+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Seguridad Social, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se remite al titular del Ejecutivo y al Congreso del Estado de Tlaxcala la proposición que exhorta a presentar a la brevedad la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones Civiles de ese Estado.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con punto de Acuerdo por el que se remite al Gobernador del Estado y al Congreso Libre y Soberano de Tlaxcala la proposición con Punto de Acuerdo sobre la problemática del organismo público descentralizado Pensiones Civiles de Tlaxcala.

HONORABLE ASAMBLEA

La Comisión de Seguridad Social, en uso de las facultades que le confieren los artículos 85, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 113, 117, 135, fracción I, 177, 182, 190, 192, 193, 194 y 277 del Reglamento del Senado de la República, presenta a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. En sesión Ordinaria celebrada el 02 de octubre de 2012, la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con Punto de Acuerdo que en su resolutivo segundo exhorta al titular del Gobierno del Estado de Tlaxcala a efecto de que presente a la brevedad la iniciativa de Reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado y Congreso Local proceda a su discusión y en su caso aprobación.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Seguridad Social el resolutivo segundo de la proposición con Punto de Acuerdo de mérito para su estudio y dictamen correspondiente.

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

En las consideraciones de la proposición objeto del presente dictamen, se menciona que el déficit de pensionarios (sic) es responsabilidad de los gobiernos, sindicatos, trabajadores y beneficiarios. Que el Estado de Tlaxcala atraviesa por un problema de déficit pensionario igual que otros estados de la República que requiere una resolución.

Que las Pensiones Civiles atraviesan por una crisis que prevalece en el sector social, donde no se han podido concretar acuerdos. Una parte considera eliminar el pago de más de 15 conceptos que considera están fuera de la Ley, sin embargo, son producto de acuerdos del Consejo Directivo desde hace más de 20 años.

Que el Consejo Directivo es el órgano máximo de la institución, integrado por cinco consejeros del gobierno del Estado y 5 consejeros de los sindicatos, siendo el Gobernador en turno su titular.

Que en gobiernos anteriores, este órgano aprobó que los incrementos salariales y demás prestaciones sociales que se paguen a los trabajadores en activo, también los recibieran los pensionados.

Que para los sindicatos, el Consejo Directivo ha aplicado determinaciones inaceptables para los pensionados como: a) el pago incompleto del bono de productividad de fin de año (2011) a quienes recibían más de 20 mil pesos mensuales, y b) la cancelación de resolutivos de nuevos pensionados que tenían conceptos indebidos como el doble bono (obtienen más percepciones los pensionados que los trabajadores en activo), lo que aumentó la inconformidad, molestia y desconfianza de los beneficiarios que sí exhiben sus cuotas y cumplen con sus años de servicios.

A lo anterior, la proponente, agrega que la Ley de Pensiones Civiles es obsoleta (1984); el incremento del número de beneficiarios; opacidad y corrupción en la mayoría de las administraciones del organismo; abuso por parte de los beneficios (sic) de seguridad social, de activos y del Gobierno del Estado; aportaciones insuficientes de los pensionados (3%) que sumadas a las de trabajadores en activo (6%) y del gobierno del estado (9%), no alcanzan para cubrir nóminas y pago de medicamentos, lo que arroja un déficit  mensual de 4 millones de pesos que, sumados al pago de aguinaldo, prima vacacional y otros conceptos, el déficit total asciende a 130 millones de pesos anuales.

Por todo lo anterior, en el resolutivo segundo de la proposición que se dictamina se propone que el Senado de la República exhorte al titular del Gobierno del Estado de Tlaxcala, a efecto de que presente a la brevedad la iniciativa de Reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado, y el Congreso Local proceda a su discusión y, en su caso, aprobación.

CONSIDERACIONES

La Comisión que dictamina considera que la resolución de la problemática social, financiera y actuarial por la que atraviesa el organismo público descentralizado denominado Pensiones Civiles de Tlaxcala expuesta en la proposición, es un tema que compete abordar de manera corresponsable al conjunto de actores involucrados; esto es, al gobierno, trabajadores, pensionados, familiares asegurados, y a las organizaciones de trabajadores y de jubilados y pensionados del estado de Tlaxcala.

Esta Comisión Dictaminadora considera que cualquier solución a la problemática financiera y actuarial del fondo de pensiones civiles del estado de Tlaxcala, podría emplear la fórmula en la que se respeten los derechos adquiridos de los trabajadores y de los jubilados y pensionados, atendiendo al mismo tiempo, la viabilidad del fondo de pensiones en beneficio de las futuras generaciones de trabajadores y pensionados.

Los integrantes de esta Comisión que dictamina tenemos la convicción de que la mejor solución a la problemática de financiamiento de la pensiones presentes y futuras es, ante todo, aquella a la que lleguen por consenso los actores directamente involucrados, considerando que la mejor fórmula, el mejor arreglo, es aquél que distribuye los costos y beneficios equitativamente entre todas las generaciones, presentes y futuras, sin cargar los costos en una u otra generación.

En ese marco, esta Comisión Dictaminadora, atendiendo al principio constitucional de división de poderes y de soberanía de las entidades federativas, considera que no es de aprobarse en sus términos el resolutivo segundo.

Que esta Soberanía reconoce y respeta el derecho de iniciativa que compete tanto al Gobernador como a los Diputados del Honorable Congreso del Estado, como lo establece el artículo 46 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Seguridad Social que suscriben el presente Dictamen, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división y colaboración de Poderes, remite al Titular del Ejecutivo y al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la proposición que se dictamina, en razón de que al Gobernador como a los Diputados corresponde la facultad de iniciar leyes, y el Congreso del Estado es el ámbito competencial para iniciar, discutir y aprobar, en su caso cualquier modificación a la Ley de Pensiones Civiles de esa entidad federativa.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los treinta días del mes de noviembre de dos mil doce.

COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL