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Proposiciones


Para turno directo a la Cámara de Diputados

De la Sen. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados y al congreso del estado de Tlaxcala para que en sus respectivos Presupuestos de Egresos para 2013 asignen recursos para la debida aplicación del Plan Sexenal contra la Trata de Personas en Tlaxcala, por parte del Consejo Estatal contra la Trata de Personas.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PRIMER RESOLUTIVO Y A LA COMISIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS DEL SENADO EL SEGUNDO DE ÉSTOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS  DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Y AL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA PARA QUE EN SUS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO 2013, ASIGNEN RECURSOS PARA LA DEBIDA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y PLAN SEXENAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN TLAXCALA, QUE PRESENTA LA SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ.

HONORABLE ASAMBLEA

La suscrita Senadora ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Congreso del Estado de Tlaxcala para que en sus respectivos Presupuestos de Egresos para el ejercicio 2013, asignen recursos para la debida aplicación del Plan Sexenal Contra la Trata de Personas en Tlaxcala por parte del Consejo Estatal Contra la Trata de Personas, con las siguientes:

CONSIDERACIONES

La esclavitud constituye una de las más grandes afrentas que sufre la humanidad. Por ello, la trata de personas, conocida como la moderna esclavitud, es una de las conductas que más lastiman las entrañas de la sociedad mexicana.

Este delito va en aumento en todo el mundo así como en nuestro país, pues lamentablemente y de acuerdo con la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas, somos país de alta incidencia y se reconoce como país de origen, tránsito y destino.

Debemos recordar que la trata de personas es un delito que no se limita a un Estado, rebasa cualquier frontera, teniendo consecuencias a nivel nacional e internacional.

Muchos Estados de la República, hoy por hoy, sufren incremento significativo de este crimen, siendo Tlaxcala uno de las entidades más mencionadas por su elevada incidencia y denunciada por organizaciones de la sociedad civil.

Desgraciadamente, hoy día las familias tlaxcaltecas viven sometidas a la voluntad de las redes delictivas dedicadas a la trata de personas.

Estas bandas, con el pasar de los años se han expandido territorialmente y perfeccionado sus mecanismos operativos, consolidando y aumentando su poder en contra de la sociedad tlaxcalteca, pero también de otras entidades del país.

Por eso, es de suma importancia que las autoridades de Tlaxcala articulen acciones firmes y concretas para combatir a los tratantes; asimismo, es menester que la sociedad civil se siga involucrando en esta difícil lucha contra la criminalidad.

En la Ley para la Prevención de la Trata de Personas del Estado de Tlaxcala, aprobada en 2009, se crea el Consejo Estatal Contra la Trata de Personas, como un organismo consultivo del Gobierno estatal que se encarga de coordinar las acciones a favor de la prevención y atención a las víctimas del delito de trata de personas que desarrolle el Estado, a través de la Estrategia Estatal Contra la Trata de Personas.

En dicho contexto, el 17 de noviembre de 2011 durante la sesión del Consejo Estatal Contra la Trata de Personas fue presentado el Plan Estatal Sexenal Contra la Trata de Personas elaborado con las propuestas de los integrantes de las dependencias gubernamentales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo Estatal Contra la Trata de Personas.

Dicho plan opera bajo 4 ejes fundamentales, señalados en la Ley para la Prevención de la Trata de Personas para el Estado de Tlaxcala:

  1. Eje de Prevención. 
  2. Eje de Atención y Protección Integral y Multidisciplinaria. 
  3. Eje de Investigación y Judicialización. 
  4. Eje de Coordinación de la Administración Pública. 

Lo anterior se registra como grandes avances en materia legislativa y de construcción de política pública contra la trata de personas en Tlaxcala, en respuesta a la presencia, exigencia y propuesta ciudadana; sin embargo, no se han tenido los resultados esperados para la ejecución de la Estrategia y Plan sexenal.

Por tal razón, las autoridades de Tlaxcala, deben asumir la responsabilidad de ejecutar las acciones necesarias para detectar factores de riesgos, combatir eficazmente a los delincuentes, y la promoción de medidas eficaces para atender y proteger interdisciplinaria e integralmente a las víctimas de este delito.

Las acciones señaladas deben impulsarse mediante la generación de infraestructura, recursos humanos y tecnológicos, suficientes.

No obstante, para ello se requiere del interés del Ejecutivo estatal para hacer las asignaciones presupuestales que permitan la debida operación del Plan Sexenal Contra la Trata de Personas. Lamentablemente, en la propuesta de Presupuesto Estatal de 2013, presentado por el Gobernador, no se consideraron recursos para la aplicación del citado Plan.

Asimismo, es necesario que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión asigne recursos económicos para la implementación de este Plan y con ello darle operatividad a cada una de las acciones que permitan prevenir y atender a las víctimas del delito de trata de personas.

Debemos tomar en cuenta que en este momento la trata de personas es un foco rojo en Tlaxcala, y que por tratarse de un delito propio del crimen organizado causa estragos en toda la nación mexicana.

De la misma manera, el Congreso y el Ejecutivo de Tlaxcala deben asumir y reconocer la urgencia de garantizar los derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres víctimas del delito de Trata de Personas. Por ello, resulta indispensable que se destine el dinero suficiente para la implementación del Plan Sexenal Contra la Trata de Personas.

Cabe destacar que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de tales Delitos, se contempla la responsabilidad de las entidades federativas para coincidir en conjunto con la federación, en el financiamiento de la prevención, sanción y erradicación de los delitos relativos a la trata de personas.

Además, la misma ley establece que los recursos federales que reciban los estados y el Distrito Federal para el combate a los delitos de trata de personas y la respectiva atención a las víctimas, no se pueden transferir a otros rubros, y en consecuencia, deberán ser aplicados exclusivamente a la prestación de servicios y acciones para las cuales fueron aprobadas.

 

En tal virtud, es oportuno exhortar a la Cámara de Diputados Federal y al Congreso de Tlaxcala para que en sus respectivos Presupuestos de Egresos para el ejercicio 2013, asignen recursos para la debida aplicación de la Estrategia y el Plan Sexenal Contra la Trata de Personas en Tlaxcala.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de este H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013, asigne recursos para la debida aplicación de la Estrategia y el Plan Sexenal Contra la Trata de Personas en Tlaxcala por parte del Consejo Estatal Contra la Trata de Personas.

SEGUNDO: El Senado de la República exhorta al Congreso del Estado de Tlaxcala para que en su Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2013, asigne recursos específicos para la debida aplicación de la Estrategia y el Plan Sexenal Contra la Trata de Personas en Tlaxcala por parte del Consejo Estatal Contra la Trata de Personas.

Senado de la República, a ____ de diciembre de 2012.

 

SENADORA PROPONENTE

 

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ADRIANA DÁVILA FERNANDEZ