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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que solicita al Ejecutivo Federal incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 los recursos necesarios para la construcción de tres hospitales materno-infantiles en el estado de Guerrero.

LA SEN. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LA COMISIÓN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Salud sobre el Punto de Acuerdo relativo a solicitar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluya en el Proyecto de Presupuesto  de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, los recursos necesarios para la construcción de tres hospitales  Materno Infantil en Ciudad Renacimiento, en Acapulco de Juárez; en Zihuatanejo de Azueta; y en la zona del Alto Balsas, del estado de Guerrero

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo relativa a solicitar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, los recursos necesarios para la construcción de tres hospitales Materno Infantil en Ciudad Renacimiento, en Acapulco de Juárez; en Zihuatanejo de Azueta; y en la zona del Alto Balsas, del estado de Guerrero

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL  PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 25 de Octubre de 2012, los Senadores René Juárez Cisneros integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sometieron el Punto de Acuerdo relativo a  solicitar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, los recursos necesarios para la construcción de tres hospitales Materno Infantil en Ciudad Renacimiento, en Acapulco de Juárez; en Zihuatanejo de Azueta; y en la zona del Alto Balsas, del estado de Guerrero.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El presente Punto de Acuerdo, surge a partir de la preocupación de los legisladores proponentes, debido a un marcado desequilibrio regional en el Estado de Guerrero, un alto grado de dispersión en la mayoría de sus municipios y una concentración de la población guerrerense en zonas que se consideran riesgosas para habitar. Lo anterior deriva en cambios demográficos, socioeconómicos y de salud que inciden directamente en su población.

Mencionan también, que sólo el 57.2% de las mujeres guerrerenses accedieron a hospitales o clínicas para atender partos, mientras que en otras entidades el porcentaje es de 80%. La mortalidad materna en dicho Estado de la República, representa un problema de salud pública, que se relaciona con la cobertura y calidad de los servicios de salud, además de otros aspectos como los socioeconómicos y culturales. Señalaron también la existencia de sólo dos hospitales de especialidades para la mujer y los menores, el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa y el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo.

De ahí, la preocupación de los legisladores por construir centros hospitalarios Materno-infantil en Ciudad Renacimiento, en Acapulco de Juárez; Zihuatanejo de Azueta; la Zona del Alto Balsas. Se pretende que cada centro hospitalario cuente con las siguientes unidades de atención médica: consulta externa, quirófanos, banco de sangre, ultrasonografía, medicina preventiva, tococirugía, electrocardografía, unidad de cuidados intensivos, laboratorio, urgencias, anatomía patológica y radiología.

Señalan el establecimiento de estos centros hospitalarios propiciaría la disminución de la mortalidad infantil, y atendería a la población durante la etapa prenatal, de lactancia, desarrollo y crecimiento; por tratarse de zonas donde confluyen en habitantes de todo el estado, con eficientes vías de comunicación y de servicios.

III. CONSIDERACIONES

A.  La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad a lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, enfatiza que el asunto materia del Punto de Acuerdo, radica en la construcción de tres hospitales Materno-Infantiles en Ciudad Renacimiento, en Acapulco de Juárez; en Zihuatanejo de Azueta; y en la zona del Alto Balsas, del estado de Guerrero.

B.   Algunos indicadores sociales en Guerrero, hasta el año 2010, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, señala que existían un millón 807 mil 297 habitantes con acceso a los servicios básicos de Salud, de los cuales 413 mil 207 fueron atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social y 207 mil 30 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En cuanto a la capacidad médica, ese mismo año las estadísticas indican que había un total de dos mil 897 médicos generales, 512 especialistas, ocho mil 552 paramédicos y mil 631 camas funcionando en toda la entidad.

Entre las principales enfermedades que aquejan en el Estado de Guerrero, se enlistaron en su mayoría las Infecciones Respiratorias Agudas; Infecciones Intestinales; Infecciones en Vías Urinarias; Úlceras, gastritis y duodenitis; Amibiasis Intestinal; Picaduras de Alacrán, entre otros.

C.  El desarrollo humano implica la expansión de libertades de hombres y mujeres para elegir la forma de vida digna que cada uno valora, dicha libertad implica el goce de una vida saludable y longeva. En el mismo sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de su publicación “Las Mujeres en Guerrero. Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres”, nos aporta gran cantidad de información en torno al tema.

Uno de los aspectos más destacados en el ejercicio del derecho de las mujeres, de acuerdo con la publicación en comento, a una vida saludable pero sobre todo el derecho a la integridad corporal es el derecho a la salud reproductiva. De acuerdo a datos recogidos por el INEGI, en Guerrero, el nivel de mortalidad materna está muy por encima del promedio nacional que es de 60 muertes por cada cien mil nacimientos, mientras que en Guerrero es de 128 muertes, dicha cifra previene la necesidad de identificar qué factores se asocian con las complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio en la entidad.

Dicha publicación también arroja datos como la tasa de mortalidad materna, donde a diferencia de otras entidades, donde se atienden más del 80% de los partos en hospitales o clínicas, en Guerrero sólo el 57.2% de las mujeres, atienden sus partos en una institución dedicada a los servicios de salud.

No conforme lo anterior, los datos ponen al descubierto que las políticas públicas en salud reproductiva, son motivo de preocupación, toda vez que el porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes, esto es en mujeres menores a los 20 años, es de 18.6%, mientras que el promedio nacional es de 17.2%. Dicho aspecto debe ser atendido desarrollando políticas públicas y programas que prevengan la situación y disminuya también la mortalidad materna y embarazo adolescente.

D.  En 2011, el Gobierno del Estado de Guerrero, gastó un total de 274.89 millones de pesos para Salud Materna, este año se asignaron 255.34 millones de pesos, 7% menos que el año anterior. En el actual gobierno se desatacan tres estrategias de política pública en salud, dirigida a la atención de la salud materna, con el objetivo principal de disminuir los problemas antes expuestos, que redundan en la muerte durante el embarazo, el parto y el puerperio. Dichas estrategias son las siguientes:

  • ·    Programa de Acción Específico Arranque Parejo en la Vida;
  • ·    Estrategia Integral para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna en México, llevado a cabo por un convenio entre la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el IMSS;
  • ·    Embarazo saludable.

E.   Finalmente, la Organización Mundial de la Salud, publicó un estudio clave con el cual se pueden reducir a nivel mundial cerca de 358 mil muertes de mujeres que fallecen cada año durante el embarazo y el parto, algunas de las indicaciones incluyen:

  • ·    Manejo de anemia materna con hierro;
  • ·    Prevención y manejo de hemorragia postparto;
  • ·    Cuidados inmediatos térmicos para recién nacidos;
  • ·    Soporte extra para la alimentación de bebés pre-término;
  • ·    Antibióticos para el tratamiento de neumonía en niños.

F.   Además de las recomendaciones previamente señaladas, consideramos en conjunto con los Senadores proponentes, que la creación de más centros hospitalarios, propiciará la disminución de la mortalidad infantil, que permita atender a la población durante la etapa prenatal, de lactancia, desarrollo y crecimiento.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, los recursos necesarios para la construcción de tres hospitales Materno Infantil en Ciudad Renacimiento, en Acapulco de Juárez; en Zihuatanejo de Azueta; y en la zona del Alto Balsas, del estado de Guerrero