+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de Salud a llevar a cabo una intensa campaña de información y difusión de los beneficios de la vacuna contra el papiloma humano.

LA SEN. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LA COMISIÓN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Salud sobre el Punto de Acuerdo relativo a exhortar a las Secretarías de Educación Pública y de Salud a llevar a cabo una campaña de información de los  beneficios de la vacuna contra el virus del  Papiloma Humano y la  colaboración de los tutores, madres y padres en la concientización  de los beneficios de la vacuna referida.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo relativa a exhortar a las Secretarías de Educación Pública y de Salud a llevar a cabo una campaña de información de los beneficios de la vacuna contra el Papiloma Humano y la colaboración de los tutores, madres y padres en la concientización de los beneficios de la vacuna referida.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL  PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 18 de Octubre de 2012, el Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con Punto de Acuerdo, relativa a exhortar a las Secretarías de Educación Pública y de Salud a llevar a cabo una campaña de información de los beneficios de la vacuna contra el Papiloma Humano y la colaboración de los tutores, madres y padres en la concientización de los beneficios de la vacuna referida.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El Punto de Acuerdo pretende exhortar al Ejecutivo Federal a los Titulares de la Secretaría de Educación Pública y de Salud, lleven a cabo una intensa campaña de información y difusión de los beneficios de esta vacuna. Asi mismo a los tutores, madres y padres colaboren en esta campaña de salud preventiva por ser de beneficio directo a sus hijas.

III. CONSIDERACIONES

  1. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad a lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, enfatiza que el asunto materia del Punto de Acuerdo respecto de la vacuna contra el papiloma humano es de suma importancia para la salud pública de nuestro país. 
  2. La investigación que condujo al desarrollo de la vacuna comenzó en los años 1980, cuatro años después de que sedescubriera la relación del VPH con el cáncer de cuello uterino, lo que fue la apertura hacia la investigación de una vacuna.  

Cabe decir que dicha investigación se realizó por grupos en la Universidad de Rochester, Universidad de Georgetown, Universidad de Queensland, y el Instituto Nacional del Cáncer de los EE. UU.

  1. La vacuna contra el papiloma humano es un gran avance significativo dentro de la medicina, como lo mencionamos,  con el objetivo de proteger la salud de la niñez mexicana, empezaron a realizarse las Semanas Nacionales de Vacunación que, en un principio se llamaron fases intensivas de vacunación. 
  2. En el país ha habido avances importantes en materia de prevención, detección y atención del cáncer cervicouterino, considerado como una de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas, el que se encuentra inminentemente asociado a la infección persistente por Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo, por ser éste el factor causal necesario para su desarrollo y que se transmite sexualmente. 
  3. Se conocen actualmente 200 tipos de VPH, de los cuales 15 son considerados de alto riesgo y guardan una relación causal demostrada con el cáncer del cuello uterino, que produce alrededor de 250 mil muertes al año en el mundo. 
  4. Cabe señalar que el gobierno federal cada año se realiza tres jornadas semanales. En la aplicación se previó vacunar contra el VPH a más de un millón de niñas en todo el país, incorporándose al cuadro básico, por lo que se universaliza. 
  5. Estamos de acuerdo que la prevención de enfermedades virales a través de la vacunación, salva vidas, al prevenir enfermedades mortales y evitan incapacidades permanentes asi como dan una prevención adecuada. 
  6. Hoy con la suma de la vacuna contra el virus del papiloma humano, estamos adelantándonos a un futuro más prometedor, en calidad y cantidad de vida, para las mujeres, al prevenirles la aparición del cáncer cervicouterino. Este es responsable de más de 100 mil muertes en mujeres en los últimos 25 años. Y, aunque se ha observado un discreto descenso en los últimos 5 años, siguen muriendo 4 mil 100 al año lo que representa la segunda causa de muerte a nivel nacional. Son alarmantes los datos, por ello es que con la aplicación de la vacuna del VPH las nuevas generaciones de mujeres se inmunizaran y no sufrirán esta tragedia de salud hoy prevenible.  
  7. Cabe decir que hoy en día la sociedad civil asi como los padres de familia participan favorablemente llevando a los menores a los centros de vacunación o ante los brigadistas para la aplicación o refuerzo del cuadro básico de vacunas.  

Sin embargo, en la aplicación de la vacuna para inmunizar a las niñas contra el virus del papiloma humano, se ha encontrado resistencia de algunos tutores, padres y madres de familia, por temores o miedo a veces manifiesto a veces bajo el silencio, pero pese a ello se debe concientizar del beneficio de esta vacuna para poder contrarrestar los efectos que tiene el Virus del Papiloma Humano.

  1. Por otra parte sabemos que el Consejo Nacional de Vacunación en México aprobó, el 13 de julio del 2011, que a partir del 1 de enero de 2012 la vacuna contra el VPH se incluya en la Cartilla Nacional de Vacunación para las niñas de 9 años, por lo que la Secretaría de Salud firmó un acuerdo de comercialización. 

Asi mismo se sabe de la existencia de la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA-1994, “para la prevención, la detección, el diagnóstico, el tratamiento, el control y la vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino”, en la que se señala que la prevención del cáncer uterino se realizará por medio de la promoción de la salud, la vacunación y la detección oportuna, orientadas a evitar o disminuir los factores de riesgo y a descubrir oportunamente lesiones precursoras.

  1. Pese a las acciones y estrategias que ha venido haciendo el gobierno federal es de suma importancia  realizar campañas informativas más impactantes y masivas, a efecto de difundir que la vacunación contra el virus de papiloma humano, es segura y previene la aparición del cáncer cérvico uterino.
  2. Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la Republica, a través de su LXII Legislatura, reconoce el esfuerzo de las autoridades de Salud Federal y de las Entidades Federativas por el avance preventivo con la aplicación, universal y gratuita, a nuestras niñas de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaría de Educación Pública y de Salud, lleven a cabo una intensa campaña de información y difusión de los beneficios de esta vacuna. Asi mismo a los tutores, madres y padres colaboren en esta campaña de salud preventiva por ser de beneficio directo a sus hijas.