+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Para turno directo a la Cámara de Diputados

Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a contemplar en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2013 una partida presupuestal para el saneamiento y rescate de la laguna de Tuxpan, en Iguala, Guerrero.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PRIMER RESOLUTIVO Y A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DEL SENADO EL SEGUNDO DE ÉSTOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA QUE SE CONTEMPLE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO 2013, UNA PARTIDA PRESUPUESTAL PARA EL SANEAMIENTO Y RESCATE DE LA LAGUNA DE TUXPAN, EN IGUALA, GUERRERO.

El suscrito, SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, Senador de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Tuxpan es un pueblo pequeño y atractivo de la región norte del estado de Guerrero en el municipio de Iguala. Ahí está el paisaje natural que hace algunos años era considerado un espectáculo para aquellos que lo visitaban: la laguna de Tuxpan, que tiene una superficie de alrededor de 3 kilómetros cuadrados; cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, desgraciadamente deteriorados por el mal uso de ellos.

La laguna de Tuxpan es el único lugar considerado como zona turística del municipio de Iguala, Guerrero. Existen algunos intentos por lanzar a la zona como un proyecto ecoturístico, desafortunadamente, lo contaminado de la Laguna, no contribuyen mucho al desarrollo del mismo.

En los últimos meses se ha tratado de mantenerla como la alternativa turística de Iguala, por la zona restaurantera y balnearios ahí ubicados; se han llevado a cabo eventos  con el apoyo y organización entre pobladores y autoridades que buscan atraer al turismo, como son vuelos en parapente y papalotes.

No obstante que el Ayuntamiento municipal no cuenta con recursos para actividades de rescate de la laguna, ha buscado éstos para inyectarle y convertirlo en el principal destino turístico.

Para contribuir de manera oportuna en la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de una manera sustentable y sostenible, el H. ayuntamiento de Iguala, ha decidido participar dentro del programa nacional de micro cuencas.

Sin embargo, a consecuencia, entre otras cosas, del azolvamiento del arroyo de El Tomatal, la inconsciencia de pobladores y visitantes, y en su momento, el vertido del drenaje del penal de Iguala, han propiciado evidentes niveles de contaminación. Esto mismo está originando que varias especies de animales y vegetales estén en proceso de desaparición.

Ya la misma SEMARNAT y CONAFORT se han pronunciado y han advertido la necesidad de hacer un frente común para rescatar la laguna de Tuxpan y de esa forma resolver la problemática ambiental que existe en dicho manto acuífero. Es necesario hacerle frente a la problemática de la Laguna con la creación de fondos concurrentes en los tres órdenes de gobierno.

También la SEMAREN ha advertido la posibilidad de que el lago de Tuxpan desaparezca en un corto periodo de tiempo si no se realiza de manera urgente una reforestación en su entornó; calificando como grave la problemática de contaminación por la que atraviesa este atractivo natural. Si no se reforesta el contorno del lago, en pocos años, se va a azolvar e irá desapareciendo.

Este cuerpo de agua ha sido objeto de un acelerado proceso de degradación, principalmente por las descargas de aguas residuales y de desechos sólidos, azolvamiento derivado de la deforestación y las actividades pecuarias.

Asimismo, si no se detiene la contaminación por las aguas negras o residuales que van a dar directamente al espejo de agua, se volverá un peligroso foco de infección para los pobladores de la zona.

Durante los seis años del gobierno anterior, no se liberó ningún recurso para atender esta situación, por eso, consideramos que tanto la SEMARNAT como la CONAGUA no han hecho nada para evitar que este lago siga contaminándose.

Por ello queremos hacer un llamado a los tres órdenes de gobierno para que se trabaje en el rescate de este importante manto acuífero, considerado como uno de los principales atractivos turísticos de la Zona Norte del Estado.

El deterioro presente en esta microcuenca hace notar la necesidad de establecer estrategias integrales con la participación interinstitucional, que permitan lograr el rescate ecológico de la zona y mejorar el desarrollo de la población.

Se está muy a tiempo de atender el rescate de esta importante zona de Guerrero. Es necesario contar con recursos para realizar los trabajos que se deban hacer a favor del medio ambiente y rescate de la zona.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que se contemple en el Proyecto de Presupuesto de egresos para el ejercicio 2013, una partida presupuestal para el saneamiento y rescate de la laguna de Tuxpan, en Iguala Guerrero.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que realicen un estudio exhaustivo de contaminación ambiental en la Laguna de Tuxpan, Guerrero.

Dado en la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a los once días del mes de diciembre de dos mil doce.

SUSCRIBE

SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ