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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Ernesto Ruffo Appel, a nombre propio y de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 104, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone reformar el numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de aumentar la participación de los Senadores a más de cuatro Comisiones Ordinarias, sólo por excepción, cuando las circunstancias lo justifiquen y siempre que el nombramiento no recaiga en un Senador que Presida una Comisión.

La iniciativa señala de forma clara que la pertenencia a más de cuatro comisiones se realizará en aquellos casos en que, a juicio de la Junta de Coordinación Política, se justifique que puedan pertenecer a más de cuatro.



INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 104, NUMERAL 1 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.
PRESENTE.

El suscrito ERNESTO RUFFO APPEL, Senador en la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, a nombre propio y de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que la suscriben, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169 numerales 1 y 4 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 104, NUMERAL 1 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, al tenor de la siguiente: 

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone que cada una de las Cámaras ejercerá sus facultades, a través de diversos órganos legislativos, entre éstos, las Comisiones Ordinarias, Especiales y de Investigación. Estas Comisiones, sobre todo las Ordinarias, deben analizar, debatir y resolver los asuntos que se sometan a su consideración, que pueden ser Iniciativas de Ley; propuestas con puntos de acuerdo; ratificación de nombramientos; atención de comparecencias de servidores públicos, entre otros. Todas las resoluciones deben adoptarse por la mayoría de sus integrantes, por lo que deberán conformarse por al menos tres y máximo quince Senadores, sin que ninguno de ellos pueda formar parte de más de cuatro Comisiones y en su integración, se deberá reflejar la correlación de fuerzas políticas representadas en la Cámara, de tal manera que si una Comisión sólo cuenta con tres integrantes, cada uno de ellos deberá formar parte de diferente Grupo Parlamentario.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 91 y 104, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, 123, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, las Comisiones Ordinarias se integrarán por el número de Senadores que determine la Junta de Coordinación Política, sin que supere el número de quince ni sea menor al de tres Senadores, contando siempre con una Junta Directiva que deberá ser conformada por un Presidente y dos Secretarios.

Los dos acuerdos parlamentarios relativos a la conformación de las Comisiones que funcionarán durante la LXII Legislatura del Senado de la República, aprobados por el Pleno de esta Cámara, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pasado 27 de septiembre, determinan la existencia de sesenta y dos Comisiones Ordinarias. Sin embargo, de la lectura del anexo uno de dichos acuerdos, es posible evidenciar la falta de integrantes designados por los Grupos Parlamentarios en varias de ellas, pues la aritmética nos ha demostrado la imposibilidad de cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la conformación de las Comisiones, dejando el trabajo legislativo en una situación de incertidumbre.

A mayor abundamiento cabe decir que, en veintinueve Comisiones Ordinarias, se presenta el supuesto de “composición incompleta”; debido a que los Grupos Parlamentarios no han podido presentar al legislador que terminará de conformar a cabalidad la integración de la Comisión, incluso de la Junta Directiva, para los casos en que la Comisión sólo cuenta con tres Senadores. Este último supuesto, resulta aún más grave, puesto que conforme al Reglamento del Senado de la República, los Secretarios de las Comisiones, tienen facultades específicas que ejercer, propiciando un vicio de origen en el funcionamiento de dicho órganos legislativos.

La falta de un Secretario en las Juntas Directivas se presenta en las siguientes catorce Comisiones Ordinarias: Asuntos Fronterizos Norte; Asuntos Fronterizos Sur; Autosuficiencia Alimentaria; Desarrollo Municipal; Desarrollo Regional; Desarrollo Rural; Federalismo; Marina; Pesca; Protección Civil; Reglamento y Prácticas Parlamentarias; Relaciones Exteriores, África; Relaciones Exteriores, Organismo Internacionales; y Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales.

Como puede observarse, la propia Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, cuya materia propia tiene relación con el contenido de la presente Iniciativa, presenta una incompleta integración en su Junta Directiva.

Es importante resaltar, que de las catorce Comisiones Ordinarias mencionadas anteriormente, ocho de ellas están compuestas por tan solo tres Senadores, es decir, por el mínimo que nos establecen los citados ordenamientos jurídicos aplicables al Senado de la República. Así, la mayoría de las Comisiones que actualmente están en el supuesto de tener una incompleta integración, funcionan con tan sólo dos Senadores. De lo anterior, podemos obtener dos conclusiones: primera, que no se está cumpliendo con el mínimo de tres Senadores integrantes de una Comisión Ordinaria y, segunda, que tampoco se está cumpliendo con la debida integración de la Junta Directiva de las mencionadas Comisiones Ordinarias, es decir, un Presidente y dos Secretarios, propiciando que las resoluciones que se sometan a su votación, puedan llegar a situaciones absurdas de “empate”.

Incluso existe una Comisión que padece una situación sui generís, que es la de Asuntos Migratorios, la que, conforme al acuerdo de integración de las Comisiones Ordinarias y su anexo uno, debería estar conformada por tres Senadores, que al mismo tiempo son los integrantes de su Junta Directiva. Sin embargo sólo se designó a la Presidenta de dicha Comisión, la cual, al igual que las sesenta y dos Comisiones Ordinarias que funcionarán durante la LXII Legislatura, fue instalada dentro del término de diez días establecido por el artículo 127, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, pero únicamente con la asistencia de su Presidente, lo que a todas luces es una contradicción al carácter de órgano colegiado que tienen las Comisiones Ordinarias del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin duda el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integraron las Comisiones Ordinarias y su respectivo Anexo Uno, expresa la pluralidad representada en la Cámara, así como el criterio de proporcionalidad entre la integración del Pleno y la conformación de las Comisiones; sin embargo, se encuentra rebasado por lo dispuesto en el artículo 104, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a que ningún Senador podrá pertenecer a más de cuatro Comisiones Ordinarias.

Esta restricción legal es la causa por la que los Grupos Parlamentarios en el Senado, se encuentran imposibilitados para designar a alguno de sus Senadores integrantes, toda vez que la mayoría, ya son integrantes de cuatro Comisiones Ordinarias. La restricción legal a la que nos referimos, afecta de mayor manera a los Grupos Parlamentarios minoritarios, pues prácticamente les resulta imposible tener presencia en todas las Comisiones, rompiendo el principio de proporcionalidad que debe prevalecer en su conformación. Exceptuando a los Coordinadores Parlamentarios, sólo dos compañeros legisladores del Partido Revolucionario Institucional, así como las dos compañeras Senadoras sin Grupo Parlamentario, se encuentran en el supuesto de pertenecer a menos de cuatro Comisiones Ordinarias.

El problema al que nos enfrentamos para la debida integración de las Comisiones Ordinarias, no es un asunto menor que deba ser atendido sólo de manera coyuntural, representa un desafío legislativo que se manifiesta en una disposición anacrónica de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se encuentra vigente desde el 3 de septiembre de 1999, fecha en que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y que para la presente Legislatura, se muestra insuficiente para atender la composición plural de las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República.

Es evidente que la complejidad de la vida nacional nos impulsa a tener órganos legislativos especializados para cada materia. En este sentido, el aumento en el número de Comisiones Ordinarias forma parte de un “continuo” al que las siguientes Legislaturas tendrán que incorporarse. Prueba de esto es que el marco legal del Congreso de la Unión, para el caso específico del Senado de la República, sólo dispone de treinta Comisiones Ordinarias, en tanto que para el despacho de los asuntos, la Cámara de Senadores cuenta actualmente con sesenta y dos. El Reglamento del Senado de la República, al ser un marco normativo más actualizado, es muy puntual al disponer que, para el adecuado cumplimiento de las funciones y responsabilidades del Senado de la República, las Comisiones podrán ser constituidas, por mandato de ley o por acuerdo del Pleno.

En este orden de ideas, reitero que la situación que actualmente presentan diversas Comisiones Ordinarias, de no contar con la totalidad de sus integrantes, incluso en la conformación de sus Juntas Directivas, es un hecho que debe ser resuelto por disposición de la Ley, toda vez que este supuesto se seguirá presentando en las siguientes Legislaturas.

Así, la reforma al numeral 1, del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de aumentar la participación de los Senadores a más de cuatro Comisiones Ordinarias, sólo por excepción, cuando las circunstancias lo justifiquen y siempre que el nombramiento no recaiga en un Senador que Presida una Comisión, confirma su viabilidad al no poner en riesgo el funcionamiento de las Comisiones y permitir que se dé cumplimiento a las actividades que éstas deben desarrollar en ejercicio de las facultades que tienen encomendadas.

Por todo lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. SE REFORMA EL NUMERAL 1, DEL ARTÍCULO 104 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA QUEDAR COMO SIGUE:

ARTÍCULO 104.

1. Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura, tendrán hasta quince miembros y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma. Ningún senador pertenecerá a más de cuatro de ellas, salvo aquellos casos en que, a juicio de la Junta de Coordinación Política, se justifique que puedan pertenecer a más de cuatro y siempre que la designación no recaiga en un Senador que Presida otra Comisión.

2. ...

3. ...

4. ...

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Salón de Sesiones del Honorable Senado de la República, a los 27 días del mes de noviembre de dos mil doce.