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Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone la adición de un tercer párrafo al artículo 31 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, a efecto de estipular que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fije una tarifa de compensación que será del treinta por ciento para la electricidad en los municipios generadores de energía eléctrica de cualquier tipo y carácter, sea convencional o por aprovechamiento de fuentes renovables; producida por empresa pública, privada o social.

La iniciativa propone que se deberá de establecer y en suma a la anterior, una tarifa preferente del orden del treinta por ciento para las demarcaciones con temperaturas anuales promedio de 30ºC, ubicados en dichos territorios productores de energía.


Benjamín Robles Montoya
SENADOR DE LA REPÚBLICA

Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el Senador de la República Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fije tarifa de compensación del treinta por ciento, para la electricidad en los municipios generadores de energía eléctrica; así como de una tarifa preferente adicional del treinta por ciento para las circunscripciones que presenten temperaturas anuales promedio de 30ºC, ubicados en dichos territorios productores de energía.

C. Presidente de la Mesa Directiva de la

Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión

P r e s e n t e

Quien suscribe, Senador de la República Ángel Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 164 fracciones I y II, y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta asamblea la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

En México, un elemento más de homogenización inversa de nuestras marcadas diferencias nacionales lo representan, sin duda, las tarifas del servicio de energía eléctrica.

Dichas tarifas hacen tabula rasa del territorio, del clima, del desarrollo regional, de las entidades federativas, de los municipios, de la población y, sobre todo, del mapa productivo eléctrico nacional y el de su respectivo consumo. Al no diferenciar en ningún modo la a todas luces visible diversidad mexicana, somos testigos de una especie de dictadura de las tarifas eléctricas en nuestro país.

El principio tarifario de que quien consume más paga más, en ningún momento ha tomado en cuenta a los lugares de producción de la energía, con la consecuente insolidaridad para con los pueblos y comunidades que desarrollan su vida cotidiana y de antaño en dichas demarcaciones.

Desde hace al menos tres lustros y respecto de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, innumerables Iniciativas de Reforma, Puntos de Acuerdo, Excitativas y Posicionamientos se han presentado en el H. Congreso de la Unión y, en especial, en la Cámara de Senadores. Pocas si no es que ninguna han tenido éxito para hacer más justas, asequibles y, en términos generales, más humanas por diferenciadas las tarifas eléctricas que paga la población mexicana.

Los diversos planteamientos de las y los legisladores han señalado la necesidad de diferenciar las tarifas eléctricas, lo mismo para incrementar la dinámica económica del país, para darle competitividad a las regiones, que para mitigar la carga de los más pobres, donde sobresalen nuestros pueblos originarios, sobre los que se sustenta, según preceptúa el artículo 2º constitucional, nuestra Nación mexicana, única e indivisible.

La presente Iniciativa con Proyecto de Decreto retoma lo anterior, pero también hace hincapié en la necesidad de una diferenciación preferencial de las tarifas en términos climáticos, así como por la necesidad de tarifas compensatorias en demarcaciones que son sede de la infraestructura productiva de energía eléctrica del país.

A nadie escapa que el Estado Mexicano ha sido omiso en retribuirle a las circunscripciones territoriales productoras de energía y a su población las tarifas eléctricas bajas que merece como compensación a su gran aportación al desarrollo nacional.

Más aún, dicha compensación resulta necesaria ante aquellos grupos poblacionales que habitan en dichas zonas productoras de energía eléctrica y que se ubican en territorios con climas extremos, señaladamente, aquellos que desarrollan su vida en demarcaciones con temperaturas de 30ºC en promedio anual y que han requerido, requieren y continuarán requiriendo de más electricidad para hacer más habitable su entorno familiar, laboral y social.

Territorios productores de la energía que mueve a México coinciden con aquellos de temperaturas extremadamente cálidas, la gran mayoría en el Sur de nuestra nación donde, indebidamente también se encuentra la población con la mayor pobreza económica del país. La explotación de los recursos naturales sin beneficios locales directos, las condiciones agrestes de orden climático extremo y la pobreza sin igual no deben seguir siendo el destino de los pueblos y comunidades del Sur poseedores del switch del sistema eléctrico nacional.

La presente Iniciativa debe ser impulsada por este Senado de la República, tribuna máxima de los sentimientos de la nación, haciendo escuchar las demandas históricas de la población mexicana de dichas demarcaciones que sólo reivindican sus derechos bajo el principio ético de que quien aporta más debe recibir más.

Es impostergable diseñar e implementar una política energética que genere desarrollo social y económico de forma justa, solidaria y compensatoria para nuestros pueblos originarios, genuinos herederos de la riqueza del país, nuestros hermanos indígenas y demás pueblos y comunidades asentados en los corredores energéticos de la nación.

La iniciativa que se presenta establece una fórmula que bien podríamos denominar de ‘treintas’, para reimpulsar el desarrollo de los pueblos y comunidades productores del fluido eléctrico que irriga las venas del país, al establecer descuentos tarifarios del 30% en las demarcaciones territoriales que alberguen instalaciones generadoras de energía; sumado con otro 30% a aquellas poblaciones que sufren los embates del clima con temperaturas promedio anuales del 30ºC.

Tanto la fórmula, como la iniciativa, pretenden un acto de justicia distributiva, económica, social y ambiental, cuyo objetivo es también romper esta inercia perversa de desarrollo nacional a costa de los más pobres y desprotegidos pero que, paradójicamente, cuentan con recursos naturales suficientes para su desarrollo integral y en automático.

Hasta hoy, el desarrollo del centro y norte del país se sustenta en la marginación de los beneficios y ventajas comparativas de las entidades del sur; a la población proveedora de recursos les es impuesto un trato injusto, con tarifas eléctricas iguales a las de las demás zonas del país y sin atisbo de resarcimiento, propiciando la desigualdad social que persiste lamentablemente en más de la mitad de nuestra república.

Continuar con la actual política tarifaria de energía eléctrica es alentar la permanencia de la transferencia de las ventajas comparativas del Sur a las otras regiones, sin ningún beneficio directo y sustrayéndolos del desarrollo a ellas emparejado, marginando a los herederos y guardianes de los recursos más valiosos del país.

En síntesis, la presente Iniciativa busca establecer las condiciones justas que aseguren un entorno de desarrollo económico, social, político, cultural y ambiental a través de devolverle a los pueblos y comunidades los beneficios de las ventajas comparativas que le han sido naturalmente dadas, para que con un auténtico federalismo, las tarifas eléctricas compensatorias y preferenciales sean un mecanismo resarcitorio de la deuda histórica que el Estado Mexicano tiene con el Sur de la Nación.

Fundamento legal

Por lo anteriormente expuesto y fundado en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 164 fracciones I y II, y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente:

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 31 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica

Artículo Único. Se adiciona un tercer párrafo al artículo 31 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, para quedar como sigue:

Articulo 31. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de las Secretarías de Energía y de Economía y a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad, fijará las tarifas, su ajuste o reestructuración, de manera que tienda a cubrir las necesidades financieras y las de ampliación del servicio público, y el racional consumo de energía.

Asimismo, y a través del procedimiento señalado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá fijar tarifas especiales en horas de demanda máxima, demanda mínima o una combinación de ambas.

Bajo el mismo procedimiento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijará tarifa de compensaciónque serán del treinta por ciento para la electricidad en los municipios generadores de energía eléctrica de cualquier tipo y carácter, sea convencional o por aprovechamiento de fuentes renovables; producida por empresa pública, privada o social. Establecerá también, y en suma a la anterior, una tarifa preferente del orden del treinta por ciento para las demarcaciones con temperaturas anuales promedio de 30ºC, ubicados en dichos territorios productores de energía.

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se derogan y abrogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Dado en la sede del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, a los once  días del mes de diciembre de 2012.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA