LA SEN. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LA COMISIÓN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD, PARA QUE CONSIDERE EL SUICIDIO COMO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.  ASÍ COMO INTRODUCIR LA DEPRESIÓN EN LA LISTA DE ENFERMEDADES DE MORTANDAD EN NUESTRO PAÍS COMO LA PATOLOGÍA MÁS ASOCIADA AL SUICIDIO.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo relativa a exhortar a la Secretaría de Salud, para que considere el Suicidio como un problema de salud pública.  Así como introducir la Depresión en la lista de enfermedades de mortandad en nuestro país como la patología más asociada al suicidio.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL  PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 30 de Octubre de 2012, los Senadores María Elena Barrera Tapia y Carlos Alberto Puente Salas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentaron el Punto de Acuerdo relativo a  exhortar a la Secretaría de Salud, para que considere el Suicidio como un problema de salud pública.  Así como introducir a la Depresión en la lista de enfermedades de mortandad en nuestro país como la patología más asociada al suicidio.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Los senadores proponentes, exhortan a la Secretaría de Salud, para que considere el Suicidio como un problema de salud pública, además de introducir la depresión en la lista de enfermedades de mortandad en nuestro país como la patología más asociada al suicidio.

Señalan que tanto a nivel mundial como regional, se han aumentado las muertes por suicidio y México no ha sido la excepción, ya que en cuatro décadas ha registrado un crecimiento del 250% de muertes por esta razón. Tan sólo la población mexicana masculina, se ha incrementado en 90.3% las muertes por suicidio, mientras en la población femenina se ha incrementado en 25%. Y el aumento de suicidios entre mexicanos de 5 a 14 años fue de 150%; y, en mexicanos de 15 a 24 fue de 74%. Es por lo anterior, que los legisladores proponentes han mostrado preocupación, toda vez que las muertes por suicidio han aumentado en los jóvenes del país.

De acuerdo con lo anterior los legisladores pretenden lograr la prevención en las conductas suicidas, toda vez que de no concretarse el acto suicida, los proponentes señalan que, se pueden tener consecuencias graves para la salud física, además de sufrimiento psicológico para las personas que recurren al suicidio y para sus familias.

Es por lo mencionado que los senadores proponentes, consideran necesario que el suicidio debe ser catalogado como un problema de salud pública, además de introducir en la lista de enfermedades de mortandad en nuestro país a la depresión, como la patología más asociada al suicidio. Con ello diseñar programas enfocados a la prevención, detección y tratamiento del suicidio para evitar que sigan una tendencia ascendente en la población mexicana.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad a lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, enfatiza que el asunto materia del Punto de Acuerdo, considera necesario que el suicidio debe ser catalogado como un problema de salud pública, además de introducir en la lista de enfermedades de mortandad en nuestro país a la depresión, como la patología más asociada al suicidio. Con ello diseñar programas enfocados a la prevención, detección y tratamiento del suicidio para evitar que sigan una tendencia ascendente en la población mexicana.

B. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, el día 20 de septiembre se estableció como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, dicha organización pretende sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental para lograr su prevención, promoción y tratamiento. Un dato importante, es que alrededor de 3000 personas dan término a su vida y por cada 20 personas que lo intentan, 1 logra su objetivo.

C. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, se toman en cuenta los datos registrados en los Certificados de Defunción, dado que dicha fuente permite una mejor cobertura para lograr captar dicho fenómeno, que ya es considerado un problema de salud pública, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de Salud. Es así que el INEGI puede otorgar información que incluye la práctica o no de necropsia, las principales características de la persona y del acto suicida, para lograr la instrumentación de políticas públicas tendientes al estudio y prevención de dicho acontecimiento social.

El INEGI, en su publicación Estadística de suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2006, se logró un estudio que incluyera características tales como la condición de la necropsia, la persona que certificó, el lugar donde ocurrió la lesión, sexo de la persona suicida, su estado conyugal, residencia, grupo de ocupación, así como su escolaridad. De tal forma que se pueden registrar a través de dichos datos, las tendencias que existen en la población con respecto a dicho aspecto sociodemográfico que está afectando al país en concreto y el mundo en general.

En 2006, de acuerdo con los datos otorgados por el INEGI, se suicidaron un total de 4,277 personas, de las cuales 3,563 eran hombres y 713 eran mujeres, siendo el mes de mayo el mes con más alto índice de suicidios, para el caso de ambos sexos.

Los medios mayormente empleados son el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación; el disparo de arma; el envenenamiento; y saltar de un lugar elevado; entre otros yendo del mayor al menor en el orden señalado. Los lugares donde ocurre dicho suceso, es en la vivienda particular; en la calle o carretera; granjas; áreas deportivas, comerciales o de servicios, en el mismo orden de importancia; las personas que cometieron la lesión, en su mayoría eran solteros, seguidos de los casados y muy por debajo los que vivían en unión libre. En el mismo sentido las personas que cumplían su cometido tenían estudios solamente de primaria y secundaria y en menor rango se suicidaron personas con estudios de preparatoria o profesional.

Como bien señalaron los Senadores proponentes de 4277 suicidios, 1213 son cometidos por personas de entre 15 a 24 años, 1068 por personas de entre 25 a 34 años y 1095 por personas de 45 años y más. La cifra alarma al legislador, toda vez que 2 de los 3 principales grupos suicidas se encuentra entre los adolescentes y los adultos jóvenes. Estados como el Estado de México, Jalisco y el Distrito Federal, requieren de mayor atención y prevención, ya que son los que registran mayores índices de suicidios.

En la última estadística de INEGI, en 2009, se confirmó la tendencia que se mencionó anteriormente, prefiriéndose el mes de mayo para realizar dicha lesión suicida y siendo el sexo masculino, quienes mayormente lo llevan a cabo. De un total de 5190 personas que se suicidaron, 4201 eran hombres y 989 eran mujeres. Y los jóvenes entre 15 y 24 años siguen ocupando el primer lugar de vulnerabilidad antes este hecho.

Es por lo anterior que en concordancia con los proponentes consideramos necesario contemplar el suicidio como un problema de salud pública. Asimismo, introducir en la lista de enfermedades de mortandad en nuestro país la Depresión como la patología más asociada al suicidio.

D. Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que considere el Suicidio como un problema de salud pública. 

SEGUNDO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud, introducir a la Depresión en la lista de enfermedades de mortandad en nuestro país como patología asociada al suicidio.