+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Seguridad Social, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Dirección General del ISSSTE a incluir en el Programa de Construcción, Ampliación y Remodelación de Unidades Médicas y Administrativas del instituto la construcción y equipamiento de un hospital de alta especialidad en la ciudad de Hermosillo, Sonora; y para que en su Programa de Obra Pública 2013 se asignen los recursos presupuestales para la rehabilitación y ampliación del Hospital General ISSSTE “Dr. Fernando Ocaranza”.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) A PROGRAMAR LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, SONORA.

HONORABLE ASAMBLEA

La Comisión de Seguridad Social, en uso de las facultades que le confieren los artículos 85, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 113, 117, 135, fracción I, 177, 182, 190, 192, 193, 194 y 277 del Reglamento del Senado de la República, presenta a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. En sesión ordinaria del 16 de octubre de 2012, el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con Punto de Acuerdo relativo a considerar en el Plan Maestro Sectorial de Recursos para la Atención de la Salud,la construcción y equipamiento médico-quirúrgico de un Hospital de Especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Municipio de Hermosillo, Sonora.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Seguridad Social la proposición con Punto de Acuerdo de mérito para su estudio y dictamen correspondiente.

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El Senador proponente señala que de acuerdo con el último registro, en el estado de Sonora la población derechohabiente del ISSSTE asciende a 220,000 personas (48,198 trabajadores activos; 16,802 pensionistas y 133,895 familiares dependientes), de los cuales 65,000 derechohabientes (29.5%) radican en la Ciudad de Hermosillo.

Que el ISSSTE en el estado de Sonora cuenta con 483 médicos, de los cuales 156 se encuentran en la capital, lo que equivale a 537 pacientes en promedio por médico en la ciudad de Hermosillo. Lo anterior, sin considerar a los derechohabientes que se trasladan de otras partes de la entidad para ser atendidos en la capital.

Que la infraestructura para la atención médica del ISSSTE en el estado de Sonora consiste en 40 unidades médicas, de las cuales 34 corresponden a Unidades de Medicina Familiar y seis de hospitalización general y no se cuenta con ningún Hospital de Especialidades.

Que al día de hoy, el Hospital “Dr. Fernando Ocaranza” del Instituto es el encargado de brindar la atención a los derechohabientes canalizados de las Unidades de Médica Familiar y en los últimos años su capacidad se ha visto rebasada por el crecimiento de sus derechohabientes.

Que en la capital del estado se cuenta con tres unidades de consulta externa y una unidad de hospitalización general; no existe una sola clínica de hospitalización especializada, ello a pesar de la demanda anual de alrededor de 69, 778 consultas especializadas tan sólo en la Ciudad de Hermosillo.

Que en la entidad no se cuenta con centros donde se brinde atención de tercer nivel (hospitales de alta tecnología y máxima resolución diagnostica-terapéutica) en los que se atiende a pacientes que remiten los hospitales de segundo nivel de atención.

Que se requiere impulsar acciones que permitan cubrir de mejor manera las necesidades de los derechohabientes concretando la construcción de un Hospital de Especialidades en la región y los recursos necesarios para su equipamiento, para atender la demanda de servicios e intervenciones de salud en el tercer nivel de atención tanto de los derechohabientes de propio Instituto como de la población en general de la Ciudad de Hermosillo, y de sus alrededores.

CONSIDERACIONES

Uno de los mandatos fundamentales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es proporcionar servicios médicos a su población amparada. Esta Comisión de Seguridad Social ratifica el derecho de la población derechohabiente del Instituto de recibir con oportunidad, calidad y calidez atención médica-hospitalaria en los tres niveles de atención, de modo que, cualquier acción para fortalecer este derecho es un compromiso permanente.

Asimismo, esta Comisión de Seguridad Social reconoce el esfuerzo del ISSSTE para fortalecer su infraestructura médica con la creación del Programa de Necesidades de Edificación 2007-2012, con el cual la inversión en obras ascendió a $7,000 millones de pesos en el periodo 2007-2012.

El monto invertido en 2011 ascendió a $820.80 millones de pesos para un total de 23 obras, de las cuales el 61% correspondió a acciones de ampliación y/o remodelación, 22% a obra nueva y 17% a obra nueva para sustitución. Las obras nuevas realizadas en 2011 benefician a más 1.47 millones de derechohabientes. La inversión es ese año benefició a 15 estados de la república, las Delegaciones que mayormente se beneficiaron del recurso fueron Michoacán, Veracruz y Coahuila, en las que se realizaron obras nuevas y obras nuevas de sustitución de segundo y tercer nivel de atención. Cabe señalar que se asignó un mayor recurso al tercer nivel de atención equivalente a $481.50 millones de pesos que representa el 58.7% del total del monto invertido en 2011.

Asimismo, cabe observar que el presupuesto autorizado para proyectos de construcción, ampliación y remodelación de unidades médicas y administrativas del Instituto para el ejercicio fiscal 2012 fue de $456.14 millones de pesos, monto sensiblemente menor al ejercido en 2011 ($820.80 millones). (ISSSTE, Informe Financiero y Actuarial, 2012).

De acuerdo con información del Instituto, en el año 2011 la población total amparada por el ISSSTE en el estado de Sonora ascendió a 252, 339 personas, de las cuales 50,102 son trabajadores, 159,594 familiares de trabajadores, 17,823 pensionistas y 24,820 familiares de pensionistas. De las 35 Delegaciones del ISSSTE, la de Sonora ocupa el lugar número veintiuno en cuanto a número de derechohabientes. (ISSSTE, Anuario Estadístico, 2011).

En el estado de Sonora el ISSSTE cuenta con 40 unidades médicas, de la cuales 34 corresponden a unidades de primer nivel (1 Clínica de Medicina Familiar y 33 Unidades de Medicina Familiar) y 6 a unidades de segundo nivel de atención (5 Clínicas Hospitales y un Hospital General). Por lo que en esta entidad de la república, los derechohabientes del Instituto a la fecha no cuentan con ninguna Clínica de Especialidades en el segundo nivel de atención y tampoco disponen de una Unidad Médica de tercer nivel de atención (Hospital Regional).

Por otra parte, si bien es cierto que en Sonora el Instituto cuenta con 6 unidades de segundo nivel en las que se otorga servicio de consulta externa de especialidades, los servicios de hospitalización sólo incluyen las especialidades básicas: Cirugía general, Gineco-obstetricia, Medicina interna y Pediatría.

Es de señalarse que en  el área foránea, el ISSSTE cuenta con 9 unidades médicas de tercer nivel de atención (Hospitales Regionales) en los estados de México, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Nuevo León, Morelos y Yucatán, respectivamente. Estas unidades médicas son unidades hospitalarias con mayor capacidad resolutiva y mayor capacidad física instalada, disponen de personal especializado y tecnologías de vanguardia para la integración de diagnósticos y ejecución de procedimientos médico-quirúrgicos de alta complejidad (ISSSTE, Informe Financiero y Actuarial, 2012).

Esta Comisión coincide con la problemática general planteada por la proposición que se dictamina, en el sentido de que los derechohabientes y, la población en general, del estado de Sonora y, específicamente, de la Ciudad de Hermosillo donde se concentra el mayor número de asegurados del Instituto, no cuentan con unidades médicas de  tercer nivel de atención para la resolución con oportunidad y menor costo de sus necesidades de salud, y para hacer frente a la creciente demanda de este tipo de servicios que, por otra parte, conlleva a una presión en la provisión de servicios del Hospital General ISSSTE “Dr. Fernando Ocaranza”, que es el receptor de los pacientes demandantes de servicios médicos de especialidades que derivan las 34 Unidades de Medicina Familiar del estado de Sonora.

Más aún, de acuerdo con la distribución geográfica, el Hospital Regional ISSSTE-Sinaloa es la unidad médica de tercer nivel más cercana no sólo al estado de Sonora, sino también a los estados de Baja California (163,505 asegurados) y de Baja California Sur (124,542 asegurados), con lo cual, al día de hoy 540,386 derechohabientes del Instituto no con cuentan con centros donde se brinde atención de tercer nivel en estas tres entidades.

Que ésta Comisión reconoce la urgente necesidad de continuar y profundizar los esfuerzos del Instituto para ampliar y mejorar la infraestructura para la prestación de servicios de salud en el tercer nivel de atención, específicamente, en esta región del país que comprende, los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Que la Comisión considera que son de atenderse los razonamientos de fondo planteados por la proposición que se dictamina, en atención a la necesidad no sólo de los derechohabientes del ISSSTE del estado de Sonora sino también de los estados de Baja California y Baja California Sur, de contar con un Hospital Regional de Alta Especialidad con lo que se acercarían servicios médicos de tercer nivel a 540,386 derechohabientes de estas entidades federativas.

En razón de lo anterior y para mayor claridad, esta Comisión encuentra pertinente modificar los resolutivos del proponente, por tratarse de un Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, no corresponde solicitar su programación y/o “consideración” dentro del Plan Maestro Sectorial de Recursos para la Atención de Salud, porque este programa es operado por la Secretaría de Salud en coordinación con las entidades federativas para atender las necesidades del sistema de protección social en salud y de los organismos públicos descentralizados de los estados que atienden a población abierta sin seguridad social.

Por lo anterior, se considera que el exhorto debe dirigirse a la Dirección General de ISSSTE para, por una parte, se incluya en el Programa de Construcción, Ampliación y Remodelación de Unidades Médicas y Administrativas del ISSSTE la construcción y equipamiento de un Hospital de Alta Especialidad en la Ciudad de Hermosillo, Sonora y, por otra, para que en el Programa de Obra Pública 2013 del mismo Instituto se asignen los recursos presupuestales para la rehabilitación y ampliación del Hospital General ISSSTE “Dr. Fernando Ocaranza”, ubicado en la capital del estado.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Seguridad Social que suscriben el presente Dictamen, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que se incluya en el Programa de Construcción, Ampliación y Remodelación de Unidades Médicas y Administrativas del ISSSTE la construcción y equipamiento de un Hospital de Alta Especialidad en la Ciudad de Hermosillo, Sonora; y para que en el Programa de Obra Pública 2013 del Instituto se asignen los recursos presupuestales para la rehabilitación y ampliación del Hospital General ISSSTE “Dr. Fernando Ocaranza”, ubicado en la capital de ese estado.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los treinta días del mes de noviembre de dos mil doce.

COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL