+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Francisco García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a sectorizar la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra a la Secretaría de la Reforma Agraria.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, A SECTORIZAR LA COMISIÓN PARA LA REGULACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA A LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA.

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE
LA CÁMARA DE SENADORES DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

El suscrito Senador de la República FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 87 numeral 5, 109 y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, A SECTORIZAR LA COMISIÓN PARA LA REGULACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA A LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA. al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I Ó N  D E  M O T I V O S

La dinámica de crecimiento urbano que presentó el país en la década de los años setenta, involucró un considerable incremento demográfico y de la mancha urbana de varias ciudades y trajo consigo conflictos sobre la tenencia de la tierra, posesiones al margen de la ley e invasiones de tierras de propiedad federal, ejidal y comunal.

Derivado de lo anterior, se consideró necesario delinear una política que atendiera dichos problemas con base en la entonces Ley Federal de la Reforma Agraria, creándose por acuerdo presidencial de fecha 7 de agosto de 1973, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 20 del mismo mes y año, el acuerdo por el que se crea el Comité para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, perteneciente entonces al Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.

Posteriormente, el 8 de noviembre de 1974 se publica el Decreto por el que se reestructura el citado Comité, para crear la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT) como organismo público descentralizado de carácter técnico y social con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Para el 26 de febrero de 1999, el ejecutivo federal realizó adecuaciones a la CORETT con el propósito de sectorizarla a la Secretaría de Desarrollo Social, a la par se determinó que además de atender la legislación agraria, ahora se deberían incorporar las tierras regularizadas a la normatividad de los planes y programas de desarrollo urbano.

De esta forma, se agregó a los problemas ligados con los derechos de propiedad y su regularización, un conjunto de condicionantes derivados de los procesos de urbanización y del marco institucional. Dicho de otra manera surgió el conflicto entre los programas de reservas territoriales desarrollados conforme a planes y los procedimientos regularizadores de tierra.

Desde entonces y hasta la actualidad la CORETT debe pasar por procesos intrincados y largos, debido a las múltiples dependencias que intervienen en la regularización de predios.

De conformidad con el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal corresponde, entre otros, a la Secretaría de la Reforma Agraria:

  • Atender los asuntos relacionados con el Registro Agrario Nacional 
  • Catastro y límites de tierras ejidales y comunales 
  • Resolver las cuestiones relacionadas con los problemas de núcleos ejidales y bienes comunales 
  • Proyectar los programas generales y concretos de colonización ejidal, para realizarlos, promoviendo el mejoramiento de la población rural y, en especial, de la población ejidal excedente, escuchando la opinión de la Secretaría de Desarrollo Social 
  • Ejecutar las resoluciones y acuerdos que dicte el Presidente de la República en materia agraria, así como resolver los asuntos correspondientes a la organización agraria ejidal 

Derivado de lo anterior, es de deducir que el marco jurídico en materia agraria, regula gran parte de los procedimientos para desincorporar terrenos de régimen agrario, como la expropiación por causa de utilidad pública, misma que representa la principal fuente de materia prima de trabajo de la dependencia, cuyo fundamento se encuentra en el artículo 27 Constitucional y en el Registro Agrario Nacional, por lo cual se considera prioritario que sea la Entidad de la Administración Pública Federal que conoce del tema, la misma de la cual dependa la CORETT.

Asimismo se puede apreciar la preponderancia de la legislación agraria, sobre la legislación urbana, por lo que esta propuesta pretende también desalentar el conflicto interburocrático o interdependencial que se ha acentuado de manera involuntaria.

Por lo anterior resulta indispensable que el Ejecutivo Federal considere realizar las reformas necesarias a fin de que la CORETT forme parte de la Secretaría de la Reforma Agraria, para así estar en posibilidades de agilizar y solucionar de manera más eficiente los conflictos de tenencia de la tierra y regularización de predios de propiedad federal, ejidal y comunal que existen en el país.

La importancia de la presente proposición va más allá de lograr un conjunto de actos jurídicos y materiales que den certeza legal a la propiedad y de escriturar un predio a su legítimo poseedor, se trata de lograr aumentar las posibilidades de obtener los servicios públicos necesarios para mejorar las condiciones de vida de sus propietarios y de permitir ejercer sus derechos sucesorios y de transmisión de propiedad, de darles la posibilidad de vivir en el marco de la ley y de que sus predios al ser regulares puedan incrementar su valor y patrimonio familiar.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de ésta Soberanía, el siguiente:

P U N T O  D E  A C U E R D O

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que modifique el decreto por el que se reforman los artículos segundo, cuarto, sexto, séptimo, noveno, décimo primero y décimo tercero y se adicionan tres párrafos al artículo tercero del Decreto por el que se reestructura la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (CORETT), de fecha 26 de febrero de 1999, a efecto de que la citada Comisión sea sectorizada a la Secretaría de la Reforma Agraria.

Senado de la República a 4 de diciembre de 2012

SEN. FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA