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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el que contiene punto de acuerdo:
Que solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe sobre el estatus que guarda la autorización de Cambio de Uso de Suelo otorgada para el “Proyecto Cabo Cortés” de la empresa Hansa Baja Investments.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALESAL PUNTO DE ACUERDO RELATIVA A LOS PROYECTOS TURÍSTICOS ALEDAÑOS AL ÁREA NATURAL PROTEGIDA CABO PULMO, EN BAJA CALIFORNIA SUR,

honorable asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la Proposición con Punto de Acuerdo, relativo a los Proyectos Turísticos aledaños al Área Natural Protegida Cabo Pulmo, en Baja California Sur, presentada por la Senadora Ninfa Salinas Sada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

En virtud del análisis y estudio del Punto de Acuerdo que se dictamina, esta Comisión Legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 86, 90, fracción XXII, 94 y 103 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos; así como los artículos 117, numeral 1; 135, numeral 1, fracción I; 177, numeral 1; 182, 188, numeral 1; 190, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

METODOLOGÍA

En el apartado de “Antecedentes” se da constanciadel proceso legislativo turnado a esta Comisión Ordinaria, desde su presentaciónhasta la formulación del presente dictamen.

En el apartado de “Contenido” se señala el objeto que le da razón de ser a la Proposición conPunto de Acuerdo.

En el apartado deComisión dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico pormenorizado de la propuesta con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales se sustenta el Punto de Acuerdo propuesto.

ANTECEDENTES

1.- En sesión celebrada por el Pleno del Senado de la República el día 4 de octubre del 2012 la Senadora NINFA SALINAS SADA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó la propuesta con Punto de Acuerdo, relativo a los Proyectos Turísticos Aledaños al Área Natural Protegida Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

2.- En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta mediante oficio número DGPL-1P1A.-708. a la Comisión de Medio Ambiente, y Recursos Naturales, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con el siguiente:

CONTENIDO

El Punto de Acuerdo turnado a estaComisión tiene como premisa solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe sobre el estatus de la autorización de cambio de uso de suelo para el “Proyecto Cabo Cortés”y a la Comisión Nacional del Agua, el estatus de las concesiones de agua que le fueron otorgadas a la empresa Hansa Baja Investments, toda vez que el “Proyecto Cabo Cortés” fue cancelado.

En atención a dicha solicitud la Comisión Legislativa que elabora el presente Dictamen proceden a iniciar su análisis, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

Cabo Pulmo representa la única área arrecifal en el Golfo de California, además de ser de las pocas áreas arrecifales en el pacífico este. Esto significa que su hábitat es muy peculiar, debido a los procesos ecológicos, comunidades biológicas que ahí residen. Esta particularidad conlleva a una relevancia a nivel regional, nacional e internacional, entendido esto como algo integral.

La importancia biológica que tiene Cabo Pulmo, es atribuida a varios aspectos, entre ellos tenemos la de los arrecifes coralinos, ya que estos son ecosistemas naturales muy ricos y con una diversidad biológica muy grande, además de ser un lugar con diversas especies endémicas.1

En Cabo Pulmo habitan 11 de las 14 especies de corales hermatípicos2 reportados para el golfo, estas especies han resultado “Especies Clave”3 para su declaración como Área Natural Protegida. Aunado a esta importancia del ecosistema, Cabo Pulmo cuenta con lo que se denomina “Especies Bandera”4 de importancia tal, como las tortugas laúd (Dermochelys coriácea), ballena azul (Balaenoptera musculus), ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), delfín común (Delphinus delphis), delfín común de rostro largo (Delphinus capensis), cachalote (Physeter catodon), delfín listado (Stenella coeruleoalba), delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis) y Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus). Todas estas incluidas en alguna categoría de riesgo en la Norma 059.

Aunado a lo anterior, Cabo Pulmo brinda diferentes y variados servicios ambientales, entre ellos la función de prevenir la erosión de las costas y el daño causado por los huracanes, al mismo tiempo que cuenta con mantos formados por las algas coralinas rojas, en donde ocurren complejas interacciones sucesionales entre ellas y los organismos formadores del arrecife, considerándolo como un lugar con Alta Integralidad Ecológica. 5

De acuerdo a estudios realizados por paleontólogos Cabo Pulmo puede ser el arrecife más antiguo del Pacífico Americano, ya que en el existen restos de una terraza marina del Pleistoceno Tardío, la cual ha sido datada en base a los corales ahí encontrados, esta información en base al Decreto que lo declara como Área Natural Protegida.

Esta riqueza ha sido reconocida a nivel internacional, ya que en el año 2005 Cabo Pulmo fue integradoa la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) y en 2008 a la lista del Convenio RAMSAR ( Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas).

En México también se ha reconocido la importancia de dicha área, de tal forma que el 6 de junio de 1995 se Decreto el Área Natural Protegida con el Carácter de Parque Marino Nacional.

Aun cuando sobre Cabo Pulmo existen diversos mecanismos legales para su protección, existe una presiónadversa sobre los recursos naturales del lugar debido a las actividades como la pesca tanto comercial y deportiva, buceo deportivo, turismo en general, autorizaciones para cambio de uso de suelo. No podemos soslayar que todas estas actividades han originado deterioro en el arrecife.

Los hechos relatados por la promovente en el Punto de Acuerdo son los siguientes:

Que en el año de 2008 la empresa GRE Hansa Baja Investments somete ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con modalidad Regional del proyecto “Cabo Cortés”, ubicado en una zona aledaña a Cabo Pulmo.

Dicho proyecto pretendía construir 30,692 habitaciones, campo de golf, marina, rompeolas de 220 metros de longitud, aeródromo, planta desaladora, acueducto, entre otras.

La MIA fue aprobada en enero de 2011.

Que en junio 2012 se dio a conocer la nulidad de la autorización, dejando claro que eran más las afectaciones que las bondades delproyecto.

Que de forma adicional la empresa Hansa Baja investments, presentó el 10 de diciembre de 2008, solicitud de autorización para el Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales para el desarrollo del proyecto “Cabo Cortés”.

Asimismo, SEMARNAT informó a la empresa que como parte del procedimiento para la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 1,643 ha, debería depositar al Fondo Forestal Mexicano, la cantidad de 43,033,379.75 por concepto de compensación ambiental, para realizar actividades de restauración o reforestación y su mantenimiento en una superficie aproximada de 7,230 ha.

En consecuencia la empresa propuso a la Secretaría un calendario para realizar el pago por concepto de compensación ambiental, considerando una programación por años de ejecución y superficies que pretendía desarrollar.

Posteriormente, en mayo del 2011, se autorizó una solicitud de modificación de la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para el desarrollo delproyecto “Cabo Cortés” en una superficie adicional a la anterior, de 137,48 ha.

Que la empresa en comento cuenta con 3 concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para el uso, explotación y aprovechamiento de aguas nacionales.

De lo citado anteriormente con respecto a la empresa, lo que queda pendiente de ser aclarado es la autorización de cambio de uso de suelo, y el estatus de las concesiones, toda vez que el proyecto fue cancelado y dichas solicitudes fueron presentadas de forma paralela al proyecto.

De acuerdo a lo señalado por la Senadora promovente de la Proposición con Punto de Acuerdo, esta Comisión dictaminadora coincide con el mismo, en cuanto a la autorización de cambio de uso de suelo que se extendió para ir acompañando al proyecto Cabo Cortés, dicho proyecto ha quedado cancelado, por lo que resulta necesario que la autoridad informe que ha sucedido con tal cambio de uso de suelo, y de las afectaciones que dicho cambio de uso de suelo trajo consigo, en su caso.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 117 nos dicta queLa Secretaría sólo podrá autorizar el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal de que se trate y con base en los estudios técnicos justificativos que demuestren que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación; y que los usos alternativos del suelo que se propongan sean más productivos a largo plazo. Estos estudios se deberán considerar en conjunto y no de manera aislada.

En las autorizaciones de cambio de uso del suelo en terrenos forestales, la autoridad deberá dar respuesta debidamente fundada y motivada a las propuestas y observaciones planteadas por los miembros del Consejo Estatal Forestal.

No se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite fehacientemente a la Secretaría que el ecosistema se ha regenerado totalmente, mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente.

Las autorizaciones que se emitan deberán atender lo que, en su caso, dispongan los programas de ordenamiento ecológico correspondiente, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

La Secretaría, con la participación de la Comisión, coordinará con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la política de uso del suelo para estabilizar su uso agropecuario, incluyendo el sistema de roza, tumba y quema, desarrollando prácticas permanentes y evitando que la producción agropecuaria crezca a costa de los terrenos forestales.

Las autorizaciones de cambio de uso del suelo deberán inscribirse en el Registro.

La Secretaría, con la participación de la Comisión, coordinará con diversas entidades públicas, acciones conjuntas para armonizar y eficientar los programas de construcciones de los sectores eléctrico, hidráulico y de comunicaciones, con el cumplimiento de la normatividad correspondiente”.

Es de esta forma, que la ley es el fundamento legal, indicando la guía en cuanto a informar si la autorización que en su momento fue concedida, fue atendiendo a lo que dispone el Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de los Cabos, ya que dicho ordenamiento regula el uso de suelo donde se localiza la autorización emitida por las autoridades.

En lo que respecta a las concesiones otorgadas por Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y que la autoridad rinda un informe sobre dichas concesiones, está Comisión dictaminadora coincide con la Senadora Promovente ya que, resulta necesario saber de que manera se está utilizando el bien natural agua, en una zona donde ésta es escasa.

De acuerdo al Plan de Ordenamiento Ecológico del Municipio de los Cabos, en el Municipio no existen corrientes superficiales permanentes, sólo arroyos superficiales y que la mayor parte del año no presentan un caudal de agua. Dicho de otra forma, en el lugar hay poca agua.

Asimismo, en la entidad existen 5 acuíferos, dentro de los másimportantes está el de Santiago, y San José del Cabo, y que juntos aportan el 94% del total del recurso.

No obstante, la poca agua que existe en la zona, las concesiones están concedidas para el acuífero Santiago, no podemos soslayar que este acuífero es de los más importantes en la región, ya que abastece a una gran cantidad de pobladores de la zona, al mismo tiempo que está sobre explotado.

En ese mismo orden de ideas, la solicitud de concesión de aguas a cargo de la Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA), por parte de la empresa conocida Hansa Baja Investments, para el Municipio de los Cabos, en el área conocida como Cabo Pulmo o la Ribiera para que fueran aprovechadas para su proyecto, proyecto que ha sido cancelada, debió ser emitida por el Director del Organismo de Cuenca Península Baja, por ser quien analiza y dictamina dicha solicitud. (Acuerdo por el que se determina la Circunscripción territorial de los organismos de cuenca de la Comisión Nacional del Agua publicado el 1° de Abrilde 2010 y los artículos 25, 73 y 76 del Reglamento Interior de la CONAGUA).

Por lo citado anteriormente, se considera procedente que la CONAGUA informe sobre las concesiones de agua en la región, ya que el acuífero Santiago es uno de los más explotados y que abastecen de agua a la población, aunado a que provee del agua que se requiere para el crecimiento poblacional delcorredor turístico San José- San Lucas.

Reconocer que toda la zona esta carente de agua, dado que es una zona que presenta sequía y que eso afecta a la población que ahí habita, y que al otorgar concesiones de agua en porcentajes altos de metros cúbicos por año, a una sola empresa para un proyecto que ha sido cancelado, está dejando con menos posibilidades de abasto a ciertos sectores de la población, por lo que se requiere que la población esté informada cómo y en que se está utilizando el bien natural, llamado agua.

Por todo lo expuesto, está Comisión estima pertinente solicitar la información a las autoridades correspondientes, con el único fin de que está proporcione certeza que tanto las concesiones como las autorizaciones otorgadas, están siendo utilizadas con fines sustentables.

Por ende reconocer, que la zona donde se otorgó la autorización para cambio de uso de suelo y concesiones de agua, forman parte de un sistema ambiental mayor que está conformado por ecosistemas diversos, cuya fragilidad se extiende a otros ecosistemas, que debemos y tenemos la responsabilidad de velar por ellos.

De conformidad con lo expuesto, los integrantes de la Comisión Legislativa que suscriben el presente dictamen, se permiten someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rinda un informe a está Soberanía sobre el estatus que guarda la autorización de Cambio de Uso de Suelo otorgada para el “Proyecto Cabo Cortés” de la empresa Hansa Baja Investments, así como en su caso las afectaciones que se sucedieron por dicho cambio de uso de suelo.

SEGUNDO. Se solicita respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, para que rinda un informe a está Soberanía del estatus que guardan las concesiones que fueron otorgadas, para el “Proyecto Cabo Cortés” de la empresa Hansa Baja Investments, así como las afectaciones derivadas por dichas concesiones.

Dado en el Senado de la República a los 20 días de noviembre de 2012


 

1Decreto por el que declara Área Natural Protegida. DOF 6 de junio de 1995.

2 Son aquellos que contienen algas simbióticas de las que dependen para la obtención de nutrientes, este tipo de coral presenta especies consideradas como “constructoras” de arrecifes.

3 Especie Clave. Sensu lato Aquella que enriquece todos los procesos de un ecosistema de una manera única y significativa a través de sus actividades, y su remoción implica cambios estructurales en el ecosistema y frecuentemente la pérdida de diversidad.(Miller et al. 1988/ 1999). Tomado de la Ficha técnica para la Evaluación de los Sitios Prioritarios para la Conservación de los Ambientes Costeros y Oceánicos de México. CONABIO

4 Especie Bandera. Aquella que es carismática y atractiva para la gente y que por lo tanto, puede servir para llamar la atención del público hacia objetivos de conservación. Glosario del Instituto Nacional de Ecología

5 Integridad Ecológica. Criterio de valor biológico que intenta evaluar cuán próxima a su estado natural se encuentra una región, además derelacionarsecon la degradación producida en actividades humanas y con la perdida de las características de la misma. Tomado de la Ficha Técnica para la Evaluación de los Sitios Prioritarios para la Conservación de los Ambientes Costeros y Oceánicos de México. CONABIO, México. Al mismo tiempo implica un concepto de unidad,además la Integridad Ecológica surge de la ética de la carta de la Tierra la cual vincula el cuidado actual con la gran comunidad de vida y el cuidado,y la protección continua de la tierra como nuestro hogar.Brendan Mackey.La Integridad Ecológica: Un Compromiso hacia la Vida en la tierra. Australia

6 Plan de Ordenamiento Ecológico del Municipio de los Cabos (POEL-LC)