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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Para turno a comisiones del Senado

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a establecer elementos objetivos de selección para integrar quince ternas de candidatos a magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación que serán propuestas a la Cámara de Senadores.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.


BENJAMÍN ROBLES MONTOYA
SENADOR DE LA REPÚBLICA

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE

El que suscribe Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República; de conformidad con lo establecido por los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno, Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución con el objeto de exhortar respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que establezca elementos objetivos de selección, para integrar quince ternas de candidatos a Magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que serán propuestas a esta Cámara de Senadores.

Una de las más importantes reformas políticas que ha vivido nuestro país fue la de 1997, mediante ella se introdujeron en el sistema electoral, importantes instituciones que tenían por objeto asegurar que los procesos electorales se llevaran a cabo de manera adecuada.

Una de las grandes transformaciones que se han realizado el régimen democrático, ha sido la desaparición de los colegios electorales, por virtud de lo cual, las Cámaras del Congreso cedieron, a favor de un arbitro externo, la facultad de resolver los conflictos que se suscitaran en la elección de sus integrantes. Así, dio inicio la etapa de resolución, por la vía judicial, en lugar de política, de los conflictos derivados de los procesos electorales.

En principio esta facultad correspondió al Tribunal Federal Electoral, quien en términos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado el 15 de agosto de 1990, tenia atribuciones para resolver, entre otros casos, los juicios de inconformidad que se promoviera en contra de los resultados consignados en las actas de cómputo distrital o local, por las causas de nulidad previstas en la legislación electoral. No obstante, aun en este caso, los colegios electorales de cada una de las cámaras podía modificar las resoluciones emitidas por el Tribunal.

No obstante, la necesidad de contar con árbitros imparciales y objetivos que resolvieran los conflictos electorales apegados a estándares jurídicos y  no políticos, dio paso a la conformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como un organismo judicial especializado del Poder Judicial de la Federación en materia electoral, cuyas resoluciones se dictan con plenitud de jurisdicción, y las mismas resultan definitivas e inatacables lo que implica que no existe ninguna instancia que pueda revisar sus determinaciones.

Con el objeto de asegurar su imparcialidad e independencia, se dispuso que en la designación de los integrantes de dicho organismo dejara de tener injerencia el titular del Poder Ejecutivo, quien en su momento era el encargado de realizar las propuestas de los magistrados que conformaban el Tribunal Federal Electoral. Ahora la atribución de proponer a los funcionarios de éste ente público recaería en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien haría la propuesta al Senado de la República.

¿Cuál fue el sentido de esta modificación? Que los magistrados que conformaran las distintas Salas del Tribunal Electoral fueran designados con base en criterios objetivos, como en los casos de los jueces y magistrados del Poder Judicial Federal; el sentido es la profesionalización de los funcionarios de la máxima autoridad en materia electoral.

Ahora bien, en este momento estamos en presencia de un evento de gran trascendencia para la vida democrática de nuestro país que, sin embargo, ha pasado relativamente desapercibido, en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó el acuerdo 11/2012 por el que se determina el procedimiento para integrar quince ternas de candidatos a Magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que serán propuestas a esta Soberanía.

Esta es la primera renovación de las Salas Regionales que se da en el marco de las nuevas atribuciones que les fueron conferidas por la reforma político-electoral de 2008. En efecto, no debe perderse de vista que en principio las Salas Regionales fueron concebidas como órganos temporales (sólo funcionaban durante los proceso electorales federales) con una competencia sumamente acotada; no obstante a partir de las modificaciones al régimen procesal electoral, se dotó a las Salas Regionales de un bagaje competencial novedoso, por virtud del cual, pueden resolver conflictos electorales derivados de procesos internos de elección de dirigentes de partidos políticos, procesos de selección de candidatos, impugnación de imposición de sanciones por parte de los órganos distritales del IFE, controversias suscitadas en las elecciones de diputados y senadores, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados locales, integrantes de ayuntamientos.

Como se puede apreciar la elección de Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no es un tema menor. En sus manos está resolver una gran cantidad de los juicios de los que depende la estabilidad política de zonas muy importantes del territorio nacional.

Para el mes de marzo de 2013, habrá quince vacantes de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicó el pasado lunes 3 de marzo, en  el Diario Oficial de la Federación, el procedimiento para integrar quince ternas de candidatos a Magistrados de Salas Regionales.

En la convocatoria, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no estableció cuáles serán los elementos de carácter objetivo o la evaluación específica que hará de todos los participantes, para en su momento seleccionar a unos candidatos y discriminar a otros, y conformar así, una lista de 90 candidatos  y posteriormente integrar las ternas que enviará a la Cámara de Senadores.

La carrera judicial, ha sido una de las banderas que orgullosamente ha enarbolado el Poder Judicial Federal y más recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al incorporar diversos cargos jurisdiccionales de carácter electoral a la carrera judicial federal.

Pero aun más importante, la Convocatoria emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación transgrede lo dispuesto en el artículo 213, en relación con el 106 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Esto es así, pues el citado numeral 213 establece que los Magistrados de las Salas Regionales deberán cumplir además de los requisitos previsto en dicho numeral, los contemplados en el 106.

En este sentido, el citado artículo dispone que la designación de los magistrados de circuito se realizará mediante concursos de oposición. En concordancia con esto, el artículo 114 de la mencionada ley orgánica, establece que los aspirantes a ocupar las vacantes de magistrados de circuito deberán presentar tres exámenes, uno de conocimientos teóricos, la resolución de un caso práctico y uno oral y público ante un sínodo.

Este mismo procedimiento, atendiendo al dictado de la norma debería seguir la Corte para la designación de magistrados regionales; sin embargo, extrañamente el acuerdo emitido por el máximo tribunal, no lo prevé de esta forma.

Es importante precisar, que la Suprema Corte de  Justicia de la Nación, ya había determinado, en el año de 2008, en el procedimiento para la propuesta de 3 ternas para cubrir las vacantes que existían en ese momento en las Salas Regionales, realizar procesos de evaluación objetivos, mediante la práctica de exámenes (teóricos y prácticos); por tanto, resulta muy importante preguntarle al máximo tribunal constitucional, por qué desandó el camino, cuál es la justificación para no llevar a cabo un procedimiento apegado a estándares objetivos y transparentes, que privilegie el conocimiento de la materia electoral, y no los vínculos con algún grupo de poder o sector político.

Es importante decirlo, sería muy grave que desde la Suprema Corte se esté pavimentando el camino para el asalto del Tribunal Electoral por parte del poder, precisamente, el sentido de tener un procedimiento de selección en el que intervengan dos poderes, es que a través de la selección que haga la Corte se atempere el criterio político en la designación de funcionarios con tan alta responsabilidad.

Como lo mencionamos con anterioridad, la elección de los Magistrados de este órgano jurisdiccional, constitucionalmente es una responsabilidad compartida de esta Soberanía y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo anterior y por la relevancia de este proceso cuyos resultados en su momento tendremos que avalar, es que propongo este punto de acuerdo.

Finalmente, este punto de acuerdo es de urgente resolución, puesto que las Salas Regionales deben quedara integradas a mas tardar el 7 de marzo del próximo años. En este sentido, si bien el proceso de selección ya ha iniciado, este se habrá de llevar a cabo en escasos dos meses, esto pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación entra en periodo de receso a partir del próximo 14 de diciembre de 2012, y este órgano legislativo concluirá el periodo de sesiones en días próximos reanudándose hasta el mes de febrero, de ahí la necesidad de fijar, en estos momentos, cuál es la posición del Senado de la Republica a este respecto.

En razón de las causas expuestas, se somete a consideración de esta Honorable Asamblea el presente punto de acuerdo con proposición de urgente resolución:

UNICO: Se exhorta respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en el procedimiento para integrar quince ternas de candidatos a Magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que serán propuestas a la Cámara de Senadores, se realice mediante el establecimiento de estándares objetivos, como la realización de evaluaciones de carácter teórico y práctico que permitan acreditar las capacidades y competencias de los aspirantes para desempeñar el cargo.

Atentamente

México, D.F a los once días del mes de diciembre de dos mil doce.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA