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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios necesarios que identifiquen los impactos sumatorios que puedan ocasionar el dragado y mantenimiento del canal de navegación alterno de Puerto San Carlos, dado que es una zona significativa para la crianza, reproducción y migración de ballenas grises.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE, Y RECURSOS NATURALES AL PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DRAGADO DE MANTENIMIENTO DEL CANAL DE NAVEGACIÓN ALTERNO EN PUERTO SAN CARLOS Y SU AFECTACIÓN A LAS BALLENAS GRISES EN BAJA CALIFORNIA SUR

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Medio Ambiente y  Recursos Naturales de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la Proposición con Punto de Acuerdo relativo al dragado de mantenimiento del canal de navegación alterno en Puerto San Carlos y su afectación a las ballenas grises, en Baja California Sur, presentada por la Senadora Ninfa Salinas Sada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

En virtud del análisis y estudio del Punto de Acuerdo que se dictamina, esta Comisión Legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 86, 90, fracción XXII, 94 y 103 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos; así como los artículos 117, numeral 1; 135, numeral 1, fracción I; 177, numeral 1; 182, 188, numeral 1; 190, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

En el apartado de “Antecedentes” se da constancia del proceso legislativo turnado a esta Comisión Ordinaria, desde su presentación hasta la formulación del presente dictamen.

En el apartado de “Contenido” se señala el objeto que le da razón de ser a la Proposición con  Punto de Acuerdo.

En el apartado de “Consideraciones” ésta Comisión dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico pormenorizado de la propuesta con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales se sustenta el Punto de Acuerdo propuesto.

ANTECEDENTES

1.- En sesión celebrada por el Pleno del Senado de la República el día 9 de octubre del 2012 la  Senadora NINFA SALINAS SADA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó la propuesta con Punto de Acuerdo, relativa al dragado de mantenimiento del canal de navegación alterno en Puerto San Carlos y su afectación a las ballenas grises, en Baja California Sur.

2.- La   Mesa Directiva turnó la propuesta mediante oficio número DGPL-1P1A.-803.,  el  día 9 de octubre a la Comisión de Medio Ambiente y  Recursos Naturales, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, la Comisión la recibe el día 10 de octubre de 2012 para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con el siguiente:

CONTENIDO

El Punto de Acuerdo turnado a esta Comisión tiene como premisa solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que realice un estudio a profundidad sobre el impacto que puede provocar el dragado previsto en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para crear y mantener el canal de navegación alterno en Puerto San Carlos con clave 03BS2012HD048 dado el posible daño que puede ocasionar para las ballenas grises, en un área que comprende la migración, crianza y reproducción de las mismas;  para que realice una reunión y consulta pública de información respecto a la MIA sobre el dragado, esto en base a la Ley General del  Equilibrio Ecológico; finalmente que realice los estudios necesarios para declarar a la Bahía Magdalena en Baja California Sur como Hábitat Crítico.

En atención a dicha solicitud la Comisión Legislativa que elabora el presente Dictamen proceden a iniciar su análisis, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

Bahía Magdalena ubicada en Baja California Sur forma parte de los  cuatro humedales de la costa occidental de la Península de Baja California, la Bahía reviste importancia, ya que, ahí existe una pluralidad de diversas especies, con poblaciones de aves acuáticas residentes y migratorias muy amplio. En la zona podemos ubicar a especies que están con un algún grado de peligro, como por ejemplo los  cormoranes ( Fragata magnificiens) [1]

La Bahía cuenta  con una cubierta extensa de mangle, mismo que se encuentran en una ubicación privilegiada, ya que la región donde existe manglar está cercano a una latitud próxima al límite norte de la distribución de mangle en el mundo. Su vegetación es variada, ya que va desde vegetación de dunas costeras, el mangle como hábitat de fauna acuática y terrestre,  aves migratorias como el ganso de collar Branta bernicla, especies amenazadas de aves como Anas acuta, endemismo de cactáceas, alto nivel de integridad ecológica [2]. La zona costera es hábitat del Lobo marino Zalophus californianus. [3] También podemos encontrar  especies  bandera [4]  como Ballena gris (Eschrichtius robustus), Ganso de collar (Branta bernicla nigricans), águila calva (Haliaeetus leucocephalus), tortuga prieta (Chelenia agassizii), tortuga verde (Chelonia mydas) tortuga cahuama (Caretta caretta),  delfín nariz de botella (Tursiops truncatus). También la bahía  proporciona  alimentación para la ballena en su migración.

Aunado a todo lo anterior, Bahía Magdalena  ha sido considerada prioritaria para la conservación de la diversidad biológica. Esto es así, ya que la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad ( CONABIO)  impulsó el Programa de Identificación de Regiones Prioritarias para la Biodiversidad, considerando los ámbitos marinos (Regiones Marinas Prioritarias), acuático epicontinentales [5] (Regiones Hidrológicas Prioritarias) y terrestres (Regiones Terrestres Prioritarias), mediante este programa se definió áreas de mayor relevancia en cuanto a la riqueza de especies, la presencia de organismos endémicos y como un área con un mayor nivel de integridad ecológica, como resultado de este tipo de programa se concluyo que Bahía Magdalena es un área con Alta Biodiversidad.

Bahía Magdalena, es un área de 50 km de longitud, y que se encuentra ubicada a lo largo de la costa occidental del estado mexicano de Baja California Sur, este incluye a Puerto San Carlos y López Mateos lugar que será afectado  por el  dragado,  el cual es motivo fundamental de esta Proposición de Punto de Acuerdo.

El  Puerto San Carlos es el poblado donde tienen su base algunas empresas que están autorizadas para realizar el avistamiento de  ballenas. Como mero antecedente a partir de 1997 se atendieron más de 5000 visitantes para la observación de ballenas  a una tarifa en aquel tiempo de 30 dólares por la renta de un bote  por hora, cada panga transportaba alrededor de 6 pasajeros. Esta demanda permitió mejoras en la economía de los lugareños, pero  el desenlace a fin de la temporada de avistamiento fue de preocupación, esto suscitado  por no tener una estrategia adecuada para el manejo del área y del recurso.

Cada visitante gastó  en la excursión por avistamiento de ballenas, un promedio de 590 dólares,  traducido en dinero representó la cantidad de 2.9 millones de dólares, que produjo está actividad en servicios directos e indirectos. [6]

No obstante  la derrama económica que la actividad por avistamiento de ballenas   deja para la zona, la empresa Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S. A de C. V, sometió ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad particular con la clave 03BS2012HD048.

Este proyecto pertenece al Sector Vías Generales de Comunicación y al subsector Infraestructura Portuaria, que pretende arrancar con el dragado de un canal de 3,550 metros de longitud con el fin de dar la profundidad necesaria para el paso de buques de gran calado que puedan atracar en el Puerto San Carlos, en el Municipio de Comondú, B.C.S. 

Esta Comisión coincide con la  Senadora promovente del Punto de Acuerdo, en que para tal actividad se precisan estudios que indiquen  el impacto real que dicha obra provocará en la zona, para crear y mantener el canal de navegación alterno en Puerto San Carlos, ya que dicha zona, resulta una zona de migración, crianza y reproducción de ballenas.

Sumado a lo anterior, tenemos que se combinan diversas amenazas, porque ya existen demasiadas actividades  humanas, por ejemplo la de la pesca ribereña, la industrialización de productos pesqueros, la de navegación de puertos de abastecimientos de combustible, el acelerado crecimiento de turismo.

La Senadora promovente, apunta  en la Proposición con Punto de Acuerdo que La Empresa Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S. A de C. V, advierte de manera clara que, la intención del proyecto es permitir la navegación de embarcaciones de tipo megacruceros turísticos de las líneas navieras que navegan por el océano pacífico, de las dimensiones de Holland América Line [7], y Carnival Cruise Line, [8] tales embarcaciones con esloras de hasta 300 m y calados de hasta 8.80 m, estos datos referidos en la propia MIA.

Subrayando, que la zona es rica en especies, tales como delfines y ballenas, mismas que sufrirán los efectos del canal alterno, pues los reportes científicos han reiterado el peligro que corren estos cetáceos con las pequeñas y grandes embarcaciones en cuanto a las colisiones. Este peligro debe ser considerado por las autoridades, ya que es algo real que no se debe pasar por alto.

La Comisión está de acuerdo en que las autoridades tienen que reconsiderar las amenazas  suscitadas por las embarcaciones. Aunado a este tipo de riesgos que tienen que correr las especies, no podemos soslayar los que causa el ruido en algunas especies de cetáceos, es así, como encontramos en algunos estudios que demuestran que las conductas de las ballenas, sufren algunos trastornos conductuales, tales como, el provocar una desviación en su ruta de desplazamiento, la interrupción de actividades como la lactancia entre las hembras y sus crías, y la ayuda que proporciona la madre hacia la cría es interrumpida, abandono del hábitat, enmascaramiento de los sonidos vitales para su supervivencia, [9] esto es válido para el tema que nos ocupa, dado que el dragado que pretende realizarse conlleva ruidos en una gama de 160 a 180 dB, niveles que repercuten en la vida de las especies que habitan la zona.

En cuanto lo que solicita la Senadora promovente que la autoridad se apegue a lo que dicta la Ley General Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), y que realice una reunión de información con respecto a la MIA, esta Comisión dictaminadora coincide con el espíritu de la promovente, ya que la Ley (LGEEPA) marca en su artículo 158 que la Secretaría Convocará, en el ámbito del Sistema Nacional de Planeación Democrática, a las organizaciones obreras, empresariales, de campesinos y productores agropecuarios, pesqueros y forestales, comunidades agrarias, pueblos indígenas, instituciones educativas, organizaciones sociales y privadas no lucrativas y demás personas interesadas para que manifiesten su opinión y propuestas, y que la autoridad deberá informar de temas ambientales que estén en su poder, bajo algún trámite y que puedan romper el equilibrio.

En cuanto al tercer punto que solicita la promovente, esta Comisión dictaminadora coincide nuevamente con la Legisladora, en declarar a Bahía Magdalena  en Baja California Sur bajo la Figura Jurídica de Hábitat Crítico, que se encuentra en la misma Ley.

En ese mismo orden de ideas, la Ley General de Vida Silvestre (LGVS)  señala en el artículo  63. “La conservación del hábitat natural de la vida silvestre es de interés público. Los Hábitats Críticos para la conservación de la vida silvestre son áreas específicas terrestres o acuáticas, en las que ocurren procesos biológicos, físicos y químicos esenciales, ya sea para la supervivencia de especies en categoría de riesgo, ya sea para una especie, o para una de sus poblaciones, y que por tanto requieren manejo y protección especial. Son áreas que regularmente son utilizadas para alimentación, depredación, forrajeo, descanso, crianza o reproducción, o rutas de migración.

La Secretaría podrá establecer, mediante acuerdo Secretarial, Hábitats Críticos para la conservación de la vida silvestre, cuando se trate de:

a) Áreas específicas dentro de la superficie en la cual se distribuya una especie o población en riesgo al momento de ser listada, en las cuales se desarrollen procesos biológicos esenciales para su conservación.

b) Áreas específicas que debido a los procesos de deterioro han disminuido drásticamente su superficie, pero que aún albergan una significativa concentración de biodiversidad.

c) Áreas específicas en las que existe un ecosistema en riesgo de desaparecer, si siguen actuando los factores que lo han llevado a reducir su superficie histórica.

d) Áreas específicas en las que se desarrollen procesos biológicos esenciales, y existan especies sensibles a riesgos específicos, como cierto tipo de contaminación, ya sea física, química o acústica, o riesgo de colisiones con vehículos terrestres o acuáticos, que puedan llevar a afectar las poblaciones”. [10]

La  ley nos da pauta para apuntar que la Secretaría podrá establecer, mediante Acuerdo Secretarial, Hábitats Críticos para la conservación, esto es la Secretaría de Medio Ambiente tiene la facultad de establecer el Hábitat Crítico solicitado por la promovente.

Considerando que la Secretaría puede establecer, mediante Acuerdo Secretarial, Hábitats Críticos, indicando ciertas condiciones para que se determine un Hábitat Crítico, entonces, la misma puede valorar el lugar donde se pretende dragar.

Y así dar cuenta de que, el lugar cuenta con especies  endémicas, poblaciones en riesgo, ecosistemas donde se desarrollan procesos biológicos esenciales para su conservación,  área prioritaria considerada para la conservación y de Alta Biodiversidad,  que existen  especies sensibles a riesgos específicos, como cierto tipo de contaminación, ya sea física, química o acústica, o riesgo de colisiones con vehículos terrestres o acuáticos, que puedan llevar a afectar las poblaciones.

Por todo lo que se ha ido exponiendo a lo largo de este documento, esta Comisión coincide en que se requiere que las autoridades competentes, realicen estudios de manera integral que sumen todos los efectos que produce el hecho de que se drague una zona considerada de alta biodiversidad.

Es imperativo que se redimensione y se recupere  la conservación de ecosistemas y sus especies, siendo así, se pueden construir estrategias de desarrollo sustentable que sean pertinentes hacia todas las direcciones, pero sobre todo que sea  pertinente para colocar a la especie humana en su verdadero lugar, un lugar donde comparte un destino común con las otras especies, sean cuales fueran estás.

De conformidad con lo expuesto, los integrantes de la Comisión Legislativa que suscriben el presente dictamen, se permiten someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.  Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se realicen  los  estudios necesarios, que identifiquen  los impactos sumatorios que puedan ocasionar el dragado y mantenimiento del canal de navegación alterno de Puerto San Carlos, dado que es una zona significativa para la crianza, reproducción y migración de ballenas grises.

 SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que  de conformidad con la Ley  General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente,  realice una reunión de información, sobre el estatus  que mantiene el dragado y mantenimiento del canal de navegación alterno en Puerto San Carlos, Baja California Sur.

TERCERO. Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice los estudios justificativos que orienten y sustenten el establecimiento de  Bahía Magdalena ubicada en Baja California Sur como Hábitat Crítico para ballena gris.

Dado en el Senado de la República a los 20 días del mes de noviembre de 2012.


[1] Sitios de Manglar con Relevancia Biológica y con Necesidades de Rehabilitación Ecológica. CONABIO, México, D.F

[2] Integridad Ecológica. Criterio de valor biológico que intenta evaluar cuán próxima a su estado natural se encuentra una región, además de  relacionarse  con la degradación producida en actividades humanas y con la perdida de las características de la misma. Tomado de la Ficha Técnica para la Evaluación de los Sitios Prioritarios para la Conservación de los Ambientes Costeros y Oceánicos de México. CONABIO, México.   Al mismo tiempo implica un concepto de unidad,  además  la Integridad Ecológica surge de la ética de la carta de la Tierra la  cual vincula el cuidado actual con   la  protección continua  de la tierra.  Brendan Mackey.  La Integridad Ecológica: Un Compromiso hacia la Vida en la tierra. Australia

[3] Ficha Técnica de Bahía Magdalena. Realizada por CONABIO.

[4] Especie Bandera. Aquella que es carismática y atractiva para la gente y que por lo tanto, puede servir para llamar la atención del público hacia objetivos de conservación. Glosario del Instituto Nacional de Ecología

[5] Incluyen una rica variedad de ecosistemas, muchos de los cuales están física y biológicamente conectados o articulados por el flujo de agua y el movimiento de las especies. Estas conexiones son fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas

[6] José Ángel Sánchez. Observación turística de Ballena Gris en Baja California Sur, México. Descripción y Valor Económico.

[7] Empresa líder en cruceros, que cumple casi 40 años de estar transportando a más de 10 millones de pasajeros. www. Cruceros.hollandamerica.com

8] Empresa también líder en cruceros, fundada en 1972, con sede en Florida, Estados Unidos. La empresa cuenta con la flota más grande en el grupo.

[9]José Ángel Sánchez Pacheco, coordinador del Programa de Ballena Gris.  Instituto Nacional de Ecología- SEMARNAT. Tomado del documento de Protección y Conservación de la Ballena Gris en México.

[10] Artículo 63 de la Ley General de Vida Silvestre