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Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone aumentar la edad de adquisición o promoción del tabaco a 21 años, para favorecer de esta manera la reducción de consumo de productos del tabaco. La reforma contempla exigir a la persona que se presente a adquirir productos del tabaco que acredite la mayoría de 21 años de edad con identificación oficial con fotografía.

Las reformas, tienen también el propósito de regular la publicidad y promoción de productos del tabaco en lugares donde los destinatarios acrediten ser mayores de 21 años de edad.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO

C. SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE
SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

El que suscribe, JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a la LXII Legislatura de la cámara de Senadores, con base en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 164 numerales 1 y 3, 169 numerales 1 y 4, 172 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración de la Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 5, fracción V; se reforma el artículo 15, fracción I y II; se reforma el artículo 17, fracción I y III; se reforma el segundo y tercer párrafo, del artículo 23; todos de la Ley General para el Control del Tabaco, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2011a), a nivel mundial cada año mueren aproximadamente 6 millones de personas a consecuencia del tabaco, de éstas, 600 mil eran no fumadoras expuestas al humo del tabaco. Las estadísticas dicen que la mitad de los fumadores morirá a causa de su adicción al tabaco.

En México, el número total de muertes anuales atribuibles al tabaquismo por enfermedades asociadas, es de más de 53 mil, lo que equivale a que 147 mexicanos mueren diariamente por enfermedades causadas por el tabaco lo que convierte a esta adicción en un grave problema de salud pública.

De acuerdo con cálculos basados en informes del INEGI, en México los fumadores, incluidos los menores de 18 años, consumen 550 millones de cigarrillos diariamente.
La edad crítica de inicio para el consumo diario del tabaco es entre los 15 y 17 años. Y más del 24% de la población fumadora inició antes de cumplir los 15 años de edad.

Un punto en el que coinciden tanto las investigaciones como la industria tabacalera es que cuanto más se retrasa la edad del inicio del consumo del tabaco, menos probabilidad hay de que la persona se convierta en fumador; razón por la cual, muchas de las campañas de las tabacaleras se orientaron a fomentar el consumo en jóvenes con lo que se garantiza un cliente, incluso, de por vida.

En consecuencia de lo antes expuesto, como legisladores no podemos ser indiferentes ante esta realidad. Por todo esto, esta iniciativa propone aumentar la edad de adquisición o promoción del tabaco a 21 años. De esta manera logrando disminuir significativamente las posibilidades de promoción abierta y claramente dirigida a la población más joven, así como, aumentar la edad de acceso a la comercialización del tabaco, realizamos acciones responsables y conscientes encaminadas a la prevención y retraso del consumo del mismo.

Se propone reformar el artículo 5, fracción V, que señala lo siguiente:

“Artículo 5. La presente Ley tiene las siguientes finalidades:
[…]

V.  Instituir medidas para reducir el consumo de tabaco, particularmente en los menores;
[…]”

La fracción que se desea reformar, favorecerá la reducción de consumo de productos del tabaco en menores de 21 años de edad.

Por otro lado, se propone modificar el artículo 15, en sus fracciones I y II que señala lo siguiente:

“Artículo 15. Quien comercie, venda, distribuya o suministre productos del tabaco tendrá las siguientes obligaciones:

I.          Mantener un anuncio situado al interior del establecimiento con las leyendas sobre la prohibición de comercio, venta, distribución o suministro a menores;

II.        Exigir a la persona que se presente a adquirir productos del tabaco que acredite su mayoría de edad con identificación oficial con fotografía, sin la cual no podrá realizarse lo anterior;
[…]”

Esta iniciativa propone dar a conocer como requisito indispensable la acreditación de mayoría de 21 años de edad, para realizar actividades de compra de cualquier producto del tabaco.

En seguida se propone reformar el artículo 17, en sus fracciones I y III que actualmente señala:

“Artículo 17. Se prohíben las siguientes actividades:

I.          El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco a menores de edad;
[…]
III.       Emplear a menores de edad en actividades de comercio, producción, distribución, suministro y venta de estos productos.”

Esta iniciativa propone reformar que la edad necesaria para tener acceso a productos del tabaco, para actividades de comercio, suministro, producción o distribución sea mínimo de 21 años.

Por otro lado se propone modificar el segundo y tercer párrafo del artículo 23 que señala lo siguiente:

“Artículo 23. Queda prohibido realizar toda forma de patrocinio, como medio para posicionar los elementos de la marca de cualquier producto del tabaco o que fomente la compra y el consumo de productos del tabaco por parte de la población.

La publicidad y promoción de productos del tabaco únicamente será dirigida a mayores de edad a través de revistas para adultos, comunicación personal por correo o dentro de establecimientos de acceso exclusivo para aquéllos.

La industria, los propietarios y/o administradores de establecimientos donde se realice publicidad o promoción de estos productos deberán demostrar la mayoría de edad de los destinatarios de la misma.”

Con esta iniciativa se regulará la publicidad y promoción de productos del tabaco en lugares donde los destinatarios acrediten ser mayores de 21 años de edad.

PROYECTO DE DECRETO

Por el que se reforman los artículos 5, 15, 17 y 23, todos de la Ley General para el Control del Tabaco.

Artículo Único.-  Se reforma la fracción V, del artículo 5; se reforma la fracción I, del artículo 15; se reforma la fracción II, del artículo 15; se reforma la fracción I, del artículo 17; se reforma la fracción III, del artículo 17; se reforma el segundo párrafo, del artículo 23;  se reforma el tercer párrafo, del artículo 23; todos de la Ley General para el Control del Tabaco.

“Artículo 5. La presente Ley tiene las siguientes finalidades:

I.          […]
II.        […]
III.       […]
IV.       […]
V.         Instituir medidas para reducir el consumo de tabaco, particularmente en los menores de 21 años de edad;
VI.       […]
VII.      […]
VIII.    […]
IX.       […]

“Artículo 15. Quien comercie, venda, distribuya o suministre productos del tabaco tendrá las siguientes obligaciones:
I.          Mantener un anuncio situado al interior del establecimiento con las leyendas sobre la prohibición de comercio, venta, distribución o suministro a menores de 21 años de edad;

II.        Exigir a la persona que se presente a adquirir productos del tabaco que acredite ser mayor de 21 años de edad con identificación oficial con fotografía, sin la cual no podrá realizarse lo anterior;
III.       […]
IV.       […]”

“Artículo 17. Se prohíben las siguientes actividades:

I.          El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco a menores de 21 años de edad;
II.        […]
III.       Emplear a menores de 21 años de edad en actividades de comercio, producción, distribución, suministro y venta de estos productos.”

“Artículo 23. Queda prohibido realizar toda forma de patrocinio, como medio para posicionar los elementos de la marca de cualquier producto del tabaco o que fomente la compra y el consumo de productos del tabaco por parte de la población.

La publicidad y promoción de productos del tabaco únicamente será dirigida a mayores de 21 años de edad a través de revistas para adultos, comunicación personal por correo o dentro de establecimientos de acceso exclusivo para aquéllos.

La industria, los propietarios y/o administradores de establecimientos donde se realice publicidad o promoción de estos productos deberán demostrar la mayoría de los 21 años de edad de los destinatarios de la misma.”

TRANSITORIOS
ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de Sesiones del Pleno del Senado de la República a los 13 días del mes de diciembre, año 2012.

A T E N T A M E N T E

SEN. JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ