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Proposiciones


Para turno a comisiones del Senado

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Gobierno del Distrito Federal a informar sobre el avance de la identificación de sitios potencialmente viables para la disposición final de residuos sólidos de la Ciudad de México ante la clausura simbólica del Relleno Sanitario Bordo Poniente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


PROPOSICIÓN DE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA EL AVANCE SOBRE LA IDENTIFICACIÓN DE SITIOS POTENCIALMENTE VIABLES PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO ANTE LA CLAUSURA SIMBÓLICA DEL RELLENO SANITARIO BORDO PONIENTE.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO,
PRESIDENTE DE LA MESA  DIRECTIVA DE LA
CAMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNION
P R E S E N T E.

La suscrita, SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN, Senadora de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; y 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía la PROPOSICIÓN DE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL para que con base en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Distrito Federal se informe a esta Soberanía el avance con el que se cuenta sobre la identificación de sitios potencialmente viables para la disposición final de residuos sólidos de la Ciudad de México ante la clausura “simbólica” del Relleno Sanitario Bordo Poniente.

A N T E C E D E N T E S

La Ciudad de México, desde los lamentables daños estructurales que causaron los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, tomó la decisión de disponer de la zona federal de amortiguamiento del Lago de Texcoco, en el Municipio de Nezahualcóyotl,  como un tiradero a cielo abierto, primero de material de construcción de los edificios colapsados o derribados y luego de basura común, es decir de residuos sólidos domésticos, urbanos o municipales.

De esta forma dio inicio la operación del Bordo Poniente, y después de 27 años no ha dejado de funcionar y de recibir en promedio 12 mil 500 toneladas diarias de residuos, en más de 680 hectáreas de una de las regiones de mayor humedad y proclive al hundimiento, por tratarse de una zona lacustre de terrenos fangosos que alguna vez fueron  parte del gran Lago de Texcoco.

En el año 2004, el entonces Gobernador del Estado de México Arturo Montiel, requirió a quien era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que por tratarse de un predio dentro de la jurisdicción del Estado, fuese desocupado y entregado a las autoridades de medio ambiente estatales, ya que los daños al ecosistema eran cada vez más graves; es hasta este momento que el Distrito Federal observó el problema y comenzaron una serie de negociaciones  para que el predio no cambiara de administración; entonces, se declaró que no se contaba con ninguna alternativa viable sobre un nuevo sitio de disposición final de residuos pero que se trabajaría para buscarlos.

De igual forma, fue hasta el año 2004 que se generaron las autorizaciones de Ley para que el predio propiedad de la nación Bordo Poniente, oficialmente operara pero ya no como tiradero a cielo abierto sino como un relleno sanitario en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que precisa puntualmente las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

La problemática no concluyó, entonces la Comisión Nacional del Agua, con todo derecho, por ser propietaria del predio, fijo su interés por administrar el relleno sanitario y darle un cierre adecuado a su operación, ya que los hundimientos del terreno por el peso de la basura y la generación inmoderada de lixiviados, así como el siempre ausente presupuesto del Ciudad  en el adecuado manejo la basura, agravan el problema de consecuencias ambientales importantes.

C O N S I  D E R A N D O S

En abril del 2003, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal publicó la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, mandatando y describiendo el manejo integral de la basura, sin embargo divide competencias entre la Secretaria de Medio Ambiente y la de Obras y Servicios; la primera opina y la segunda opera y maneja los residuos sólidos, por lo que no se facilita el cumplimiento de la Ley ante estas obligaciones difusas.

La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal reparte facultades a las Secretarías  en sus artículos 6 y 7, que refieren las acciones de:

Emitir opinión sobre el diseño, construcción, operación y cierre de estaciones de transferencia, plantas de selección y tratamiento y sitios de disposición final de residuos sólidos”; y “Diseñar, construir, organizar, operar y mantener las estaciones de transferencia, plantas de selección y tratamiento, y sitios para la disposición final de los residuos sólidos, con base en el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos”; y se omite referir a cual de éstas dos secretarías corresponde la identificación, investigación y propuesta y apertura de nuevos sitios de disposición de residuos sólidos.

El 13 de noviembre de 2010, el Gobierno de la Ciudad de México emitió el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos el cual contempla dentro del punto 2.9 que ya desde el pasado programa de manejo 2004-2009 se recomendaba que el Gobierno del Distrito Federal debía identificar sitios potenciales como alternativa viable para la disposición final de los residuos sólidos generados en el Distrito Federal, así como confirmar con estudios e información suficiente la viabilidad técnica, económica y la aceptación social de los predios seleccionados.

Según establece el Programa, se hicieron estudios en el Estado de México e Hidalgo, encontrando predios factibles pero, por su lejanía, costo del suelo,  transporte y la vulnerabilidad social no cumplían con las perspectivas.

Ante la declaración hecha el 19 de diciembre de 2011 por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad Casaubón, y el Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, en la cual “clausuraron” definitivamente el Relleno Sanitario, afirmando se daba por concluida su etapa útil, la Capital de la República cayó en crisis, ya que se dejó de recolectar y disponer de la basura y la ciudad entera se convirtió en un gran vertedero que enfermó a la población y contaminó alarmantemente las calles y avenidas, pero sobre todo el cinturón verde o suelo de conservación de esta urbe. Ésta y otras acciones únicamente han logrado disminuir el volumen de recepción de residuos, por lo que hoy en día llegan al Bordo Poniente aproximadamente 4 mil 500 toneladas diarias.

Pese a la Ley y los esfuerzos de algunas delegaciones políticas, no se ha podido disminuir la generación de basura y se ha tenido que invertir en su traslado a sitios privados o lejanos… ¿porque no se crea ya un nuevo sitio de disposición final?

Por lo anterior, se ponen a consideración los siguientes:

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL para que informe a esta Soberanía el avance sobre la identificación de sitios potencialmente viables para la disposición final de residuos sólidos de la Ciudad de México ante la clausura simbólica del Relleno Sanitario Bordo Poniente.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL determine cuál será la Secretaria a su cargo que  deberá ejecutar, conforme a la normatividad aplicable, la identificación, investigación, propuesta y apertura del nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos de la Ciudad de México.

A T E N T A M E N T E

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN