+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo:
Que solicita al Fondo Nacional de Fomento al Turismo información de la situación jurídica que guardan las playas “Langosta y Tortugas”, ubicadas en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TURISMO, EL QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO QUE SOLICITA AL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO INFORME A ESTA HONORABLE ASAMBLEA LA SITUACIÓN JURÍDICA QUE GUARDAN LAS PLAYAS “LANGOSTA” Y “TORTUGAS” UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a rendir un informe sobre la situación que guardan las “Playas Langosta” y Tortugas”, presentada por la Senadora Luz María Beristain Navarrete, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8, fracción II, 95, 135, 176, 177, 178, 182, 190, 191, 192 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el apartado de “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite de inicio de la proposición y de la recepción del turno para el estudio y dictamen correspondiente hasta la formulación del presente Dictamen.

II. En el apartado “OBJETO DEL PROYECTO” se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el apartado“CONTENIDO DEL PROYECTO” se describe la propuesta en estudio.

VI. En el apartado de “CONSIDERACIONES”, esta Comisión dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico de la propuesta con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales se sustentan los Acuerdos propuestos.

ANTECEDENTES

1.- El 27 de noviembre de 2012 la Senadora Luz María Beristain Navarrete, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a rendir un informe sobre la situación que guardan las “Playas Langosta y Tortugas”.

2.- En esa fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a la Comisión de Turismo, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

OBJETO DEL PROYECTO

El punto de acuerdo propone exhortar al Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que lo antes posible informe: a) sobre los hechos relacionados con la situación que guardan las playas Langosta y Tortugas y, en su caso, las acciones que emprenderá para evitar que la situación genere acciones de desigualdad en la población que habita en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La promovente hace referencia a que el derecho a la recreación y al esparcimiento, es el derecho que toda persona posee, en un Estado democrático, para dedicarse de manera voluntaria —después de haberse liberado de sus obligaciones cotidianas— a descansar, divertirse, desarrollar su formación o participación en la vida social de su comunidad.

Asimismo, señala que diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, tales como: la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre a Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos del Niño; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre hacen referencia al derecho al descanso, al sano esparcimiento, al disfrute del tiempo libre y a los espacios recreativos.

La legisladora subraya que en nuestra Ley Fundamental están consagrados el derecho al descanso en el artículo 123; el derecho de los niños y las niñas al sano esparcimiento en el artículo 4º; y la obligación de la Federación, los Estados y los Municipios de mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios para la convivencia y recreación en el apartado B del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Bajo este contexto señala que el turismo social posibilita que las personas de recursos limitados, personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, cuenten con espacios a los cuales puedan acudir, precisamente, con fines recreativos, deportivos y/o culturales.

Y advierte que las playas públicas “Langosta” y “Tortugas” son de los pocos espacios para el descanso y empleo del tiempo libre de las personas que habitan en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

La promovente afirma que en los últimos días ha circulado en los medios de comunicación la noticia de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, pretende vender las playas arriba mencionadas, y que la transmisión del dominio de las playas se ha venido realizando de forma indiscriminada, con lo que impide que el sector mayoritario de la población haga uso de las mismas con fines recreativos y de esparcimiento, por lo que solicita que el FONATUR informe la situación que guardan las playas “Langosta” y “Tortugas”.

CONSIDERACIONES

Esta Comisión reconoce que el turismo social propicia para todos los mexicanos el descanso y la recreación, y que comprende todos aquellos instrumentos y medios, a través de los cuales se otorgan facilidades con equidad para que las personas viajen con fines recreativos, deportivos, educativos y culturales en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Turismo reconocen que la recreación contribuye al desarrollo integral del ser humano; a mejorar su calidad de vida y al desarrollo con buena salud individual y colectiva de los integrantes de la sociedad.

Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora reconocen que es fundamental que existan playas públicas para turistas nacionales de los diferentes segmentos de la población mexicana a fin de que éstos puedan practicar diversas actividades recreativas, culturales o deportivas.

Asimismo, estiman que la existencia de espacios adecuados para la recreación, tales como playas, parques, círculos sociales, deportivos, de descanso o de cultura fortalecen el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al mismo tiempo que evitan que éstos caigan en problemas de adicciones y sedentarismo.

Esta Comisión Dictaminadora manifiesta que es prioritario que los gobiernos Federal, Estatales y Municipales reserven y destinen espacios públicos para el establecimiento de centros recreativos que beneficien a la población de sus comunidades, en especial a aquellas poblaciones que carecen de posibilidades financieras para disfrutar de actividades recreativas comerciales.

Bajo ese tenor de ideas manifiestan su preocupación por declaraciones realizadas en el mes de octubre del presente año, por el entonces delegado regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Gabriel Chavarría Andrade, en el sentido de que serán puestas a la venta las playas “Langosta” y “Tortugas”, ubicadas en el Municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, y que incluso se tiene a tres empresas interesadas en su adquisición.

Quienes suscriben el presente dictamen coinciden con la legisladora promovente en destacar la importancia de mantener acceso permanente a las playas públicas, no solo de Cancún, sino de todos los estados costeros del país, los cuales constituyen sus ventanas al mar.

Por lo anteriormente razonado esta Comisión considera necesario proponer que esta soberanía solicite al Fondo Nacional de Fomento al Turismo informe:

  1. La situación jurídica que guardan las playas “Langosta y Tortugas”, ubicadas en el Municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo,
  2. Si hay algún proyecto para vender las playas “Langosta y Tortugas”, ubicadas en el Municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.

Así también esta Comisión exhorta al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para que, en conjunto con las autoridades municipales y la sociedad civil lleven a caboun proyecto en las playas “Langosta” y “Tortugas que garantice el acceso a estas playas públicas a los habitantes de la entidad.

Por lo anteriormente señalado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

ACUERDO

PRIMERO: El Senado de la República solicita al Fondo Nacional de Fomento al Turismo informe a esta soberanía:

  1. La situación jurídica que guardan las playas “Langosta y Tortugas”, ubicadas en el Municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo
  2. Si hay algún proyecto para vender las playas “Langosta y Tortugas”, ubicadas en el Municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.

SEGUNDO: El Senado de la Repúblicaexhorta al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para que, en conjunto con las autoridades municipales y la sociedad civil, lleven a cabo un proyecto en las playas “Langosta” y “Tortugas que garantice un espacio recreativo y de sano esparcimiento en estas playas públicas a los habitantes de la entidad.

Dado en el Senado de la República, a los 12 días, del mes de diciembre de 2012.

COMISIÓN DE TURISMO