+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a realizar los estudios necesarios enfocados a la construcción de hospitales de especialidades médicas en el país, a fin de reducir el rezago en la materia.

LA SEN. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LA COMISIÓN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE PORMEDIO DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y EN COORDINACIÓN CON LASENTIDADES FEDERATIVAS Y EL DISTRITO FEDERAL, SE REALICEN LOS ESTUDIOS NECESARIOS ENFOCADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES DE ESPECIALIDADES MÉDICAS EN EL PAÍS, A FIN DE REDUCIR EL REZAGO EN LA MATERIA.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo relativa a exhortar respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que por medio de la Secretaría de Salud y en coordinación con las Entidades Federativas y el Distrito Federal, realicen los estudios necesarios enfocados a la construcción de hospitales de especialidades médicas en el país, a fin de reducir el rezago en la materia.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DELPUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 31 de Octubre de 2012, el Senador David Monreal Ávila integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó el Punto de Acuerdo relativo aexhortar respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que por medio de la Secretaría de Salud y en coordinación con las Entidades Federativas y el Distrito Federal, realicen los estudios necesarios enfocados a la construcción de hospitales de especialidades médicas en el país, a fin de reducir el rezago en la materia.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El Senador proponente, señala en el Punto de Acuerdo que el proceso evolutivo en la modernización de hospitales es lento, situación que se evidencia cuando hay alguna emergencia sanitaria, tal como lo fue la Influenza AH1N1, en 2009, debido a la saturación de los servicios de salud.

Mencionó además que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, informó que México destina al sector salud el 6.6% de su Producto Interno Bruto, cuando el promedio es de 8.9% entre los países miembros.

Hace mención que en la actualidad con la problemática que existe a partir de las enfermedades crónico-degenerativas que padece la población mexicana, tales como la obesidad y la diabetes, se debe prever el correcto funcionamiento de los hospitales existentes, renovar instrumentos médicos y elevar el porcentaje de camas en los hospitales, con respecto a la población que lo demanda. Además de la continua construcción de hospitales a lo largo de la República Mexicana.

Es por ello que en el entendido de que los hospitales son instituciones encargadas de diagnosticar y otorgar un adecuado tratamiento al enfermo, el Senador solicita que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con los Gobernadores de las Entidades Federativas y el Jefe de Gobierno se proyecte la construcción de hospitales de especialidades médicas en el país, con el objetivo de mejorar la infraestructura de la red hospitalaria de la Secretaría de Salud y como consecuencia garantizar el derecho constitucional, a la salud.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad con lo establecido en el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, enfatiza que el asunto materia del Punto de Acuerdo,

B. En el presente año de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se destinó para Equipamiento y Obra Pública para Infraestructura Federal, un total de 550,000,000 millones de pesos, para los siguientes:

  • Construcción y equipamiento del nuevo Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
  • Remodelación del Hospital Psiquiátrico "Samuel Ramírez Moreno".
  • Construcción de la Torre de Especialidades del Hospital General Dr. Manuel Gea González.
  • Proyecto para la producción de vacuna contra la influenza de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.
  • Construcción de la Torre Médica A del Hospital General de México.
  • Renovación y transformación de las instalaciones de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la COFEPRIS.
  • Nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología.
  • Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

C. En el mismo sentido, en el Anexo 33.6, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, señala respecto al Equipamiento, Modernización y Obra Pública de Unidades Médicas en Entidades Federativas, que se destinó un total de 73,992,641 millones de pesos, para los siguientes:

  • Hospital "Dr. Ernesto Meana San Román" (Tomógrafo), Morelos.
  • Hospital de 18 camas, 1ra etapa, Chiconcuac de Juárez, México.
  • Ampliación del Centro Médico Municipal, 3ra etapa (instalaciones especiales y acabados), Sta. María. Rayón, México.
  • Construcción de Hospital, 1ra etapa, Santiago Acuitzilapa, México.
  • Construcción de la Unidad de Atención a los padecimientos de cáncer y de hemodiálisis en el Hospital General de Agua Prieta, Sonora.
  • Clínica para la Prevención de la Diabetes Mellitus, Durango.

D. De acuerdo con el Artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fracciones I y II, corresponde a la Secretaría de Salud, establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general; además de crear y administrar establecimientos de salubridad, de asistencia pública y de terapia social en cualquier lugar del territorio nacional, así como organizar la asistencia pública en el Distrito Federal.

En el mismo sentido, conforme lo establece la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud debe promover, coordinar y realizar la evaluación de programas y servicios de salud que le sea solicitada por el Ejecutivo Federal, conforme la fracción IV, del numeral 7º.

Es por lo anterior que no obstante los esfuerzos destinados al continuo crecimiento de la los servicios públicos para la salud, se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con las Entidades Federativas y el Distrito Federal, se analicen las condiciones de cada Estado de la República y con base en ello se continúe con la construcción de más hospitales y clínicas que permitan garantizar el derecho a la salud, que todos los mexicanos deben gozar.

E. Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.Esta soberanía exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que por medio de la Secretaría de Salud y en coordinación con los Gobernadores de las Entidades Federativas Mexicanas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se realicen los estudios necesarios enfocados a la construcción de hospitales de especialidades médicas en el país, a fin de reducir el rezago en la materia.